¿Tendría que pedir dos hipotecas para comprar una vivienda en dos fincas catastrales?

Estamos mirando una casa para comprar y nos han dicho que esta formada por dos parcelas cada una con su referencia catastral, en una esta la casa y en la otra la piscina y que todo lo que se refiere a la compra se tendria que hacer doble, tasación, notario, escritura, eso es correcto? Para solicitar hipoteca seria como pedir dos hipotecas? Espero alguien pueda iluminarme un poco porque tengo muchas dudas. Gracias

Eva
Eva preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Tendría que pedir dos hipotecas para comprar una vivienda en dos fincas catastrales?

Estamos mirando una casa para comprar y nos han dicho que esta formada por dos parcelas cada una con su referencia catastral, en una esta la casa y en la otra la piscina y que todo lo que se refiere a la compra se tendria que hacer doble, tasación, notario, escritura, eso es correcto? Para solicitar hipoteca seria como pedir dos hipotecas? Espero alguien pueda iluminarme un poco porque tengo muchas dudas. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eva.

Dos (o más) fincas catastrales se pueden unir para generar una única finca catastral mediante un proyecto de unificación en el cual, se modifica la anotación en el Registro de la Propiedad y por consiguiente, en catastro, para ello es preciso como digo, un proyecto de unificación redactado por técnicos competentes en el que se describa exactamente ambas fincas, que contienen, como queda generada la nueva finca y verifica que esa nueva finca cumple con normativa y ordenanzas de planeamiento municipal... bueno, y que las fincas individuales, también cumplan, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

Si va a adquirir ambas fincas de manera individual, salvo que la entidad bancaria quiera estudiarlo de otro modo, me temo que será todo por duplicado y usted a posteriori podrá unificar... precisamente lo que puede que no quiera hacer el actual propietario, bien por coste o bien por desgana, pero sinceramente, si la finca le interesa y hay acuerdo, lo que será ideal y apropiado es que el actual propietario entregue ya la finca unificada, sobre todo si ello es posible y no hay ningún problema técnico o urbanístico que usted pueda desconocer y al transmitir como "cuerpo cierto", automáticamente usted asuma... siendo prácticos, ya que hay que acudir al Registro de la Propiedad (previa Notaría) a formalizar la compraventa... que se aproveche y en el mismo acto o actos sucesivos, se proceda a la unificación y posterior transmisión.

Gracias. Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Eva. Lo ideal sería unificar las dos fincas y posteriormente comprar (por tanto no tendrías que duplicar gastos, si bien es cierto que el hecho de unificar también supone un coste, habría que valorar el ahorro/gasto que ello supone). ¿Por qué interesa unificar fincas? Porque quizás tengas también duplicados recibos de agua, de luz, IBI... y en el caso del agua y la luz, constaría como que la finca A le está dando gratis luz y agua a la finca B.

En principio, la hipoteca no tendría que ser para las dos parcelas, se puede unificar en una sola.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona