¿Qué pasaría al conectar tierra a neutro?

Si en una casa no hay tierra y el lavavajillas da calambre cuando tocas el fregadero. ¿Cuáles son las consecuencias y peligros de conectar la tierra del lavavajillas al nmeutro de la casa?

Albercoco
Albercoco preguntó sobre
Electricistas
Hace 3 años

¿Qué pasaría al conectar tierra a neutro?

Si en una casa no hay tierra y el lavavajillas da calambre cuando tocas el fregadero. ¿Cuáles son las consecuencias y peligros de conectar la tierra del lavavajillas al nmeutro de la casa?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 7
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

los electrodomésticos tienen 3 cables, fase y neutro, son los que consiguen que funcionen y tierra, la que impide esos calambres, por decirlo de alguna manera fácil.

si conectas tierra y neutro puedes crear un cortocircuito en el aparato y quizás un incendio, ni lo intentes, seria como conectar fase y neutro o conectar los tres juntos y que el electrodoméstico mire que necesita, no funciona así.

lo que necesitas es colocar una toma de fuerza en la vivienda, deduzco que es una instalación antigua, mas de 30 años, o fue realizada por un chapucero que de electricista no tenia ni la e.

ya que todas las instalaciones tienen que tener toma de tierra y darse de alta como tales por un instalador autorizado.

en 37 años en el oficio de construcción, nunca hemos realizado ninguna reforma sin colocar la toma de tierra, incluso nada mas comenzar la reforma, para conectar nuestra maquinaria.

si su instalación es muy antigua o esta mal instalada, le recomiendo que contrate un profesional y que le realice la instalación nueva completamente, muchos incendios en viviendas son por culpa de la instalación eléctrica

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

perdón, donde pone toma de fuerza, quería poner toma de tierra

Francisco
Francisco respondió... Francisco Galante Gonzalez (Torrejón de Ardoz, Madrid) Francisco Galante Gonzalez - hace 3 años

Buenos días Albercoco.

Si la instalación carece de toma de tierra y le da corriente en algún punto de la misma, lo que tiene que hacer, en vez de experimentos, es avisar a su casero y decirle que lo subsane inmediatamente ya que existe peligro de electrocución.

En cuanto a lo que comenta de que el neutro serviría como tierra, siento indicarle que esto no es así, pues en muy poca ocasiones el neutro se encuentra a potencial 0, también quiero decirle que si se encuentra en un lugar donde hay humedad y sus manos pueden estar mojadas, la resistencia de su cuerpo sería más pequeña que la que oponga el cable.

Un saludo.

Responder
Albercoco respondió... Particular - hace 3 años

Bueno el lavavajillas ahora está a 110V de tensión con respecto al fregadero y transmite 1mA más o menos cuando toco el fregadero, no creo que haya problemas más que el calambre, he medido la intensidad sin resistencia y tambien es de 1mA.

Lo que he leido es que paises como finlandia hacían esa clase de usos del neutro como tierra para las masas de aparatos hasta 1997. Que en la ultima decada ha matado a dos personas por conectar la masa a la fase y que en muchas casas de america e inglaterra para pasar inspecciones de tierra se hace también como estafa. Tierra estafada. Pero en estos casos conectan todo el tierra cable de tierra de la casa al neutro.

Que el problema no es la electrocucción porque sólo en serie el neutro sería capaz de transmitirte una carga severa, ya que por normativa en españa tiene que haber una conexión a tierra cada 500m y ser de menos de 5 ohmnios todo el cable. Aunque supongo que algun problema habrá en algún sitio.

El verdadero problema viene cuando un aparato se rompe y transmite a la masa y luego ésta al neutro, cosa que el diferencial no lo nota, no salta y puede haber un incendio, es muy dificil que suceda, de todas formas.

También existe la posibilidad de, si lo haces en una tele, que se forme una corriente con la antena y tampoco es una buena idea, u otros aparatos conectados a otros cables.

De lo que no estoy seguro es de si el contacto con el neutro en paralelo pueda causar alguna corriente más haya de la diferencia de potencial que haya entre el neutro y la persona, 2V como mucho, normalmente. Según la ley de ohm, no.

Si no hubiera posibilidad de descarga por parte del neutro a la persona en paralelo, una posibilidad sería la de comprase un enchufe con diferencial y conectar el neutro a la tierra del enchufe, si hubiera un escape, el propio diferencial del enchufe saltaría.

Pero como no soy un experto, no lo voy a hacer, puedo estar equivocado.

VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

Partiendo por aclararte los errores que te ha trasmitido Alejandro, de que podrías originar un cortocircuito o un incendio y la mentira de que el neutro no descarga a tierra, ya que no es cierto, el neutro no es más que una toma de tierra (en el centro de transformación de la compañía, el conductor neutro termina en una serie de picas que son una toma de tierra de bajísima resistencia) y toda la corriente que pueda circular por el conductor neutro cuando el consumo de las tres fases del sistema trifásico no está equilibrado, toda esa corriente es conducida a tierra.

No obstante, en el conductor neutro, aunque esté conectado a tierra, en ciertas partes, en ciertos momentos, es posible que exista potencial, por lo que sí lo unes al conductor de tierra de tu electrodoméstico, puede que lo que estés consiguiendo sea lo contrario a lo que buscas y es que aparezcan tensiones peligrosas en la masa del aparato.

El neutro es una toma de tierra ?? - Sí , pero no es una toma de tierra de protección. Es una toma de tierra para el equilibrio de una red eléctrica trifásica y no se puede usar como protección, al menos en el esquema de redes eléctricas que usamos en España.

Carlos respondió... Particular - hace 3 años

Hola, como han explicado anteriormente, la tierra está de protección y lo que hace saltar al diferencial es la corriente de fuga generada por una derivación en la instalación o en un aparato eléctrico, normalmente los diferenciales domésticos son de 30 mA. Si se supera esa pequeña corriente se dispara y corta la corriente de la vivienda, en caso de no tener una toma de tierra que reúna los requisitos de la normativa del reglamento de Baja tensión, podría producir una descarga eléctrica importante y si es en una vivienda húmeda y el cuerpo derive a tierra, podría electrocutarse al pasar la corriente eléctrica a través del cuerpo y causar la muerte, lo dicho indispensable la toma de tierra adecuada y bajo normativa.

Albercoco respondió... Particular - hace 3 años

Creo que aunque el neutro es activo pero esta a potencial 0, serviria como tierra. Pero en el caso de que el aparato derivara corriente a la masa por un fallo o golpe, esa corriente pasando por la masa no sería reconocida en el diferencial, éste no saltaría y esa corriente podría producir un incendio.

Lo que no sé es, como el neutro se calienta por el paso de corriente, su resistencia cambia algo y tambien habría peligro de descarga, pero ni idea, supongo que no, que la electricidad preferira esa pequeña resistencia a la gran resistencia del cuerpo humano.

Gracias por la respuesta, compraré una regleta especial mientras el casero contacta con un electricista, un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

para que un electrodoméstico funcione, necesita fase y neutro, desde una radio pequeñita a un horno industrial monofásico, (neutro y fase)

la toma de tierra es una protección del circuito eléctrico, que descarga a tierra, el neutro no descarga en tierra y la fase tampoco.

todos los aparatos eléctricos pueden funcionar sin tierra, pero sin neutro no funciona ninguno, puedes realizar la prueba, pon en un enchufe el neutro en el lugar de la tierra y la tierra en lugar del neutro y nos cuentas si funciona, esto es así desde siempre.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona