¿Puedo conectar la instalación monofásica a la tierra de la trifásica?

Tengo dos acometidas diferentes, cada una con su contador. Una es trifásica (3 fases + neutro) y está conectada a una toma de tierra. La otra es monofásica y no tiene conexión a tierra. Son dos instalaciones antiguas. ¿Puedo conectar la instalación monofásica a la tierra de la trifásica? En el caso que no, ¿puedo poner una pica al lado de la existente?.

Bruno
Bruno preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

¿Puedo conectar la instalación monofásica a la tierra de la trifásica?

Tengo dos acometidas diferentes, cada una con su contador. Una es trifásica (3 fases + neutro) y está conectada a una toma de tierra. La otra es monofásica y no tiene conexión a tierra. Son dos instalaciones antiguas. ¿Puedo conectar la instalación monofásica a la tierra de la trifásica? En el caso que no, ¿puedo poner una pica al lado de la existente?.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

David González Holgado
David González Holgado respondió... Tecnolid (Cigales, Valladolid) Tecnolid - hace 2 años

Hola, coincido con mis compañeros. Por normativa deberían ser tierras independientes. Lo que sí es necesario para que actúen correctamente, es que, en la medida de lo posible, estén lo más separadas la una de la otra. Un saludo

Responder
Kilvio Antonio morphy
Kilvio Antonio morphy respondió... Marvinel (Arrecife, Las Palmas) Marvinel - hace 2 años

Hola buenas por la normativa tienes que tener una tierra independiente para cada instalación, además si una persona instalación te da problema de fuga la otra lo hará también . En conclusión de poder puedes pero de deber no espero que te haya quedado todo claro buen día

Jaime RUIMORMA
Jaime RUIMORMA respondió... Ruimorma (Madrid, Madrid) Ruimorma - hace 2 años

Buenos días Bruno.

Como poder puedes, pero no es lo más recomendable ya que por ley cada línea debería tener su propia conexión a tierra.

Puedes poner una segunda pica sin problema y así te aseguras realmente de tener tierras separadas y asegurarte el buen funcionamiento en caso de tener alguna fuga en cada una de la líneas.

Saludos, Jaime (RUIMORMA)

Responder
Jose Ignacio  Albert Ferrer
Jose Ignacio Albert Ferrer respondió... Servielec Valencia (Espioca, Valencia) Servielec Valencia - hace 2 años

Puedes conectar a esa tierra las dos líneas sin problemas, mientras que sea una buena tierra dejará pasar la corriente de fuga de cualquiera de las dos líneas sin problema.

Responder
Rafa Juarez Carpintero
Rafa Juarez Carpintero respondió... Licpro Madrid - Licencias y Proyectos (Madrid, Madrid) Licpro Madrid - Licencias y Proyectos - hace 2 años

Legalmente, tienes que tener una línea de tierras para cada acometida.

Rafa Juarez Carpintero
Rafa Juarez Carpintero replicó... Licpro Madrid - Licencias y Proyectos (Madrid, Madrid) Licpro Madrid - Licencias y Proyectos - hace 2 años

Ya que puedes tener algún problema de fugas y que ambas instalaciones te den problemas. Deberías tener una pica independiente.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona