Comparto contador de gas con propietaria sin que nos avisara, ¿cómo proceder?

Vivimos de alquiler en un primer piso en una finca de 4 plantas (un vecino por planta). La propietaria es dueña de toda la finca y ella misma vive en el 4o piso. Resulta que contratamos al servicio técnico oficial de la caldera de calefacción, ya que tiene más de 40 años, para que la revisaran, pusieran en marcha y nos explicaran el funcionamiento. Bueno, ellos la revisaron y al revisarla se percataron de que hay un tubo que sale de nuestro tubo del gas y éste llega hasta el 4o piso, el piso de la propietaria. Segun ellos, ella esta usando nuestro gas, y nosotros lo pagaremos. Mi pregunta es, es esto legal? Desde el patio de luces se ve que su tubo original de gas esta cortado y no esta conectado con el general. Sino que el gas le llega desde nuestro tubo.

Los técnicos hablaron con ella y comprobaron que era así ya que ellos al cerrar el gas a ella se le apagó el piloto.

Si no lo arregla, lo único que se nos ocurre es dividir a medias la factura. Qué hariais?

Saludos

Andrea
Andrea preguntó sobre
Gas
Hace 1 año

Comparto contador de gas con propietaria sin que nos avisara, ¿cómo proceder?

Vivimos de alquiler en un primer piso en una finca de 4 plantas (un vecino por planta). La propietaria es dueña de toda la finca y ella misma vive en el 4o piso. Resulta que contratamos al servicio técnico oficial de la caldera de calefacción, ya que tiene más de 40 años, para que la revisaran, pusieran en marcha y nos explicaran el funcionamiento. Bueno, ellos la revisaron y al revisarla se percataron de que hay un tubo que sale de nuestro tubo del gas y éste llega hasta el 4o piso, el piso de la propietaria. Segun ellos, ella esta usando nuestro gas, y nosotros lo pagaremos. Mi pregunta es, es esto legal? Desde el patio de luces se ve que su tubo original de gas esta cortado y no esta conectado con el general. Sino que el gas le llega desde nuestro tubo.

Los técnicos hablaron con ella y comprobaron que era así ya que ellos al cerrar el gas a ella se le apagó el piloto.

Si no lo arregla, lo único que se nos ocurre es dividir a medias la factura. Qué hariais?

Saludos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
Alfonso  Mosquera López
Alfonso Mosquera López respondió... Energytec Instal (Alvedro, A Coruña) Energytec Instal - hace 1 año

Si son viviendas "individuales" y tienen cada una un contador de luz, lo mismo ha de pasar con el gas. Contrata a una empresa instaladora, que modifiquen tu instalación de gas, y anulen el tubo que alimenta al piso de tu casera. Asi, tu pagaras solo tu consumo. Otra cosa es como se lo tome la casera......

Pedro  vigara
Pedro vigara respondió... Castillo Y Ayuga Sl (Ciudad Real, Ciudad Real) Castillo Y Ayuga Sl - hace 1 año

Creo que lo primero es saber si hay una instalación individual con un solo contador porque sea una vivienda que posteriormente a realizar la instalación la han dividido por pisos o si es una instalación común con un contador por piso, en este caso es un fraude en toda regla y se puede notificar a través de la web de distribuidora. Se debe regularizar la situación modificando ambas instalaciones individuales con la emisión de los certificados correspondientes.

Responder
Dolores Maldonado
Dolores Maldonado respondió... Mapa Servicios E Instalaciones (Palma de Mallorca, Illes Balears) Mapa Servicios E Instalaciones - hace 1 año

Buenos dias Andrea.

Que decirte!!!

Primero que nada habra que ver el certificado actual de gas. En ese certificado biene que aparatos estan estipulados,potencias de los mismos y en la segunda hoja un croquis de la instalacion. Si el cetificado no aparece pongamonos a sospechar.

Hay un figura en españa que se le dice Reventa y no esta permitida, los unicos que te pueden suministrar el gas es la distribuidora y los unicos que te lo pueden cobrar es la comercializadora .No se en que zona estas para decirte que distribuidora te corresponde.

Tema dividir facturas??? No es posible. Si hay dos viviendas catastralmente separadas y cada una con un contador de luz tendria que haber dos instalaciones independientes. Cada una paga su consumo y listo.

Ahora imagina que pasa algo con el gas y tiene que intervenir el seguro de la vivienda. Te cuento que ellos no pagarian nada alegando que las instalaciones no cumplen normativa y quizas no sean legales.

Primer paso , llamar a la distribuidora y solicitar un tecnico. Miras en tu factura en la parte de abajo donde dice urgencias y averias. Les llamas les dices que no te llega bien el gas y que necesitas una revision de la instalacion.

Tengamos en cuenta que la Propietaria no se lo tomara a bien, Pero tu no puedes estar siendo participe de un fraude a sabiendas. Asi que mi consejo que pase un revisor de la compañia, que revise la instalacion y que emita ceetificado( si es que no esta o no coincide con la realidad).

Perdona por extenderme tanto pero es que vemos cada invento en la calle y los profesionales del sector no queremos inventos, tenemos unas normas y un reglamento y tenemos que trabajar y dar soluciones en base a eso.

Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Muchísimas gracias por tu respuesta. Vamos a mirar bien esto que nos dices. Claro, yo pensé en dividir en dos la factura porque imaginé que no lo querría arreglar y como no nos quedaremos mucho tiempo en este piso y vive en el mismo edificio no queríamos problemas. Pero después de leer todos vuestros comentarios ya me queda claro que normal no es.

soluciones tecnicas innovagas sl
soluciones tecnicas innovagas sl respondió... Innova (Torrent, Valencia) Innova - hace 1 año

La mejor opción es que ella se Realice su instalación con su certificado correspondiente y se dé de alta , el consumo de calefacción es elevado para compartirlo y concretar qué cantidad gasta cada persona pues influyen muchas variantes , temperatura, horas de funcionamiento… etc

Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Muchísimas gracias, sí, es la unica solución sensata. Si no lo quiere hacer, haré como me habéis comentado, es decir llamar a la distribuidora y que lo revisen.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo con los comentarios de los compañeros y sobre todo de Dolores Maldonado... es que no es un caso de "descuido" si además el tubo original existe y está cortado desviando la instalación, es una estafa, pura picaresca y mala fe, más allá de responsabilidades en caso de siniestros / seguros.

Ya de paso... yo me haría mirar la instalación eléctrica, no sea que usted (o algún otro inquilino) también la tenga desviada.

Saludos.

Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Hola, eso es exactamente lo que nos preguntamos... y eso sí que no sé como mirarlo. Los contadores ya son de los inteligentes, y entiendo que ya es más difícil de manipular. Después de casi una semana ayer me contactó para hablar del gas, me dijo que ella no sabia que estaba así y que lo usa unica y exclusivamente para ducharse, cosa que no entiendo porque del calentador del segundo (donde vive un familiar suyo) sale un tubo plástico que llega al 4o. Ella dice que está anulado, y que solo usa nuestro gas para ducharse, que no tiene calefacción, que ella tiene estufas eléctricas. Pero eso no lo sé yo. Dice q poner otro contador seria un embrollo... que ella dice q preguntara a la distribuidora cuánto se gasta normalmente una persona en duchas y eso pagará... Al final creo que llamaremos a la distribuidora, que venga, revise y lo arreglen... No me creo que no supiera que el gas estuviera así...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...que jeta, ahora resultará que seguramente se ducha 6 de cada 7 días con agua fría, que no tenga tanta cara y que haga el cambio e individualización de instalaciones y contadores o, que anule el tubo que usa "solo para la ducha" (ya me gustaría saber como lava los cacharros con grasa a base de agua fría) y se ponga un termo eléctrico.

Siempre le puede decir que, a cambio, le haga una compra a la semana y le llene el depósito del coche... que usted "solo va a usar" para desplazamientos puntuales o compra que solo va a usar para comer un día a la semana... esa señora le dirá tajantemente que no... que eso ella no lo puede saber, que se estaría aprovechando de ella, pues eso... lo mismo es.

Saludos.

José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Imagina que tú no entiendes la calefacción y ella la tiene encendida todo el día, que pagas a medias ?? No hombre no.

José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Lo más normal es que cada vivienda tenga su instalación individual con su contador por piso , así no tendreis ningún problema.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona