¿Cómo sabemos a qué se refieren los elementos comunes?

Hola, vivo en un bajo de 80m2 y 40m2 de parking+trastero. En el catastro pone que además de estos metros tengo 91m2 de elementos comunes, que no tenemos ni idea de que son. Mirando en la web del catastro pone que 4 bajos tenemos una burrada de m2 de elementos comunes, que casualmente cuadran con 4 terrazas que están en la azotea de uso exclusivo de los áticos. Como puedo modificar esto en el catastro? Estos elementos comunes hacen que pague más IBI porque me suben el valor del piso? Gracias y un saludo

Belén
Belén preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Cómo sabemos a qué se refieren los elementos comunes?

Hola, vivo en un bajo de 80m2 y 40m2 de parking+trastero. En el catastro pone que además de estos metros tengo 91m2 de elementos comunes, que no tenemos ni idea de que son. Mirando en la web del catastro pone que 4 bajos tenemos una burrada de m2 de elementos comunes, que casualmente cuadran con 4 terrazas que están en la azotea de uso exclusivo de los áticos. Como puedo modificar esto en el catastro? Estos elementos comunes hacen que pague más IBI porque me suben el valor del piso? Gracias y un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

La proporción de elementos comunes viene determinada por los porcentajes y cuotas en función de las superficies generales (por explicarlo de manera sencilla)... por ejemplo, si un edificio tiene 1.000 m2 de superficie construida y 9 viviendas de 100 m2, en un mundo perfecto, los 100 m2 restantes de zonas comunes se reparten entre las 9 viviendas, 100 m2 de superficie construida de cada vivienda y 10 m2 de zonas o elementos comunes, ¿cuales?... todos, por eso son comunes, la escalera, el ascensor, el portal... realmente en el cómputo aparecen otras variables, cuotas de participación en función de altura, etc... pero básicamente sería eso, repartir lo que no es propiedad de cada uno de manera proporcional por a la superficie de cada vivienda.

Para que se haga una idea, usted tendrá una vivienda con fachadas exteriores y muros medianeros con otras viviendas y con zonas comunes, la superficie construida de su casa es aquella desde la cara exterior de la fachada y desde el eje de los muros medianeros para adentro, allá dónde haya otra vivienda medianera, ese muro "ya está repartido", entre usted y su vecino, mitad para cada uno... pero ese muro medianero respecto del pasillo o escalera, queda medio muro que es de todos... eso son zonas comunes proporcionales (más la propia escalera, etc).

Puede usted intentar modificar valores catastrales mediante ponencia de valores y otras herramientas y procedimientos, pero le aseguro que le va a costar más que el propio IBI, en un edificio constituido en propiedad horizontal, estoy completamente seguro que está perfectamente repartido y así estará anotado en el Registro de la Propiedad y de ahí, a Catastro.

Catastro no es más que una parte del Ministerio de Economía y Hacienda (también por explicarlo de manera sencilla) que aplica impuesto en función de aquello anotado en el Registro de la Propiedad... para lo cual, antes se pasa por un NOTARIO que da fe de que aquello es correcto.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

para que tengas una idea de los elementos comunes, en concreto sobre las terrazas.

suelen ser de uso privativo de los pisos que tienen acceso a ellas, esa es la ventaja de esos pisos, pero también tienen que mantener la limpieza de las mismas y en caso de reformas en ellas, tienen que dejar pasar a los operarios por su piso

Belén replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por la aclaración. Mi duda concreta es si el hecho de que esa terraza (denominada "elementos comunes" en el catastro) me perjudica de alguna manera. Es decir, hace que incremente el valor de mi vivienda y con ello el IBI? Me aumenta el porcentaje de representación en la comunidad de vecinos y con ello las cuotas/derramas?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Belén.

Le recomiendo que contacte con un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) de su ciudad o provincia que previo presupuesto (lógicamente) pueda estudiar en detalle el desglose catastral y de reparto de cuotas y porcentajes, al final, es un caso muy concreto que, pudiera ser que esté mal, que no suele ser lo habitual, pero pudiera ser... y si es así, pues tocaría cambiar datos, eso sí, va a implicar a todo el edificio en el procedimiento.

Gracias. Un saludo.

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Belén. También puedes acudir al gestor de tu comunidad. Él sabrá en base a qué se ha fijado tu cuota en la comunidad. Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona