¿Cómo se puede proceder cuando un profesional además de no cumplir tiempos pactados, ni presupuesto, te "meten miedo" con iniciar acciones legales?

El mes de abril iniciamos unas obras de reforma de la casa. Pedimos un préstamo para ello que ascendía a 38.000 €, de lo cual el banco se cobró un seguro de 2200 aproximadamente. El caso es que pretendíamos reformar la casa con 30.000, añadiendo un presupuesto de 9.000 destinados a la cocina (con una empresa especializada). La idea pasaba por asumir el total (39.000) con nuestros ingresos. Contactamos con tres empresas, y nos quedamos con una que nos ofrecía la obra por 26.000 (sin impuestos). En principio era una empresa de cierta confianza, ya que mi mujer es empresaria y había contratado a esta empresa recientemente, quedando satisfecha con sus servicios, motivo principal por el que nos decidimos por ellos y por el que ellos parecían tener la intención de ofrecernos la mejor de las atenciones. Desde un comienzo, y en repetidas ocasiones a lo largo del trabajo, le repetimos la necesidad de ajustarnos lo más fielmente posible a los 30.000 €, a lo que su dueño (único con el que tratamos en todo momento) respondía siemre "no te preocupes". El caso es que no firmamos contrato, y si bien hubo un segundo presupuesto que ascendió a 29.000 € (sin impuestos), se fueron añadiendo cosas en las posteriores certificaciones sin haber sido previamente presupuestadas, no haciendo posible que fuéramos conscientes del coste añadido que eso supondría, ya que la respuesta a nuestra advertencia de "no podemos pasarnos mucho de los 30.000" era "no te preocupes" o "sin problema". Finalmente la factura asciende a 34.600 € (esto con Igic-es en Canarias-). Lo peor de todo es que durante la obra, en la que hemos estado malviviendo en la propia casa por la imposibilidad de optar a pagar alojamiento, durante tres meses, hemos tratado hacerle saber cosas que no se estaban haciendo de nuestro agrado, no tolerándolo y dejando paredes lisas (se presupuestó alisado) con saltos y paredes mal pintadas. El remate final ha sido la ducha del baño principal: presupuestada en microcemento, trajo a un autónomo con quien al parecer trabaja; se hizo el trabajo y el obrero se fue de mi casa dando por terminado el trabajo. El mismo día que lo hizo le eché un vistazo y tenía grietas, huellas de calzado, "chorreras" de aplicación de barniz y muchas zonas incluso sin barniz y con terminaciones chapuceras ¿La solución que nos planteó? Enviar nuevamente al mismo obrero, al mismo que decía que su huella de quitaba, y que lo el barniz también, y que daba su trabajo por bien hecho. El mismo dueño de la empresa nos dijo que dudaba que eso fuera así, y sin embargo era la solución brindada. La otra tras nuestra negativa, fue proponernos enviar a un trabajador suyo que acababa de volver de un curso de aplicación de microcemento. Nos había enviado certificación de desagüe y trabajo de microcemento, que se aproximaba a 800 Euros, descontándonos finalmente 500 con la explicación de que desagüe y impermeabilización del suelo de la ducha sí se había hecho. Dejaron el baño sin ducha, sin pintar, espejo... inutilizable, vamos. Aún así la pretensión era cobrar esos 34.600 Euros. La ingenuidad total y absoluta, y la incompetencia por nuestra parte, ha sido no haber firmado un contrato. Únicamente de palabra, se comprometió a acabar en un mes y medio, dos como máximo, y estuvimos algo más de tres meses. El asunto es que no han llegado a acabar, y que en principio, tras dejar la casa, decidimos dejar pendiente el pago de 14.600 € hasta que nos dieran una solución. Ingénuo de mi, confié en una chica que se incorporó recientemente a la gestión de cobros de esa empresa, y me convenció de que su intención era la de llegar a un punto medio, y tratar de solucionar la situación. ¿La realidad? Me comprometí a hacer efectivo el pago de 10.000 Euros, y me la volvieron a jugar. Me arrancó ese compromiso un lunes tras tomar nota de lo que ya nombré unas líneas más arriba, y quedó en llamarme a lo largo de la semana para seguir trabajando en la solución. Ahora, dos semanas después de ese compromiso "mútuo", nos reclaman los 4.600 Euros que faltan por abonar de la factura, pero eso sí, mediante burofax de un abogado. ¿Podemos hacer algo? Porque por lo que estamos viendo, 30.000 Euros después, no tenemos nuestro baño principal y prentenden que sigamos sin tenerlo y que le paguemos un total de 34.600 Euros. Sé que nos lo hemos buscado, pero es muy frustrante. No podemos permitirnos que nos denuncie y que finalmente tengamos que pagar muchísimo màs que esos 4.600, ni tampoco contratar los servicios de un buen abogado.

Juan Alfonso
Juan Alfonso preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Cómo se puede proceder cuando un profesional además de no cumplir tiempos pactados, ni presupuesto, te "meten miedo" con iniciar acciones legales?

El mes de abril iniciamos unas obras de reforma de la casa. Pedimos un préstamo para ello que ascendía a 38.000 €, de lo cual el banco se cobró un seguro de 2200 aproximadamente. El caso es que pretendíamos reformar la casa con 30.000, añadiendo un presupuesto de 9.000 destinados a la cocina (con una empresa especializada). La idea pasaba por asumir el total (39.000) con nuestros ingresos. Contactamos con tres empresas, y nos quedamos con una que nos ofrecía la obra por 26.000 (sin impuestos). En principio era una empresa de cierta confianza, ya que mi mujer es empresaria y había contratado a esta empresa recientemente, quedando satisfecha con sus servicios, motivo principal por el que nos decidimos por ellos y por el que ellos parecían tener la intención de ofrecernos la mejor de las atenciones. Desde un comienzo, y en repetidas ocasiones a lo largo del trabajo, le repetimos la necesidad de ajustarnos lo más fielmente posible a los 30.000 €, a lo que su dueño (único con el que tratamos en todo momento) respondía siemre "no te preocupes". El caso es que no firmamos contrato, y si bien hubo un segundo presupuesto que ascendió a 29.000 € (sin impuestos), se fueron añadiendo cosas en las posteriores certificaciones sin haber sido previamente presupuestadas, no haciendo posible que fuéramos conscientes del coste añadido que eso supondría, ya que la respuesta a nuestra advertencia de "no podemos pasarnos mucho de los 30.000" era "no te preocupes" o "sin problema". Finalmente la factura asciende a 34.600 € (esto con Igic-es en Canarias-). Lo peor de todo es que durante la obra, en la que hemos estado malviviendo en la propia casa por la imposibilidad de optar a pagar alojamiento, durante tres meses, hemos tratado hacerle saber cosas que no se estaban haciendo de nuestro agrado, no tolerándolo y dejando paredes lisas (se presupuestó alisado) con saltos y paredes mal pintadas. El remate final ha sido la ducha del baño principal: presupuestada en microcemento, trajo a un autónomo con quien al parecer trabaja; se hizo el trabajo y el obrero se fue de mi casa dando por terminado el trabajo. El mismo día que lo hizo le eché un vistazo y tenía grietas, huellas de calzado, "chorreras" de aplicación de barniz y muchas zonas incluso sin barniz y con terminaciones chapuceras ¿La solución que nos planteó? Enviar nuevamente al mismo obrero, al mismo que decía que su huella de quitaba, y que lo el barniz también, y que daba su trabajo por bien hecho. El mismo dueño de la empresa nos dijo que dudaba que eso fuera así, y sin embargo era la solución brindada. La otra tras nuestra negativa, fue proponernos enviar a un trabajador suyo que acababa de volver de un curso de aplicación de microcemento. Nos había enviado certificación de desagüe y trabajo de microcemento, que se aproximaba a 800 Euros, descontándonos finalmente 500 con la explicación de que desagüe y impermeabilización del suelo de la ducha sí se había hecho. Dejaron el baño sin ducha, sin pintar, espejo... inutilizable, vamos. Aún así la pretensión era cobrar esos 34.600 Euros. La ingenuidad total y absoluta, y la incompetencia por nuestra parte, ha sido no haber firmado un contrato. Únicamente de palabra, se comprometió a acabar en un mes y medio, dos como máximo, y estuvimos algo más de tres meses. El asunto es que no han llegado a acabar, y que en principio, tras dejar la casa, decidimos dejar pendiente el pago de 14.600 € hasta que nos dieran una solución. Ingénuo de mi, confié en una chica que se incorporó recientemente a la gestión de cobros de esa empresa, y me convenció de que su intención era la de llegar a un punto medio, y tratar de solucionar la situación. ¿La realidad? Me comprometí a hacer efectivo el pago de 10.000 Euros, y me la volvieron a jugar. Me arrancó ese compromiso un lunes tras tomar nota de lo que ya nombré unas líneas más arriba, y quedó en llamarme a lo largo de la semana para seguir trabajando en la solución. Ahora, dos semanas después de ese compromiso "mútuo", nos reclaman los 4.600 Euros que faltan por abonar de la factura, pero eso sí, mediante burofax de un abogado. ¿Podemos hacer algo? Porque por lo que estamos viendo, 30.000 Euros después, no tenemos nuestro baño principal y prentenden que sigamos sin tenerlo y que le paguemos un total de 34.600 Euros. Sé que nos lo hemos buscado, pero es muy frustrante. No podemos permitirnos que nos denuncie y que finalmente tengamos que pagar muchísimo màs que esos 4.600, ni tampoco contratar los servicios de un buen abogado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juan Alfonso.

Con todos mis respetos, la respuesta de Luca Dente no es apropiada... está claro que el dueño de la empresa no quiere negociar (usted mismo lo ha "insinuado / indicado" por lo que explica) y lo que no puede hacer es acabar la obra con otra empresa, sin que haya de por medio un acuerdo, intento de ello... peritación, denuncia... de lo contrario se puede llegar a encontrar que Luca (o cualquier otro) acabe la obra por el dinero que resta (que aquí, algunos ven el negocio para conseguir facturación ante el apuro de una persona con la obra mal acabada) y la primera empresa le reclame el total a facturar y encima gane el juicio pon "no haber podido defenderse" y no haber existido posibilidad de acuerdo, ni de peritación / contraperitación, etc... y encima, lo ganaría argumentando que usted rescinde unilateralmente.

El proceso, por suerte o por desgracia es el que le he indicado y el que ratifica el compañero de Reformas Gaby, debe contratar un perito que levante informe detallado y valoraciones e iniciar la vía del acuerdo extrajudicial o directamente vía judicial.

Un saludo. Suerte.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Juan Alfonso.

Llegados a este punto, por lo que se ve la opción de negociación es inviable, por lo que deberían ustedes contraatacar, ejercer y poner en valor sus derechos.

Para empezar, ustedes en el fondo, no dejan de ser un PROMOTOR que en aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación, ante la detección de defectos y vicios ocultos, pueden retener una cantidad de hasta el 5% hasta la reparación o exigir al CONSTRUCTOR un seguro de caución por dicho porcentaje.

El contrato es un punto importante, pero si hay presupuesto aceptado, se trata de documento vinculante, si además, las ampliaciones y modificaciones no están ofertadas y no están aceptadas... no existen, un constructor no puede hacer algo que el propietario NO HA APROBADO en su propiedad (privada), el constructor tiene autorización para hacer los trabajos pactados, nada más...

Deben ustedes contactar urgentemente con un compañero, con un técnico (Arquitecto Técnico / Aparejador o Arquitecto) que perite y evalúe el estado de la reforma, valore las reparaciones necesarias y proceder ustedes sin demora a interponer demanda.

Gracias. Un saludo.

Reformas Gaby
Reformas Gaby respondió... Reformas Gaby (Cortijo Casa Ayala, Las Palmas) Reformas Gaby - hace 7 años

Buenas tardes Juan Alfonso, lo primero que debe hacer es hablar con un Arquitecto técnico (aparejador) y que haga 2 cosas:

1.-Valoración de la obra ejecutada correctamente.

2.-Valoración de la obra por ejecutar, y de la obra mal ejecutada.

Aunque no tenga contrato el presupuesto va a misa, y si se han ejecutado obras que no están en el mismo sin su consentimiento por escrito no las tiene que pagar. Poco más le puedo decir para ayudarlo, salvo que no le pague ni un euro mas

Responder
Luca Dente
Luca Dente respondió... Deluk Reformas (Aero-Club, Las Palmas) Deluk Reformas - hace 7 años

Buenos días Juan Alfonso, lo siento por lo que está pasando. Se usted tiene algun mesaje o alguna email de contacto con esta empresa, ya tiene algo de emportante en su mano. La cosa mejor seria hablar con el dueño y llegar a una soluciones, pero si usted no tiene más confianza en el es mejor contactar otra empresa que trabaja en la isla (como la mía o otra) y esperar que termina lo que falta con el dinero que le queda.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona