¿Podemos conectar el desagüe de agua residual al de aguas pluviales en red mixta?

Hola, buenas. Nos enfrentamos a una reforma en la que quisiéramos cambiar la cocina de lugar, el problema nos surge a la hora de los desagües:

La nueva ubicación de la cocina está bastante alejada de la bajante actual, por lo que no nos valdría, ya que son demasiados metros y no se le puede dar la pendiente necesaria. Sin embargo, junto a la ubicación nueva que quisiéramos darle, tenemos una terraza con su correspondiente desagüe. Somos el último piso y por nuestra terraza baja un canalón con las aguas de lluvia del tejado, que según caen van directas al sumidero de nuestra terraza... de ahí bajan por otro canalón que queda visto a la fachada y que posteriormente se vuelve a ocultar para desaguar en una arqueta mixta. Es decir, la misma por la que bajan las residuales.

Nuestra pregunta es:

¿Es posible realizar dicha modificación?

¿Precisamos de permiso de la comunidad?

¡Muchas gracias!

Sandra
Sandra preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 8 años

¿Podemos conectar el desagüe de agua residual al de aguas pluviales en red mixta?

Hola, buenas. Nos enfrentamos a una reforma en la que quisiéramos cambiar la cocina de lugar, el problema nos surge a la hora de los desagües:

La nueva ubicación de la cocina está bastante alejada de la bajante actual, por lo que no nos valdría, ya que son demasiados metros y no se le puede dar la pendiente necesaria. Sin embargo, junto a la ubicación nueva que quisiéramos darle, tenemos una terraza con su correspondiente desagüe. Somos el último piso y por nuestra terraza baja un canalón con las aguas de lluvia del tejado, que según caen van directas al sumidero de nuestra terraza... de ahí bajan por otro canalón que queda visto a la fachada y que posteriormente se vuelve a ocultar para desaguar en una arqueta mixta. Es decir, la misma por la que bajan las residuales.

Nuestra pregunta es:

¿Es posible realizar dicha modificación?

¿Precisamos de permiso de la comunidad?

¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro
Alejandro respondió... Muñoz Piqueras Arquitectura y Construcción SL (Madrid, Madrid) Muñoz Piqueras Arquitectura y Construcción SL - hace 5 años

No está permitido conectar a bajantes de pluviales red alguna de fecales, por lo que deberás instalar algún elemento mecánico (bomba de desagüe) para poder desagüar la cocina a la antigua bajante de fecales.

Manuel respondió... Particular - hace 5 años

Es ilegal conectar una red de fecales a una de pluviales, bajo grandes multas ya que estarías contaminando una red municipal de aguas limpias. La última multa que vi, ascendía a 300.000€

Oscar Cosin Ramirez
Oscar Cosin Ramirez respondió... Dau Arquitectos (Puerto Sagunto, Valencia) Dau Arquitectos - hace 8 años

Puedes tener dos problemas.

Por un lado, el vigente Código Técnico de la Edificación no permite las redes de saneamiento mixtas, tan solo separativas o semi-separativas. En este último caso, inidca que las bajantes deben ser independientes para pluviales y fecales, y sólo se pueden conectar en los colectores horizontales (la arqueta que indicas).

Por otro, la red de saneamiento es un elemento común y opino que deberías recabar el consentimiento de la Comunidad.

También deberías confirmar que el diámetro de la bajante es apto para la nueva conexión (en función de los m2 de terraza a evacuar y el caudal de los nuevos aparatos que vas a conectar).

Hace años me pidideron un informe pericial sobre un caso parecido, y la Comunidad se oponía. Aunque te lo permitan, te advierto de que cualquier problema de malos olores te los acahacarán a partir de ahora.

Saludos

Oscar Cosín

Responder
Jose Luis Garcia
Jose Luis Garcia respondió... Reformas Garcen S.L (Madrid, Madrid) Reformas Garcen S.L - hace 8 años

Si que podeis conectar los desagues de la cocina a la bajada de pluviales, en principio no hay ningun problema, sobre todo si como decis va a la misma arqueta q la bajada de las cocinas pero de todas formas debeis pedir petmiso a la comunidad de forma que en un futuro no os achsquen ninguna averia q pudiera prodycirse

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona