Antonio Zamora
Construcción de un hotel, utilizando la construcción existente

Estoy pensando en montar un hotel, y necesito saber cuanto me va a costar el metro cuadrado de construcción.

Antonio Zamora
Antonio Zamora preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

Construcción de un hotel, utilizando la construcción existente

Estoy pensando en montar un hotel, y necesito saber cuanto me va a costar el metro cuadrado de construcción.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 6
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Antonio,

Tal y como comenta David, debido a las exigencias normativas el coste es alto. Aunque todo depende de la categoría del hotel, los servicios que ofrezca (si dispone de bar, cocina o restaurante, etc), número de dormitorios con baño.

Depende también de lo que emplee de la construcción existente, el costo de reformas puede partir desde 600€/m2, dependiendo de la comunidad autónoma donde se ubique el hotel, siendo en el levante la zona más económica y Madrid capital lamás cara según estudio de Hosteltur.

www.hosteltur.com/43231_coste-construir-hotel-puede-variar-casi-500-funcion-comunidad.html

Si el hotel se ubica en la Alicante o Murcia, puede contactar con nosotros para asesorarle sin compromiso.

Un saludo

www.habitissimo.es/nnarquitectos

Responder
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Antonio,

Para tener una aproximación económica de la obra debes tener en cuenta 3 apartados:

OBRA: En el caso de una reforma el presupuesto puede variar en relación al estado de la construcción existente y de lo que se quiera conservar y/o modificar. Los hoteles suelen tener un nivel de acabados alto, por lo que puede calcular unos 800-1000 €/m2 para una gran reforma incluyendo instalaciones, acabados y algún cambio de distribución-. El IVA no estaría incluido que sería del 21% para la empresa que lo construye.

TECNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 8-10% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.

PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.

Con estos datos tendrás un presupuesto bastante aproximado del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima.

Si necesitas cualquier información adicional puede contactarnos sin ningún compromiso.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

David Jiménez - Arquitecto

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

José Luis Búrdalo Martínez

Marco... creo que no ha leído donde dice "No está permitido incluir teléfonos de contacto, emails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado."

Como hacemos el resto que estamos en Habitissimo y aceptamos las reglas de Habitissimo, indique usted su enlace a su perfil Habitissimo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Antonio.

Como en otras ocasiones, firmo debajo de las respuestas de los compañeros David y Jorge, si revisa respuestas en las que intervenimos los tres y algún que otro compañero, solemos tener criterios parecidos, así que no diré nada que no le hayan dicho ya pues le han dado información muy acertada.

Solo me queda ponerme a su disposición si su intención de construcción del hotel estaría en la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo y estudiar detenidamente el caso y con las particularidades que correspondan.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

thesustainablestudio
thesustainablestudio respondió... Thesustainableproject (Madrid, Madrid) Thesustainableproject - hace 8 años

Hola, Antonio:

Deberás considerar:

+situación de construcción exterior, en principio con lo que indicas no será necesario

+reforma y decoración interior, dividiendo por ejemplo entre: habitaciones, zonas comunes, terrazas etc.

Todo lo que comentan los compañeros es aplicable y el presupuesto dependerá del sector/ cliente al que vaya dirigido.

Actualmente funciona muy bien los llamados "hoteles boutique" y se presta especial atención al diseño de zonas comunes como espacios singulares: jardines verticales, fuentes, promoción de la sostenibilidad. Etc. Todas estas cuestiones no añadirían coste al proyecto y añadirían mucho valor.

Cualquier cuestión, asesoramiento sin compromiso no dudes en consultarnos

Marco A Ruano

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona