¿Qué gastos conllevaría construir una casa?

Tengo previsto comprar una parcela que ya sé que es suelo urbano, y que tiene permitido una construccion de hasta 160 metros cuadrados en Alcala de Guadaira (sevilla), y construir ahi mi casa. Qué gastos conllevaria? Que pasos habría que dar?

Rocio Gomez Ruiz
Rocio Gomez Ruiz preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 7 años

¿Qué gastos conllevaría construir una casa?

Tengo previsto comprar una parcela que ya sé que es suelo urbano, y que tiene permitido una construccion de hasta 160 metros cuadrados en Alcala de Guadaira (sevilla), y construir ahi mi casa. Qué gastos conllevaria? Que pasos habría que dar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Rocío.

Usted, como propietaria / figura promotora de la Ley de Ordenación de la Edificación, una vez tenga adquirido el terreno, debe contratar un estudio geotécnico del mismo, fundamental para conocer las características y estrato resistente del terreno, ya que serán datos necesarios para el cálculo estructural y cimentación de la vivienda.

Debe contratar un proyectista (arquitecto o estudio de arquitectura) que redactará un proyecto básico y un proyecto de ejecución que encaje la vivienda normativamente en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y en toda legislación y normativa de aplicación.

También deberá contratar dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.

Con los datos de proyecto, planos, mediciones, etc... podrá pedir ofertas a varias empresas para el presupuesto de ejecución material, de modo que todas las ofertas tengan la misma base y sean comparables entre sí.

Solicitud de licencias y comienzo de las obras... el desarrollo y trabajo de cada cual durante la obra daría para una explicación mucho más extensa.

En cuanto a gastos:

1.- Construcción tradicional: Entre 900 y 1.100 €/m2

2.- Construcción prefabricada o modular: Entre 700 y 900 €/m2

Horquillas informativas contando con calidades medias, cimentación estándar hasta unos 150 o 200 cms de profundidad. No se incluye proyecto, dirección de obra y coordinación (sobre un 12 a 15 % del presupuesto de ejecución material), tasas e impuesto, así como acometidas, seguros, etc.

Gracias. Un saludo.

B2V Arquitectura
B2V Arquitectura replicó... B2v Arquitectura (Dos Hermanas, Sevilla) B2v Arquitectura - hace 7 años

Buenos días.

Si ya tiene el suelo en propiedad y se trata de Proyectar y Construir una vivienda unifamiliar aislada le podemos hacer una estimación considerando un proyecto similar que estamos proyectando y ejecutando en su localidad, concretamente en Cruz de Marchenilla (Alcalá de Guadaira).

Además, hay que tener en cuenta que son muchas las variables económicas a considerar en un Proyecto de Vivienda.

- Consideramos en primer lugar el PEM (Presupuesto de Ejecución Material) con un precio de construcción de 700 €/m2 x 160 m2. El PEM es la base de cálculo del presupuesto total.

Además, este valor depende de la Constructora elegida.

- Informe Geotécnico.

- Honorarios Técnicos del Proyecto(Arquitecto proyectista) + Dirección de Obras (Arquitecto + Aparejador).

- El IVA de todos los conceptos.

- Tasas municipales (5-7% PEM).

- Boletines de Empresas Suministradoras.

Todos los items anteriores podrían incrementar el Presupuesto en un 40% del PEM.

En definitiva, si lo desean, podemos desglosarle más detalladamente todos los costes en nuestra oficina en Dos Hermanas.

En cualquiera de los casos, póngase en contacto con un ARQUITECTO.

Miguel Angel Martínez y  Diego Vázquez
Miguel Angel Martínez y Diego Vázquez respondió... Dima Arquitectos (Sevilla, Sevilla) Dima Arquitectos - hace 7 años
El precio por hora sería... 60 €

Esto son todos los pasos a seguir para la ejecución de una vivienda.

01 EDIFICACION

01.01 SUELO

01.01.001 Canon o precio de parcela

01.02 INFORMES

01.02.002 Estudios geotécnicos

01.03 HONORARIOS PROFESIONALES

01.03.001 Proyecto basico

01.03.002 Proyecto de ejecución

01.03.003 Estudio de seguridad (Apareja)

01.03.004 Dirección de obras (Arquitect)

01.03.005 Dirección de obras (Aparejad)

01.03.006 Ing.y arqueol/Reg.col.prof/otr

01.03.007 Control de calidad (Vorsevi)

01.03.008 Proyecto de Telecomunicaciones

01.04 GASTOS DE EJECUCION DE OBRAS

01.04.001 Presupuesto ejecución de obras

01.04.002 Urbanización interior

01.04.003 Centro de transformación

01.04.004 ADICIONALES

01.05 SUMINISTROS Y ACOMETIDAS

01.05.001 Acometida de luz

01.05.002 Acometida de agua

01.05.003 Acometida de gas natural

01.05.004 Otras acometidas

01.06 GASTOS DE ESCRITURACIONES

01.06.001 Escritura de compraventa

01.06.002 Escriturac.declar. obra nueva

01.06.003 Escriturac.división horizontal

01.06.004 Escritura de préstamo

01.06.005 Otras escrituraciones

01.07 TASAS DE LICENCIAS

01.07.001 Licencia de obras

01.07.002 ICIOS

01.07.003 Licencia primera ocupación

01.07.004 Otras tasas

01.08 PRIMAS DE SEGUROS

01.08.001 Seguro decenal

01.08.002 Seguro de incendios

01.08.003 Seguro de cantidades a cuenta

01.09 GASTOS FINANCIEROS

01.09.001 Comisión de estudios

01.09.002 Comisión de formalización

01.09.003 Comisión de subrogación

01.09.004 Intereses de carencia

01.09.005 Otros gastos financieros

01.10 GASTOS GENERALES

01.10.001 Gastos de gestión

01.10.002 Gastos de comercialización

01.10.003 Otros gastos

Responder
Jesus Lahoz Oliva
Jesus Lahoz Oliva respondió... Arquitectura Lazo (Sevilla, Sevilla) Arquitectura Lazo - hace 7 años

Una ves comprada la parcela formalmente ante notario mlos pasos serian los siguientes:

1. Contactar con un arquitecto que le diseñe su vivienda. El proyecto con la dirección técnica y coordinación de seguridad y salud le puede salir desde unos 4.000 € + 21% iva hasta los que le pueda pedir el técnico. Es importante tener un proyecto que defina todas las calidades para que posteriormente no existan sorpresas.

2. Estudio geotecnico para el calculo de la cimentación. Desde unos 900 € + 21% iva.

3. Gastos de Licencia de obras (4-6%), fianza de Gestión de residuos (depende del ayuntamiento).

4. La construcción de la vivienda. Este es el importe mas importante. Desde 600€/m2 puede hacer las obra. Todo depende de las calidades.

5. Contratos con las distintas compañías de agua, electricidad e.t.c.

Somos un estudio de arquitectura que le podemos realizar el proyecto y dirección de obras. Ademas podemos facilitar el contacto con distintas empresas constructoras que le haría en presupuesto exacto de la obra a ejecutar.

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo replicó... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 7 años

Es una pena que algunos infravaloren el trabajo de los técnicos... lo dejaré ahí por no llevarlo a mayores.

Como bien te dice José Luis respeta las normas que todos respetamos y sobre todo haz un desglose de tus honorarios y súmale la repercusión del seguro decenal y los costes directos e indirectos y verás qué sorpresa te llevas. Y luego le dices al aparejador lo que sobra para sus honorarios.

En fin... una pena.

Ramón Jiménez Crespo.

Arquitecto colegiado en el COACV

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona