¿Cómo solicitar un peritaje para valorar una obra con deficiencias?

Me gustaría saber cuál es el proceso a seguir para solicitar un peritaje de una obra que tiene numerosas deficiencias, tras entregarse muy fuera de plazo siguen apareciendo problemas y cuando vienen a reparar los generan uno nuevo..

Me he tenido que gastar yo más dinero para para reparar cosas que han dañado durante la obra porque no acababan de arreglarlo nunca o bien para revisar la caldera que la habían dejado con fuga de gas, pues no me generaban confianza.

Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir, y cuánto puede costar emprender un proceso así punto gracias

Isabel
Isabel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo solicitar un peritaje para valorar una obra con deficiencias?

Me gustaría saber cuál es el proceso a seguir para solicitar un peritaje de una obra que tiene numerosas deficiencias, tras entregarse muy fuera de plazo siguen apareciendo problemas y cuando vienen a reparar los generan uno nuevo..

Me he tenido que gastar yo más dinero para para reparar cosas que han dañado durante la obra porque no acababan de arreglarlo nunca o bien para revisar la caldera que la habían dejado con fuga de gas, pues no me generaban confianza.

Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir, y cuánto puede costar emprender un proceso así punto gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

Si no hay facturación de liquidación y se están reclamando daños de manera continua, no han comenzado a contabilizarse plazos de prescripción y con todo, depende de como se oriente el informe pericial y la reclamación legal, precisamente, el ultimo cliente que ha reflejado opinión en mi perfil profesional, viene de una compraventa de vivienda con múltiples defectos y deficiencias y, bien argumentado el caso, no ha habido prescripción ni siquiera de cara a las coberturas menores de la Ley de Ordenación de la Edificación. Los Tribunales aplican las leyes y hay que saber explicar bien de dónde viene un problema para que la otra parte no pueda jugar con los plazos, cosa a la que evidentemente, tiene derecho.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

El coste no está regulado, cada cual, cada técnico ofertará en función de sus gastos, su implicación,... un presupuesto puede ser caro pero si al final sirve... bienvenido sea, la semana pasada recibí una sentencia en la que "ganamos" 40.000 €, un 90 % de la reclamación, de un cliente además de aquí, de Habitissimo, con persperctiva tras todo lo sucedido ¿fué mi trabajo caro?... pues los clientes lo deben valorar, pero la verdad es que ahora tienen algo que no tenían, sentencia a favor.

Debe usted pedir presupuestos de peritaje y asegurarse que el técnico tiene experiencia y esta dispuesto a defender el peritaje en juicio... no se el motivo, pero algunos compañeros he conocido que les da pánico el juzgado.

Aquí mismo, en Habitissimo, puede usted abrir una solicitud de presupuesto, puede acudir a la bolsa de trabajo de los Colegios Profesionales de Arquitectos o Arquitectos Técnicos / Aparejadores.

También le indico que si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo ocuparme, no tendría usted más que entrar en mi perfil profesonal Habitissimo, COMPÁS Y CARTABÓN y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Una vez se,vs a proceder a peritar, un abogado deberá comunicar al constructor dicho extremo.

Gracias. Un saludo.

Estefania respondió... Particular - hace 4 años

Busco un informe pericial de unas reforma sin terminar y chapucera en todo el sentido, pero lo que me han cobrado son 1400 aprox mas otros 600 que me cobraro sin empezar otro trabajo que viendo como iban les dije que no, se largaron y encima lo que me hicieron me causa desperfectos que me salen ahora mas caros arreglarlos, pero claro no sé si me sale mas caro el collar que el galgo.. es aguantarme con los mangado? porque el informe según he mirado sale al menos 300€ mas 200€ de abogado que si no llega a 2000€ nadie te los paga... siendo así la justicia hay unos caras duras que se rien de la gente de a poco que roban

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hola,

como te dicen, tienes que contactar con un abogado especialista en temas de construcción. Ellos conocerán peritos de confianza y, además, te empezarán a asesorar sobre cómo actuar a partir de ahora.

Lo que sí te puedo adelantar es que comiences a acreditar y documentar todo lo que puedas. Reúne documentación por escrito (ofertas, facturas, pagos,...) y fotografía el estado actual (si tienes fotos del estado anterior, mejor).

Desde luego, a partir de ahora intenta comunicarte por escrito con el contratista.

Estoy ahora llevando una reclamación de 500.000 € y, por difícil de creer que sea, el mayor problema para ambas partes es poder sustentar sus puntos de vista ya que no hay documentación apenas. Cuanta más tengas tú, más sólida será tu posición.

Responder
Pablo Salgado
Pablo Salgado respondió... Alive Arquitectura (Soto del Real, Madrid) Alive Arquitectura - hace 6 años

Estimada Isabel,

añadido a lo que le han ido respondiendo anteriormente, como Arquitecto Perito judicial deseo indicarle que en todo proceso de reclamación es necesario poder acreditar documentalmente los hechos reclamados. Esto es, no solo los desperfectos en sí (que serán fácilmente verificables) sino la participación del contrario mediante los correspondiente contratos, documentación técnica u otros... firmados con antelación, de tal manera que pueda establecerse inequívocamente la responsabilidad.

Quedo a su disposición,

Pablo Salgado

Victor Garcia Barba
Victor Garcia Barba respondió... Garzarq Arquitectura (Madrid, Madrid) Garzarq Arquitectura - hace 6 años

En primer lugar, deberia consultar a un Abogado especialista en temas de edificacion. El le asesorará sobre plazos de prescripcion (hay defectos no reclamables, segun los plazos que fija la Ley de Ordenacion de la Edificacion). Una vez que este claro este punto, debe dirigirse a un Arquitecto o Arquitecto Tecnico especialista en patologias y deficiencias enla edificacion, que redactara un Dictamen detallado y valorado de las deficiencias, especificando su origen y valorandolas. Con ese Dictamen se podra iniciar el proceso legal de reclamacion. El Dictamen debe estar bien fundamentado, pusto que lo usual es que la Empresa a la que se demanda contrate a otro perito que tratara de rebatir el dictamen, y si no hay acuerdo, el Juez designaria a un Perito tercero que redactaria otro Dictamen, para que finalmente se determine si esos daños existen y quien es el responsable de los mismos. Se debe tener en cuenta que no todos los defectos son de ejecucion; puede haber fallos de proyecto y la reclamacion puede implicar solo a la empresa Constructora o a Constructora, Promotora y Tecnicos (Proyectistas y Directores de Ejecucion).

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenos días, debería consultar primero con un abogado especializado en construcción para que le informe sobre los costes. Hay que tener en cuenta que si va a juicio y no le dan la razón al 100% no existe condena en costas (abogado, procurador y perito) y si la reclamación es por cuantía menor de 800€ tampoco existe condena en costas.

El abogado le puede ayudar con una negociación sobre como rescindir el contrato y si ve la necesidad (por regla regeneral así lo hacen) solicitara la pericial correpondiente.

En caso de demanda ud irá con su informe pericial de parte al igual que la parte contraria, y dependiendo del juzgado, (y de las ganas que tenga de revisar los informes de parte), solicitaran al colegio correspondiente una pericia judicial, que la hace un colegiado de la lista de colegiados que le han comentado en una respuesta anterior y que pagará la parte condenada. (No significa que sea ni mejor ni peor, simplemente que el juez le dará mas valor de imparcialidad, aunque tenga errores de bulto )

Responder
Pablo Echavarri
Pablo Echavarri respondió... Pablo Echávarri Arquitectura (Madrid, Madrid) Pablo Echávarri Arquitectura - hace 6 años

Vas al COAM y solicitas un perito de su lista. También vale cualquier arquitecto colegiado pero los jueces le suelen dar más peso al que está en las listas del Coam.

Alberto Sanz Marañon
Alberto Sanz Marañon respondió... Alberto sanz marañon (Aranjuez, Madrid) Alberto sanz marañon - hace 6 años

Ta solo tiene que pedir presupuestos a tecnico competente, en este caso Arquitecto o Aparejador, lo puede hacer directamente o a traves de las listas de peritos de los colegios de arquitectos.

Tenga en cuenta que hay cosas que están cubiertas por la garantía de obra durante un tiempo limitado.

Puede solicitar presupuesto en Habitissimo a los tecnicos en general o a tecnicos en particular. Yo podria hacer ese trabajo siempre con una visita previa para valorar la viabilidad del informe que seria gratuita.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona