Conocer costes de reforma

Hola !!! Quiero comprar una casa y he visto varias.

Una es económica pero necesita reforma y decoración. Tiene tres habitaciones, un salón, cocina y cuarto de baño.

Creo que mide sobre unos 90m2.

Me gustaría saber si me podrías informar mas o menos de los gastos que necesita esa reforma. ¿Es viable su compra?

Marilena Voinea
Marilena Voinea preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 9 años

Conocer costes de reforma

Hola !!! Quiero comprar una casa y he visto varias.

Una es económica pero necesita reforma y decoración. Tiene tres habitaciones, un salón, cocina y cuarto de baño.

Creo que mide sobre unos 90m2.

Me gustaría saber si me podrías informar mas o menos de los gastos que necesita esa reforma. ¿Es viable su compra?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Gracias por sus palabras Construcciones y Obras Trabes.

Agradezco que lea las aportaciones y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted, y ya no es que uno/a no cumpla con sus obligaciones mínimas, es que al final eso repercute en el cliente y en la calidad de los trabajos.

Esta mañana, camino de mi Colegio Profesional he pasado por delante de varios locales en obra y sinceramente me preguntaba cuantos tendrán licencia / comunicación de los trabajos y después, cuantos tendrán un contrato y facturación legal por dichos trabajos.

Luego pasa lo que pasa... tengo actualmente un cliente Habitissimo que se encuentra con un inmueble que le han alquilado, al que le voy a preparar el proyecto de comunicación de actividad comercial y la sorpresa ha sido cuando al visitar a los técnicos municipales, no tienen constancia de licencia alguna de primera actividad, 10 años ha estado el propietario desarrollando una actividad comercial en una nave sin dar constancia al Ayuntamiento, así que claro,... ahora el Ayuntamiento se encuentra con la labor inspectora hecha de manera gratuita a resultas de estas consultas y dice que de licencia con proyecto y declaración responsable nada de nada, que proyecto de legalización de reforma interior de aquello que ya existe y luego, la adecuación de la actividad... molestias y retrasos para mi cliente, daños y perjuicios por que un señor ha estado trabajando en una nave al margen de la legislación municipal 10 años.

En fin... esto es España.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 9 años

Buenas tardes,

Agradezco por la parte que nos toca, la labor didáctica del Sr. Burdalo. Si se cumple legalmente con hacienda, con Seguridad Social, Prevención de RRLL y seguros, y además se paga a la gente (sólo lo que regula el convenio) y a proveedores, los costes son los que son.

Estoy cansado de ver presupuestos que están calculados o bien pensando en no pagar a nadie o con sueldos de miseria,o mejor dicho, que trabajan por un plato de arroz. De otra forma es imposible.

Gracias de nuevo. Leo todas sus aportaciones.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Marilena.

Para poder valorar una reforma, es preciso ver la vivienda y analizar en que estado está. No es lo mismo reformar tirando tabiques, afectando a instalaciones, que conservar la distribución y dedicarse a acabados (alicatados, solados, tarima, pintura...), de ahí que puede encontrarse con presupuestos con una repercusión desde 250 a 550 €/m2, en función como digo del alcance final de los trabajos.

Si se va a meter en una reforma integral, ya puestos, le aconsejo que cuente con un técnico que le pueda asesorar y que haga las veces de jefe de obra, que se ocupe del seguimiento de los trabajos, calidad de los materiales, planos, licencia, etc... y si además tiene formación en materia de eficiencia energética, que le informe y le recomiende al respecto, hoy en día si es posible en un caso de reforma integral, incrementar o mejorar el aislamiento térmico, en poco tiempo lo tendrá rentabilizado y lo agradecerá en ahorro de consumo energético.

Si las viviendas que está mirando están en la provincia de Madrid o limítrofes, puedo estudiar dichos casos y ofertarle los trabajos si lo desea.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Agradezco el punto de apoyo de Daniel Ballesteros y por extensión y precios de base similares, también de Juan A. Tovar, Ricardo Morcillo y Grupo Adraiba.

En otro hilo de preguntas y respuestas ya argumenté contra precios excesivamente bajos, en aquel caso en cuanto a proyectos de actividad y licencias. Hoy me alegro que en este foro de respuestas reine cierta sensatez (insisto como aquella vez, sin ningún tipo de acritud) y ante la pregunta de una persona, sin haber visto ni conocer los trabajos a realizar, calidades, etc… arranquemos la inmensa mayoría en algo lógico como es el entorno de 200 €/m2.

Seamos sensatos y realistas,.. si es que a poco que haya que demoler y desescombrar del orden de 75 €/m2 ya se van en esa partida (y hay otro hilo de preguntas abierto en ese sentido), a eso añadamos que menos que pintar, y por lo que parece indicar Marilena, además seguro que nos metemos en alicatados y solados, en aparatos sanitarios, tarimas… seguro que todos tenemos precios de materiales y que menos que un solado de gres de 6,99 €/m2 en gran superficie, que menos que una tarima por mala que sea de 8,99 €/m2, precio de compra de materiales, añadamos repercusión de transporte, mano de obra para colocación, medios auxiliares, seguridad, seguros sociales y demás obligaciones. Como entremos en instalaciones nada que ver con un azulejo básico, los precios y su repercusión suben.

Y eso tirando por el material de peor calidad que podamos encontrar, pero si sumamos material tras material, el metro cuadrado de reforma integral como mínimo se va a los nombrados 250 €/m2.

Cualquiera que facture de forma habitual, como dije que aquel hilo sobre licencias, suponiendo la forma básica de “estar dado de alta legalmente” como autónomo, implica que de cada 100 €,… 20 € son tributación para Hacienda, nos quedan 80 € para compra de materiales, colocación, seguros, etc…

Una vez más digo lo que he dicho en más de una ocasión, en este país no aprendemos, el precio más barato es aquel que acaba llevándose el gato al agua, pues nada… no pasa nada, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando el trabajo hay que reclamarlo y hacer informes periciales.

Gracias. Un saludo.

Daniel
Daniel respondió... Protocons S.l. (Sevilla, Sevilla) Protocons S.l. - hace 9 años

Buenos días.

Coincidimos plenamente en la exposición de José Luis Búrdalo; depende del alcance de los trabajos la reforma de un inmueble preexistente puede alcanzar cuantías similares a construirlo nuevamente. Si la reforma es amplia buen consejo es contar con arquitecto que le aconseje.

Para la zona de Andalucía accidental estamos a su disposición. Un saludo.

Responder
Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 9 años

Buenos días;

Para poder reformar un piso con unas mínimas calidades y acabados siendo un piso bastante grande, el coste total de la obra se acercaría mas a los 30.000 euros que a los 20.000, lógicamente también de puede costar 40.000 o 50.000.....pero ya serian materiales mas caros.

Pero para que tengas una referencia yo diría 25.000 euros.

Responder
reformasintegrales
reformasintegrales respondió... Jose Ramon (Cabanillas del Campo, Guadalajara) Jose Ramon - hace 9 años

Lo suyo seria ver la vivienda pero nosotros estamos reformando una ahora de 70 metros cuadrados baño, cocina sin amueblar, todo el suelo de casa, electricidad, fontanería, pintura, puertas y hacer cámara con aislante en todas las paredes exteriores y el presupuesto es de 21800€ los materiales cerámicos por cuenta del cliente.

Responder
Juan,
Juan, respondió... Construciones Y Reformas Tovar (Málaga, Málaga) Construciones Y Reformas Tovar - hace 9 años

Buenos días

Estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo , lo sullo seria realizar un presupuesto detallado. Pero para que te tengas una idea un piso que hemos terminado hace poco, en una segunda planta de 85m2 sin tirar tabiques reformandolo todo, alicatado de baño con ducha y todo sus accesorios, alicatado de cocina muebles y electrodomésticos, instalaciones eléctricas incluido cuadro de protección, instalaciones de fontaneria en cobré, techos de escayola en baño y cocina, enlucido con perlita en paredes y techos, carpintería de aluminio, puertas de paso y entrada, suelos de parques ,pintado y limpio para entrar a vivir. 52.000€ si no es un piso es una vivienda tenga en cuenta la cubierta

Responder
Ricardo Morcillo   Morcillo Pérez
Ricardo Morcillo Morcillo Pérez respondió... DU Arquitectura (Albacete, Albacete) DU Arquitectura - hace 9 años

Buenos días,

Nuestra recomendación ante todo es la hacer un presupuesto detallado, los presupuestos con poca descripción y por metro cuadrado son engañosos, ya que luego siempre durante el proceso de la obra "faltan cosas" que no estaban en presupuesto y comienzan los problemas... Para hacerte una idea sobre los 200€ /m2 - 250€/m2 se podría hacer. Un saludo.

Elías,
Elías, respondió... Grupo Adraiba Construcciones S.l.u (Adra , Almería) Grupo Adraiba Construcciones S.l.u - hace 9 años

BUENOS DIAS

Pues como bien dicen en respuestas anteriores , el ver la vivienda es muy importante para ves su estado y las necesidades prioritarios , las calidades que quieras poner y lo que se esta dispuesto a gastar en la reforma , si es piso o vivienda unifamiliar , hay muchas cosas que matizar,pero un precio orientativo podria ser entre 150 y 250 €

espero serle de ayuda , un saludo

Responder
JOSE ANTONIO TOCA JUNCO
JOSE ANTONIO TOCA JUNCO respondió... Construcciones Toca (Barreda, Cantabria) Construcciones Toca - hace 9 años

normalmente hay que ver la vivienda primero, y tambien depende de los materiales a suministrar calidades e.t.c.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona