¿Qué tipo de acristalamiento debo utilizar?

Buenos días. Vivo muy cerca de Granada capital en un chalet independiente. Actualmente, tengo ventanas con carpintería de aluminio con cristal simple (30 años de antigüedad) y quiero cambiarlas porque no hay forma de calentar la casa.

Mi duda es si usar doble acristalamiento (Climalit 4/18Argon/6 Planitherm XN, transmitancia térmica: 1.047457 W/m²K) o triple acristalamiento (Climalit 4PL/14Argón/4/14Argón/4 PL, transmitancia térmica: 0.766388 W/m²K). El triple acristalamiento me cuesta un 14% más y no termino de tener claro si, con el salto térmico -que podemos estimar en unos 25ºC como máximo- realmente merece la pena el sobrecosto. Yo he calculado que, con respecto a un cristal normal (transmitancia térmica aprox. de 5-6T W/m²K), la reducción de transmisión del DA es del 82% y del TA del 87%. Al ser tan pequeña la diferencia entre ambos, me surje la duda si realmente es necesario el TA y no bastaría con el DA. Gracias de antemano por su atención. Un saludo.

Mmc1958
Mmc1958 preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿Qué tipo de acristalamiento debo utilizar?

Buenos días. Vivo muy cerca de Granada capital en un chalet independiente. Actualmente, tengo ventanas con carpintería de aluminio con cristal simple (30 años de antigüedad) y quiero cambiarlas porque no hay forma de calentar la casa.

Mi duda es si usar doble acristalamiento (Climalit 4/18Argon/6 Planitherm XN, transmitancia térmica: 1.047457 W/m²K) o triple acristalamiento (Climalit 4PL/14Argón/4/14Argón/4 PL, transmitancia térmica: 0.766388 W/m²K). El triple acristalamiento me cuesta un 14% más y no termino de tener claro si, con el salto térmico -que podemos estimar en unos 25ºC como máximo- realmente merece la pena el sobrecosto. Yo he calculado que, con respecto a un cristal normal (transmitancia térmica aprox. de 5-6T W/m²K), la reducción de transmisión del DA es del 82% y del TA del 87%. Al ser tan pequeña la diferencia entre ambos, me surje la duda si realmente es necesario el TA y no bastaría con el DA. Gracias de antemano por su atención. Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Buenos días,

Creo que el cristal doble 4/18ar/6 es suficiente.

Yo incidiría ahora en la perfilería. Si eliges PVC que sea un perfil de TRIPLE junta.

Aislamientos en caja de persiana y una correcta instalación también muy importantes.

Un saludo

Mmc1958 replicó... Particular - hace 6 años

Mil gracias por tu amabilidad. Para los que somos legos, antes de tomar una decisión, resulta muy importante ver que nuestra opinión es reforzada por un profesional.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Si los cálculos que le dan de transmitancia fueran correctos estaríamos hablando de que el vidrio de 1 cámara tiene una transmitancia un 35% mayor (de 0.77 a 1.05), que creo que compensa, no obstante, los datos que proporciona SGG son otros, para el vidrio de doble cámara 0.6 y el vidrio de 1 cámara 1.1, es decir, el vidrio de una cámara tiene una transmitancia un 85% mayor que el de doble cámara.

Personalmente tanto con un dato como con el otro pagaría la diferencia.

Tenga en cuenta que el 70% de la superficie de la ventana es vidrio, por muy bueno que sea el perfil si el vidrio es malo no sirve de nada.

Responder
Antonio López
Antonio López respondió... Crea Estudio Y Rehabilitacíón (Granada, Granada) Crea Estudio Y Rehabilitacíón - hace 6 años

Hola, la opción primera que indicas es la correcta. Si te vas a triple acristalamiento no lo hagas con 2 cámaras de aire, hazlo con un laminado, que además de servirte de seguridad, vas ya sobrado para lo que necesitas. Como te ha dicho otro compañero, es muy importante la colocación, porque de nada sirve colocar una gran ventana, si luego te dejan un perímetro de puente térmico al rededor.

Responder
Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes,

En mi opinión yo me decantaría por el doble acristalamiento, pues estamos hablando de una diferencia aproximada de 0.28 W/m²K entre ambas opciones y el precio es claramente superior.

Es muy importante que cualquier inversión que hagamos suponga un ahorro y su recuperación a medio plazo, cosa que no parece pasar con el vidrio triple.

Responder
Enrique Romero Martinez
Enrique Romero Martinez respondió... Coroma 5 (Granada, Granada) Coroma 5 - hace 6 años

Buenos días, la parte que yo te pueda ayudar es mínima, ya que veo que te has asesorado bastante bien, eso si tengo que darte una par de datos más a lo que ya tienes aportado. Piensa que la superficie más importante en cantidad de pérdidas que tienes en un hueco es el vidrio, y por poca que sea la diferencia de transmitancia, si consideras la superficie que tienes puede ser mucha. Entonces que elijas un vidrio más bueno a la larga te puede reportar mayor ahorro. Piensa que cuanto menos perdidas tengas menos energía tienes que emplear. Todo esto siempre teniendo en cuenta la perfieleria que se utilice, por supuesto PVC, abatible, con triple junta estanca, cajón de persiana aislado y la colocación siempre acorde con el tipo de ventana que vas a instalar.

Contando con estos factores siempre tendrás un ahorro energético considerable que siempre notarás a largo plazo, no es un ahorro instantáneo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona