Compra de vivienda unifamiliar pareada

Hay una casa pareada que me encanta pero tiene un tabique de separación entre las 2 viviendas y el suelo de salida de la casa a la parcela que se están hundiendo por asentamiento del terreno. ¿Debo olvidarme de esta casa y buscar otra ?

Juan Luis
Juan Luis preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

Compra de vivienda unifamiliar pareada

Hay una casa pareada que me encanta pero tiene un tabique de separación entre las 2 viviendas y el suelo de salida de la casa a la parcela que se están hundiendo por asentamiento del terreno. ¿Debo olvidarme de esta casa y buscar otra ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 12
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Juan Luis.

Si el muro de división interior entre ambas se está hundiendo y el suelo de entrada también... el probable que la cimentación bajo ese muro medianero esté afectada por el asentamiento, cuanto menos, debería tener y tomar precauciones.

En varias ocasiones he visitado con clientes viviendas que son de interés de compra y, el coste de la visita e informe, a la larga, a esos clientes les ha supuesto la tranquilidad de tener opinión técnica de cara a la decisión de compra, sea en un sentido u otro... incluso cuando la decisión ha sido negativa, al menos se quedan tranquilos de no invertir una gran cantidad de capital en un inmueble con problemas... aunque la decisión final siempre es del cliente, pero que al menos, sea consciente de lo que hay.

Por eso le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia y, se quede usted tranquilo.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon/qna

Gracias. Un saludo.

Uzipen SL Madrid
Uzipen SL Madrid respondió... Uzipen S.l. (Madrid, Madrid) Uzipen S.l. - hace 7 años

Buenos días Juan Luis:

Si la casa tiene problemas desde un principio, a no ser que sea una ganga o tenga ganas de invertir, no me metería.

Es importante conocer si el problema es antiguo o persiste. Si la casa asentó cuando se hizo y aparecieron grietas en su momento, si están paradas, sólo abría que realizar la intervención necesaria para que el asiento de la vivienda no se note o no moleste.

Pero si la grieta está activa, la intervención es mucho mayor y mucho más cara ya que va encaminada a detener el avance del asiento y las grietas.

Por ello le recomiendo que, si le gusta mucho, haga un estudio con un técnico. Tal vez podría negociar con el propietario sobre este informe.

Pero si el asiento no se ha detenido, es ganas de tener problemas en unos años.

Saludos

Responder
Fernando J Villanueva
Fernando J Villanueva respondió... Certificación Energética Por Arquitectos (Madrid, Madrid) Certificación Energética Por Arquitectos - hace 7 años

Dado su interés por la vivienda, añadiré como consejo a lo ya comentado por otros compañeros, que el informe contenga la valoración de las obras de reparación. De esta forma si sigue interesado en la compra tras conocer el alcance de los daños, podrá negociar a la baja y de una forma objetiva, el importe a pagar por la vivienda con el vendedor.

Álvaro Segovia Guzmán
Álvaro Segovia Guzmán respondió... S&C Arquitectos (Camas, Sevilla) S&C Arquitectos - hace 7 años

Buenas tardes. Pues es como todo, yo cuando necesito un profesional en una materia lo busco y lo pago. Que intento pagar lo mínimo, lógico. Que voy buscando que me salga gratis, pues natural. Pero su caso yo lo veo lo suficientemente importante debido a la inversión económica que puede ganar o perder, como para pagar a un profesional. Busque el arquitecto que más le interese, pregunte cuánto le puede costar una opinión más visita al respecto y luego ya, tome una decisión en consecuencia. Por cierto, estas cosas hay que verlas in situ, por mucho que le expliquen o justifiquen un dictamen patológico a distancia tiene muchas papeletas de ser erróneo. Suerte.

Energenta
Energenta respondió... Energenta (Sevilla, Sevilla) Energenta - hace 7 años

Buenos días,

Tal como describes la situación, me buscaba otra casa.

Las reparaciones de cimentación son costosas y se le añade el tema de compartir gastos con el vecino, que no sabemos su opinión o interés al respecto.

No obstante, si le interesa la vivienda por situación, precio,etc.. le recomiendo que le acompañe a verla un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) para asesorarle al respecto una vez visto la magnitud de la patología.

Le recomiendo que tanto en esta vivienda como en proximas, le acompañe un técnico por si hay otras posibles patologías ocultas.

Un saludo.

Pablo Ramos Ruiz
Pablo Ramos Ruiz respondió... Arquitecto (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) Arquitecto - hace 7 años

Mi consejo es que contacte con un arquitecto con quien visitar la casa para que le pueda orientar respecto a las patologías que afectan a la vivienda.

José Antonio
José Antonio respondió... Calmocon Reformas y Construcción (Sevilla, Sevilla) Calmocon Reformas y Construcción - hace 7 años

Tenga en cuenta que la cimentación de la vivienda se ejecuta a un nivel inferior que el que se encuentra el nivel exterior que rodea a la misma, se apoyan sobre el firme resistente a una profundidad marcada por un estudio geotécnico, por lo que en principio, si la casa es de construcción medianamente reciente y se ha ejecutado conforme a proyecto no debe tener problemas de cimentación.

Distinto caso es el de los patios que rodean a este tipo de viviendas, ejecutados normalmente sobre el terrenos que no se ha excavado al ejecutar la vivienda y que en pleno boom inmobiliario, por las prisas como mucho y en el mejor de los casos sólo ha sufrido un proceso de explanación y no se han compactado ni se han ejecutado una solera o pequeña losa de hormigón que rodee a la casa antes antes de colocar los revestimientos de suelo e incluso ejecutar los muros de las medianeras de parcelas apoyadas sobre el terreno directamente, sin zuncho de cimentación.

En resumen, en su cuestión particular se pueden presentar varios casos posibles que estén sucediendo:

1.- Lo más lógico es que lo que se está hundiendo sea el terreno que rodea a la casa, por una mala ejecución, como comento en el párrafo anterior. Compruebe que el hundimento que comenta del terreno y del muro sólo se presente en la zona exterior de la casa y que la propia vivienda carece de fisuras o grietas. De ser así, casi seguro que el problema es de mala ejecución del muro medianero y de los revestimiento, en cuyo caso la vivienda no tendría problemas de cimentación, pero tenga en cuenta que deberá demoler solerías y muro, para resolver el origen del problema y rehacer los mismos, con el consiguiente coste económico añadido a la compra de la vivienda. Este punto también puede jugar a su favor para conseguir una rebaja en el precio de la vivienda.

2.- Otro caso posible es que la vivienda no se haya ejecutado al nivel del firme indicado y se esté hundiendo la casa por asentamiento y arrastrando al patio y al muro, en cuyo caso el hundimiento del terreno sería en las cercanías a la vivienda y no en los límites exteriores de la parcela. Este caso lo veo poco probable ya que la casa también presentaría grietas y fisuras muy visibles.

3.- Otra opción es que se esté hundiendo la parcela al completo por algún problema en el suelo, como corrimientos de tierras, asentamientos por aguas subterráneas o vaciado de acuiferos, existencia de una corriente de agua subterránea, etc. Este caso lo descartaría casi por completo ya que le afectaría a más vecinos y sería caso de ruina técnica de las viviendas.

Comentarle que esto que comento son suposiciones sacadas de mi propia experiencia como Arquitecto Técnico con más de 15 años en el mundo de la edificación. Debe tomas mis indicaciones como suposiciones y no como una afirmación rotunda.

Para obtener una respuesta fiable y correcta debe concretar cita "in situ" en la vivienda con un Arquitecto o Arquitecto Técnico que le realicen un informe técnico de las causas y le orienten correctamente en la posible compra o descarte de la misma.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona