¿Podría rehabilitar una casa catalogada?

El problema es que he ido a hablar con el arquitecto municipal y no me ha dicho que nivel de protección tiene la casa.. La casa necesita de una rehabilitación integral ..yo lo que quiero es poder hacer una distribución diferente ..la fachada es muy bonita y la restauraría como dice la ley, pero necesito saber antes de comprar que limitaciones puedo tener..Que podría hacer !? Gracias de antemano

Edgar
Edgar preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Podría rehabilitar una casa catalogada?

El problema es que he ido a hablar con el arquitecto municipal y no me ha dicho que nivel de protección tiene la casa.. La casa necesita de una rehabilitación integral ..yo lo que quiero es poder hacer una distribución diferente ..la fachada es muy bonita y la restauraría como dice la ley, pero necesito saber antes de comprar que limitaciones puedo tener..Que podría hacer !? Gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Edgar.

Hay que estudiar detenidamente el caso, el grado de protección y como está definido dicho grado en las ordenanzas o legislación de su municipio, comunidad autónoma, etc... hace un par de años tuve acceso a un caso en el Corredor del Henares en que se precisaba una rehabilitación integral de una vivienda para una familia con un miembro con serías limitaciones vitales y la vivienda estaba afectada por protección integral (colonia) y lo que se quería hacer, no se podía hacer... de hecho, durante una reunión con el arquitecto municipal me dí cuenta que ubicando la vivienda en Google Maps, este hombre sabía perfectamente que obras se estaban haciendo por la zona, con o sin licencia, me dejó perplejo, en fin...

También tuve un caso en Madrid, calle Argensola, con otro edificio con protección integral y hasta las lámparas de las zonas comunes del edificio están catalogadas y con un proyecto previo determinadas las actuaciones programadas, etc... el tema de la protección integral puede ser peliagudo, pues dependiendo de la burrada que se pueda hacer (perdone la expresión) podemos hablar desde infracciones urbanísticas, hasta delitos contra el patrimonio.

Hace muy bien en tomar precauciones y no atarse a un inmueble en el que cualquier actuación puede ser un problema. Debe ver el caso con calma con un técnico (arquitecto / arquitecto técnico-aparejador) y con el departamento de protección del patrimonio de su municipio.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Aurora García Vicente
Aurora García Vicente respondió... Estudio de arquitectura Aurora Garcia Vicente (Rianxo, A Coruña) Estudio de arquitectura Aurora Garcia Vicente - hace 5 años

Siempre se puede rehabilitar una casa catalogada. Ahora la intervención en la misma dependerá del grado de protección, el cual tendrá que estar definido en la ficha de catálogo de la edificación. En caso de ser una protección ambiental, la protección afectará al volumen de la edificación y sus fachadas y se puede proponer, por necesidad justificada, alguna pequeña modificación de la misma, siempre y cuando no se pierda el carácter arquitectónico de la obra. En Galicia estas actuaciones necesitan el informe y autorización preceptivo del Servicio de Patrimonio Cultural, el cual dará la autorización en caso de que la solución se considere correcta, o emitirán un informe negativo justificado, en el cual dirán lo que no te permiten hacer. Cuando la rehabilitación es integral, dependiendo del grado de protección, si los forjados son de madera, no te permitirán hacerlos de hormigón o bovedilla; y los cambios en las estancias, siempre que estén bien resueltos y justificados se permiten.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

No sé en que municipio será, pero muchos aytos tienen la información via web. P.e., el ayuntamiento de Madrid tiene un visualizador muy completo y fácil de utilizar.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona