¿Es viable hacer una extracción de humos de una barbacoa de leña al sistema de evacuado de aguas sucias?

Hola, ¿es viable hacer una extracción de humos de una barbacoa de leña al sistema de evacuado de aguas sucias?

Vivo en una planta baja (en la última)

Me gustaría poner una barbacoa de leña y conectar la extracción de humos a un enfriador-un filtro adecuado y finamente a la bajante de aguas mayores.

Sería empalmarlo al inicio de la “y” donde confluyen agua de lluvia y aguas mayores.

¿Es posible hacer esto?

Quiero decir , si alguien notaría olor si hiciera unas gambas o unos calamares a fuego de leña ????

Gracias

David
David preguntó sobre
Chimeneas
Hace 3 años

¿Es viable hacer una extracción de humos de una barbacoa de leña al sistema de evacuado de aguas sucias?

Hola, ¿es viable hacer una extracción de humos de una barbacoa de leña al sistema de evacuado de aguas sucias?

Vivo en una planta baja (en la última)

Me gustaría poner una barbacoa de leña y conectar la extracción de humos a un enfriador-un filtro adecuado y finamente a la bajante de aguas mayores.

Sería empalmarlo al inicio de la “y” donde confluyen agua de lluvia y aguas mayores.

¿Es posible hacer esto?

Quiero decir , si alguien notaría olor si hiciera unas gambas o unos calamares a fuego de leña ????

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

No puede utilizar los tubos de las bajantes como chimenea por varios motivos:

.-Razones legales

Está prohibido.

.- Razones técnicas

El sistema que ud menciona es un filtro, en una bajante de 12alturas no tiene tiro y debería instalar un extractor, este extractor fuerza el tiro y puede romper los sifones hidráulicos del resto de viviviendas.

.- Sanitarias

¿Conectar una chimenea dónde se cocina a una bajante lo ve higienico?

Responder
David replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por su respuesta. Voy a informarme sobre las razones legales, técnicas y sanitarias. Ha sido de gran ayuda . Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenos dias

la foto que pone en la pregunta no es para cnectar la salida de humos a los desagües, es un tubo metalico para desagües simplemente.

la foto de lo que pone en las respuestas, es un sistema que mezcla el humo con agua para enfriarlo y los restos se desechan por los desagües.

pero necesita mucha agua para estos casos y de economico no tiene nada, ademas los filtros se ensucian mucho y los desagües igual, ya que las cenizas del humo se posan en las cañerias atascandolas

David replicó... Particular - hace 3 años

Buen día Alejandro . Gracias por la respuesta.

El tubo de la foto no es de hierro , es de plástico , no había caído en que podría ser de hierro. Es un plástico fono-absorbente . No se si hubiera sido mejor poner uno de hierro ????????‍♂️

Lo del gasto de agua no me preocupa porque pensaba utilizar el agua de la bajante.

Son 12 plantas , y siempre está cayendo agua de algún vecino. No se cuanto humo podría soportar una tubería sin vaciarse. (En el caso que hubiese un atasco o torrase algo de madrugada que es cuando menos agua cae)

Lo de los filtros, he visto filtros que se limpian dentro del Horno de la cocina , se meten ahí , se enciende el horno a una temperatura durante un tiempo y se limpian solos.

Lo de los sedimentos del humo....creo que no habría mayor problema en desaguarlos. Visto lo visto , por el retrete y los sumideros de la ducha y fregadero se tira de todo y en cantidad.

Yo creo que si se podría hacer ese empalme , pero no estoy seguro del todo.

Me faltan por averiguar algunas cosas .

De todas maneras , he visto cocinas industriales que simplemente filtran el humo ya está.

Es sólo que me había planteado esa posibilidad .

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

pues preparate como le salga humo a algun vecino de las 12 plantas, lo primero que pensara es llamar a los bomberos,

pero seguro que por las canales o terrazas que puedan estar conectadas si saldra humo,

si lo conectas ya nos contaras como termina.

yo te cuento lo que me paso a mi, con polvo de radial, colocamos un estractor potente para sacar el polvo del centro de una vivienda, en aquellos tiempos no teniamos radiales con aspirador como tenemos en estos momentos, acudio la guardia civil, el alcalde y el reten de bomberos del pueblo, pensando que se quemaba la casa

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Madre del amor hermoso... perdone la vehemencia, pensé que ya lo había visto todo en este mundillo.

NO, no puede ni debe hacerlo. Las instalaciones de agua, para agua, las de humos para humos... es más, lo más probable es que cuando los vecinos hagan uso de la bajante por que usen inodoros o llueva, a usted le retorne el humo a la vivienda.

Un saludo.

David replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por su respuesta. Lo tendré en cuenta.

Quizá la pregunta suene disparatada, pero no la escribí tan alegremente.

Estuve informándome con ayuda de mi amigo Google y vi que venden sistemas de evacuación de humos explícitamente para cocinas de leña, brasas, carbón etc... que van conectados al sistema de agua. Funcionan “vaciando el humo en el desaguado”.

Es por ello que me pareció una idea genial.

Mire porfavor, si tiene tiempo y afán de curiosidad este sistema. Es un Domo pequeño que puede ser individual o sumarle otro igual a modo de que trabajan juntos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes.

Recuerdo la foto del sistema que subió usted (lo que no sé es porqué ya no está)... sistema individual, no lo que usted pretende, los humos por los conductos de humos y las aguas por los de aguas, punto... así está legislado en España y, si usted hace algo que va contra legislación, pues nada... solo es cuestión de esperar a que algo falle y los vecinos empiecen a preguntarse que es lo que pasa, pero a lo mejor usted quiere una barbacoa y sencillamente no puede instalar una barbacoa, es como tantísima gente que pregunta que quiere instalarse una piscina en una terraza y sencillamente no se puede... perdone la vehemencia, a mi me gustaría tener un Ferrari pero no puedo.

Suerte. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona