¿Cómo deberíamos iluminar este salón comedor?

Estamos haciendo reforma en nuestra casa (está recien comprada y realmente no hemos llegado a vivir allí para saber bien que queremos). Ahora mismo en el salón hay muchos focos halógenos empotrados de los pequeños. Queríamos cambiarlos por downlights LED y poner menos focos pero más grandes. Nuestra idea era poner 6 focos de unos 20 centímetros de luz blanca. Con 3 interruptores, cada uno para encender una parte de forma independiente (zona comedor, zona central, zona tele), y los 2 focos de la zona de la tele, que sean regulables en intensidad.

¿Como lo veis? ¿Será suficiente para iluminar el salón? ¿Deberiamos poner mejor más focos y más pequeños (como había antes)?

Este es un plano del salón. En amarillo he puesto más o menos donde irían los focos

Pilar
Pilar preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

¿Cómo deberíamos iluminar este salón comedor?

Estamos haciendo reforma en nuestra casa (está recien comprada y realmente no hemos llegado a vivir allí para saber bien que queremos). Ahora mismo en el salón hay muchos focos halógenos empotrados de los pequeños. Queríamos cambiarlos por downlights LED y poner menos focos pero más grandes. Nuestra idea era poner 6 focos de unos 20 centímetros de luz blanca. Con 3 interruptores, cada uno para encender una parte de forma independiente (zona comedor, zona central, zona tele), y los 2 focos de la zona de la tele, que sean regulables en intensidad.

¿Como lo veis? ¿Será suficiente para iluminar el salón? ¿Deberiamos poner mejor más focos y más pequeños (como había antes)?

Este es un plano del salón. En amarillo he puesto más o menos donde irían los focos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Pilar respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias a todos por las respuesta. Ya hemos cambiado el plan cogiendo alguno de vuestros consejos.

Vamos a poner downlights más pequeños con luz neutra y cálida.

En el dibujo los puntos pequeños serían los focos, y el circulo naranja más o menos cuanto cubre el foco (he puesto unos 70-80 centímetros de radio). El color de los puntos pequeños se corresponde con los interruptores. Es decir, un interruptor serviría para encender todos los focos morados, otro interruptor para los verdes los verdes, otro para los azules y otro para los marrones. Cada tanda de 4 interruptores irán al lado de las dos puertas y en la pared cerca de la columna (la línea rosa del dibujo). Todas las luces son de color neutro (4000K), excepto la línea de los 3 focos azules, que serán de luz cálida (3000K).

La mesa del comedor está dibujada donde he pillado, que la podríamos mover justo debajo del foco

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días.

Como indican los compañeros lo ideal es luz cálida y a lo sumo neutra.

La iluminación, como todo, depende también de los gustos. Nosotros preferimos lámparas de pié, de mesa, etc y alguna luz indirecta. Puedes poner algún carril electrificado orientando diversas lámparas a diferentes rincones, lámpara decorativa de mesa de comedor.

Hay muchas opciones, pero dowlight de techo, parece una solución más fría estéticamente.

Personalmente en el salón muy pocas veces empleo luz de techo, salvo que haya visitas y se necesite mucha luz.

Un saludo

Responder
Pilar respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias a todos por las respuesta. Estamos un poco perdidos. ¿La luz neutra es luz de unos 4000K? Es que en algunos sitios leo que luz blanca (fría) son 6000K, en otros leo que menos...y encima luego voy a tiendas a ver las luces, pero con tanta luz no se ve nada

Electrotesla, Scoopv
Electrotesla, Scoopv respondió... Electrotesla, S.coop.v. (Alkabir, Alicante) Electrotesla, S.coop.v. - hace 2 años

Yo creo que estéticamente queda mejor los downligt pequeños en el techo y para alguna zona en concreto utilizaría lámparas de diseño que decoran bastante, sobre todo en zonas de mesa de comer y alguna zona de lectura, la luz neutra aunque valoraría la luz cálida, y en circuitos separados

Jaime RUIMORMA
Jaime RUIMORMA respondió... Ruimorma (Madrid, Madrid) Ruimorma - hace 2 años

Buenos días Pilar,

Yo centraría la luz en la parte de la mesa, esta bien el tema downlight circulares de 225mm, los tienes ya incluso de medio diseño muy chulos, pero si que te recomendaría luz NEUTRA.

En la zona de sofá/TV te recomendaría también ese tipo de luz, piensa que puedes jugar con algún tipo de luz más indirecta, mediante la colocación de alguna lámpara de pie, pudiendo dar muchas más opciones de iluminación en esa zona.

Atentamente, Jaime (RUIMORMA)

Responder
Roberto Claro   Borrero
Roberto Claro Borrero respondió... Roberto Claro Borrero (Arroyomolinos, Madrid) Roberto Claro Borrero - hace 2 años

Mi recomendación sería que utilizaras luz cálida en la zona de tv y sofa, podría ser con tira led debajo del muebletv y focos pero habría que ver como mejor queda, cada una independiente y podría ser regulable, y en la zona de comedor puedes utilizar luz blanca( fría) , alternada con calidad independientes.

en casa es muy recomendable usar luz calidad salvo en estancias que podamos trabajar o leer .

Mª ángeles Bravo
Mª ángeles Bravo respondió... Iluminación Greenled (Móstoles, Madrid) Iluminación Greenled - hace 2 años

Cada estancia tiene una función y la iluminación influye mucho, en el salón, solemos hacer muchas cosas, te decidas por lo que te decidas, al no haber vivido aún juega con las luminarias CCT (en la misma luminaria tienes los tres colores principales luz cálida, neutra y fría) y con la independencia de estancias porque si tienes buena luz natural no tienes porqué encender todo

Juan
Juan respondió... Jardiconstruc (Madrid, Madrid) Jardiconstruc - hace 2 años

Influye mucho la iluminación natural que tenga y ventanas que tenga lo de regulable está bien por la luz propia de la tv yo le recomiendo que utilice un térmico independiente para el Salón espero que le vaya bien pilar con esta información

Responder
Juan carlos Carrera Alapont
Juan carlos Carrera Alapont respondió... Instalaciones Alaria (Silla, Valencia) Instalaciones Alaria - hace 2 años

Si vas a poner techo yo pondría tiras de led enrasado con el techo y con difusor opaco blanco para que disimule cuando esté apagado.

Responder
Francisco Javier Bajola Mora
Francisco Javier Bajola Mora replicó... Instalaciones Electricas Jacor (Arganda, Madrid) Instalaciones Electricas Jacor - hace 2 años

Buenas Pilar yo pondría encima de la mesa alguna lámpara con bombillas led grandes y decorativas luz cálida en la zona de la tv lo iluminaria con algún tipo de tiras de LED empotradas y con difusor blanco y luz cálida. y luego haría una repartición de unos focos no pondría tan grandes eso más para una cocina nunca en salón bajo mi punto de vista y si quiere se podrían regular esos focos haciendo como usted dice tres o cuatro encendidos lámpara, tira led y focos con dos encendidos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona