¿Es buena opción para evitar la condensación o las hay mas recomendables?

En un dormitorio del piso la pared exterior es muy fria y tiene tendencia a condensar en invierno especialmente con heladas. Mi idea es aislarla con un aislante reflexivo de burbujas contra la pared y una doble pared de pladur hdf. Con perfiles de 48 mm. que darian una camara de aire. Es buena opcion o las hay mas recomendables?

Jose
Jose preguntó sobre
Aislamiento
Hace 4 años

¿Es buena opción para evitar la condensación o las hay mas recomendables?

En un dormitorio del piso la pared exterior es muy fria y tiene tendencia a condensar en invierno especialmente con heladas. Mi idea es aislarla con un aislante reflexivo de burbujas contra la pared y una doble pared de pladur hdf. Con perfiles de 48 mm. que darian una camara de aire. Es buena opcion o las hay mas recomendables?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edelmiro Villadoniga Paz
Edelmiro Villadoniga Paz respondió... Aisga (Narón, A Coruña) Aisga - hace 4 años

No tenéis ni idea, las omegas y montantes, son puentes térmicos, igual que tocar el placer en los formatos y paredes Exteriores, vale?

Responder
Gloria carpintero gonzalez
Gloria carpintero gonzalez respondió... Aislamientos de Poliuretano J. J (Villamiel de Toledo, Toledo) Aislamientos de Poliuretano J. J - hace 4 años

yo pondría perfilería para colocar pladur echaría el poliuretano y luego lo colocaría el pladur lo taparía perderías 7 cm pero sería más eficaz

Responder
Jose replicó... Particular - hace 4 años

No me lo habia planteado en principio la ventilacion de la camara de aire con rejillas me da mas confianza y si notara humedad puedo quitar el pladur y sanear. Pero me lo plantere gracias. De eso se trataba de valorar opciones. No hay riesgo de que la espuma ofrezca capilaridad entre las 2 paredes?

Víctor González Gende
Víctor González Gende respondió... Bergen Modular (Carballo, A Coruña) Bergen Modular - hace 4 años

el aislante reflectivo (tipo Tripomant, Fonpex alu...)se suele utilizar sobre todo cuando no se quiere perder demasiado espacio, colocando un perfil omega de 15mm+aislante reflectivo 5mm+placa PYL de 15mm. El fabricante no recomienda colocarlo directamente sobre la pared exterior, debe de existir una cámara de aire intermedia.

Responder
Jose replicó... Particular - hace 4 años

Ok eso seria lo ideal 2 camaras y en medio el reflexivo. No habia caido en usar omega y repartir los 48 mm. de un montante en 2 omegas y me sobra. la idea del montante era por que los huecos para el cableado ayuden que pase el aire que entre por las 2 rejillas con el omega el aire estaria mas estanco pero quizas con una broca fina de hierro le pueda hacer ahujeros en el perfil q sobresale. El reflexivo (wurth) se que es mejor no fijarlo a la pared pero en teoria el de burbujas no necesita camara de aire ("en teoria").

Ivan
Ivan respondió... Segria Tarraco S.l (Segur de Calafell, Tarragona) Segria Tarraco S.l - hace 4 años

Buenos días.

El plástico de burbujas, realmente para la condensación creo que sería de eficacia dudosa..realmente lo que se consigue con el trasdosado de pladur, es que esa condensación quede "encapsulada", dentro de la camara de aire que creamos con el trasdosado. Por eso es importante poner 2 rejillas para la entrada y salida de aire para que este circule.mi recomendación si la pared es muy fría, sería poner entre montante lana de roca con barrera de vapor.( siempre dejando sin lana donde están las rejillas, para que el aire pueda circular)

Responder
Jose replicó... Particular - hace 4 años

Gracias. Estoy de acuerdo con la lana y las rejillas pero es la pared de la ventana y el radiador y la lana me toma mucho fondo la puse en el salon en una pared sin vent ni radiador que me permitia comer espacio fueron 12cm. en total 2 camaras de aire de 3 cm. con listones, en el medio lana de roca de 4 cm. y friso con rejillas, pero en este caso no deberia tomar mas de 7 cm. Lo que va contra la pared no es plastico de burbujas es un aislante reflex. similar a la barrera de vapor pero con mas resistencia termica, lo que me da miedo es cerrar la humedad pero la idea es no tener que abrir el radiador para evitar la rotura termica, con eso, las rejillas y el uso de un deshumidificador desecante deberia servir, pero no acabo de verlo claro, siempre hay el riesgo de que la humedad aislada se extienda por capilaridad, de hay la consulta. Gracias

Isacio  de Lope Oviedo
Isacio de Lope Oviedo respondió... Aij 2007 Promociones Y Negocios,s.l.n.e. (Plasencia, Cáceres) Aij 2007 Promociones Y Negocios,s.l.n.e. - hace 4 años

Para dar alguna solución hay que tener más datos y ver la habitación y la fachada. Para el tema de ventilación hay aparatos de muy bajo consumo que te lo solucionan. Pide presupuesto o contactanos y te informamos sin compromiso.

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días José,

Hay que estudiar muy bien dónde y cómo se instala la lámina reflexiva. Por si sólo no aisla y necesita cámaras de aire muy bien dispuestas. Como te digo, por si solo no aisla,por lo que si no se instala adecuadamente o no se acompaña de otros tipos de aislamientos,(lana de roca, por ejemplo) pueden mantenerse las condensaciones,pues el aluminio o plásticos no son permeables al vapor( la mayoría de las láminas reflexivas no lo son).

Además evitaría perfilería metálica e instalaría de madera, evitando posibles puentes térmicos.

Sea como fuere, habría que ver el caso en concreto.

Un saludo

Responder
Jose replicó... Particular - hace 4 años

Ok jorge ya tengo decidido que con humedad el reflex. no es apropiado creo que pondre listones de madera de 20 mm. a 3/4 alternativamente de suelo a techo y de techo a suelo y en medio lana de roca de 30mm.(En total 70 mm. + pladur). Es un poco mas de lo que queria pero esta claro que con humedad la lana es mas apropiada. Pondre 2 rejillas el problema es que en otra respuesta me decian que donde esten las rejillas no haya lana para que respire todo pero de esa manera el frio pasara la barrera de la lana. La duda es si hacerlo asi o confiar en la transpirabilidad de la lana por que la pared se ha vuelto friisima. En cuanto a la condensacion si la lana de roca aisla bien el calor del radiador (que se abriria las menos veces posibles) se deberia evitar el choque termico en la pared. Como dices hay que tenerlo claro pero de momento esto es lo mas probable. Gracias

Jose replicó... Particular - hace 4 años

De todas las respuestas voy sacando algo asi q si alguien tiene alguna otra sugerencia encantado de leerla

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes José,

No entiendo cómo te salen los 70 mm. ¿qué deseas realizar, adosar madera de 20mm(generando algo de cámar de aire? +30mm de aislamiento+laminas de pladur ?

Habría que hacer un cálculo de condensaciones para ver si con lo expuesto es suficiente o no, y se se producirán condensaciones en alguna capa intermedia.

Un saludo

Jose replicó... Particular - hace 4 años

Los 70 salen de una linea de listones de 20 (colocados a 3/4) + lana de roca de 30 + otra linea de listones de 20. (son 70 + pladur no 70 en total) (el pladur seria hdf de 13 o 15 para sumar en total 83-85).

De manera que seria 4 capas:

1- camara aire (20)

2- lana roca (30)

3- camara aire (20)

4- pladur hdf (13-15)

Jose replicó... Particular - hace 4 años

La mayor duda ahora la tngo con la ventilacion creo que pondre 3 rejillas 2 abajo (una a cada lado) y otra arriba en el centro por si entra aire caliente. La duda esta en si pongo las rejillas y dejo la capa de lana de roca sin perforar de modo que las rejillas ventilen la camara de aire entr el pladur y la lana contando con que la capa de lana de roca deje transpirar la primera camara de aire o si la transpiracion no seria suficiente como me indicaron en una respuesta y deberia poner las rejillas con un conducto (tubo pvc) que atravesase la capa de lana y llegara hasta la primera camara. El problema de hacerlo asi es que me meteria frio en el dormitorio aun poniendo las rejillas con pestaña. pero tngo que escoger entre mas respiracion o menos frio

Jose replicó... Particular - hace 4 años

En principio el motivo es quitar el frio (la condensacion la voy controlando con el deshumidificador). Asi que es posible que evite perforar la capa de lana y para compensarlo abra lo menos posible el radiador, pero no acabo de tenerlo claro

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes José.

No entiendo el interés por generar varias capas de cámara de aire. No son indispensables, y menos dos.

Yo instalaría 70 mm de lana de roca que aisla más, térmicamente, que lo que propones. Y a esa lana de roca colocarle una barrera de vapor( con papel kraft, por ejemplo) en su cara caliente, es decir, al interior, para evitar condensaciones intersticiales.

En el interior de la vivienda para evitar un ambiente cargado de humedad debe ventilar adecuadamente o instalar el deshumidificador.

Un saludo

Jose replicó... Particular - hace 4 años

Tomo nota del papel kraft. pero 70 mm. de lana es demasiao. 40 estaria bien pero 70 es excesivo. En cuanto a las camaras de aire la pared en epoca de lluvia se pone muy humeda y cuando hiela ni te cuento asi que la primera camara entre la pared ext. y la lana si que es imprescindible, otra cosa seria la interior entre la lana y el pladur..

Jose respondió... Particular - hace 4 años

Otra opcion que puede ayudar un poco a respirar es quitar la pintura plastica de la pared donde va el aislante y dar temple para que quede a poro abierto pero no se hasta que punto valdra la pena

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona