Cómo solucionar grietas en muro

Buenas tardes,

me gustaría saber cual es la mejor forma de solucionar las fisuras en un murete de contención producidas por filtración.

A la hora de poner cualquier tipo de revestimiento el agua llega a salir por las fisuras y lo acabaría estropeando. Adjunto fotos para que se hagan una idea.

Un saludo y gracias de antemano.

Raquel

Raquel preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 9 años

Cómo solucionar grietas en muro

Buenas tardes,

me gustaría saber cual es la mejor forma de solucionar las fisuras en un murete de contención producidas por filtración.

A la hora de poner cualquier tipo de revestimiento el agua llega a salir por las fisuras y lo acabaría estropeando. Adjunto fotos para que se hagan una idea.

Un saludo y gracias de antemano.

Raquel

IMG-20141009-WA0002_659996
3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Raquel.

Yo no lo definiría como fisuras, al menos no la que se puede observar en vertical en la tercera fotografía. Eso es una grieta en toda regla y, precisamente esa fotografía es muy significativa, esa grieta junto con la inclinada a unos 60 º más hacia la izquierda me hacen pensar que el armado interior del muros es esa zona es poco o o nada. Además, observando las marcas del encofrado para realizar el muro, se puede ver que se hizo por un lado el muro horizontal pasante al que se le unión el muro inclinado o viceversa, es decir la unión de muros está en el lateral y no en el frente por donde está rompiendo.

Si como indica (y es puede ver) el agua se filtra, cualquier opción de reparación y tapado de grietas con humedad es una solución provisional, como las que veo en las fotos que ya han intentado... reparar hormigones en presencia de agua o humedad es algo que dejamos para puertos y situaciones similares, bastante más complejas y caras.

En la fotografía lateral veo que el nivel de tierras está al mismo borde superior del muros, de entrada me hace pensar que el muro por el interior no está ni impermeabilizado, ni drenado.

Se podrían sanear las grietas, aplicar productos hidrofugantes (sika tiene una amplia gama) pero si no se alivia al presión de tierras y en parte no se evacua parte (o toda) la humedad, serán soluciones "cosméticas" que durarán un determinado tiempo.

Si fuera posible drenar el muro por el interior e impermeabilizarlo opino sería la mejor opción. Si en el interior o cerca no hubiera posibilidad de conectar y desaguar drenaje, siempre se puede recurrir a unos tubos atravesando el muros para evacuar agua, siempre y cuando se impermeabilice y se drene el interior perfectamente, y se conduzca el flujo de agua a esos tubos que, deberán a su vez estar protegidos con geotextil o similar para evitar que los finos, piedras y barro atoren el tubo y deje de funcionar.

Si además, una vez despejadas tierras para impermeabilizar, hubiera posibilidad de rehacer el muro o adosar otro muro interior, le recomiendo que esta vez se arme y se "cosa" la ferralla interior correctamente e incluso de incorporen algunos contrafuertes hacia el interior.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias a usted Raquel.

Si necesita cualquier aclaración adicional o realizando los trabajos se encuentran con algo que no hemos definido (es muy normal que al abrir algo lo que uno espera no es lo que parece) no dude en contactar con nosotros de nuevo.

Un saludo.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 9 años

Hola Raquel,

completamente de acuerdo con el compañero José Luis en que todo apunta a que el murete está confeccionado con hormigón en masa (sin armar) y a una falta de impermeabilización. Por la tipología de las grietas descartamos que exista un problema de empuje de las tierras.

Si la zona afectada se limita a la esquina que nos muestras en la fotografía, te recomendaríamos vaciar parcialmente las tierras, demoler ese tramo de murete y reconstruirlo con su correspondiente armado y encofrado, realizando taladros a ambos lados del muro original e introduciendo los redondos con resina epoxi para garantizar el monolitismo del conjunto. Al ser un trabajo bastante común no necesitarás mano de obra especializada en reparación de estructuras, te bastará con unos albañiles serios. Una vez desencofrado y fraguado el hormigón del murete habrá que impermeabilizar por la cara interior correctamente, aunque ten en cuenta que el resto de murete carecerá de impermeabilización y el agua podría filtrarse por otro punto. Te diría incluso que se podría prescindir de la impermeabilización a la vista de la escasa altura y de un un espesor de unos 20 cm. Si se realiza un buen vibrado y compactación del hormigón es muy poco probable que el agua pueda atravesar el muro. Pero insisto, debe estar bien ejecutado para que el hormigón resultante sea muy compacto.

Como ya ha apuntado el compañero José Luis podéis dejar unos tubos en la base del murete (mechinales) que permitan la evacuación de las aguas contenidas en el trasdós del muro.

Podrían realizarse otras intervenciones que no supongan la demolición del murete mediante productos específicos de reparación, sin embargo, el coste al final va a ser muy similar o incluso superior ya que este tipo de productos son caros.

Si lo que pretendéis es tratar toda la longitud del murete habría que optar por otra solución.

Un saludo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona