Rosana
¿Qué puede costarnos la construcción de una vivienda de 5 dormitorios en una planta?

Me gustaría saber aproximadamente qué puede costarnos hacernos una casa de unos 5 dormitorios en 1 planta. Estamos valorando si comprar casa hecha o comprar parcela y construirla.

Rosana
Rosana preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Qué puede costarnos la construcción de una vivienda de 5 dormitorios en una planta?

Me gustaría saber aproximadamente qué puede costarnos hacernos una casa de unos 5 dormitorios en 1 planta. Estamos valorando si comprar casa hecha o comprar parcela y construirla.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rosana.

Como podrá ver en multitud de respuestas similares que ya tengo registradas en este espacio de consulta y asesoramiento, siempre suelo dar los mismos márgenes informativos.

Construcción tradicional. Entre 900 y 1000 €/m2

Construcción modular o prefabricada: Entre 700 y 900 €/m2

Calidades medias en ambos casos. En cada Comunidad Autónoma y en cada municipio, varían las tasas e impuestos municipales, por eso nunca los indico, cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y determina sus tributos.

A estos costes también hay que añadir aquellos derivados de acometidas y proyectos profesionales. Los honorarios de proyectos están liberalizados, eso sí... un 1% parece temerariamente bajo. Si busca otras respuestas similares de otros compañeros encontrará porcentajes que rondan el 10 a 12 % del presupuesto de ejecución material.

Y por supuesto, no se incluye el estudio geotécnico, en función de la capacidad portante / resistente del terreno, se complicará más o menos la cimentación y por tanto afectará al presupuesto de ejecución de la vivienda.

En estos casos, también verá que siempre indico que considero conveniente no informar de precios muy bajos sin conocer ni el terreno, ni las necesidades concretas, ni el planeamiento urbanístico. Es más que evidente que ustedes necesitan un "número gordo" para comenzar a pensar que hacen y estudiar sus vías de posible financiación, por eso me parecería temerario indicarles 300 o 400 €/m2 (que no son precios ni de reforma integral pero que seguro alguien se los ofrece y, allá cada cual con lo que deja escrito) que ustedes monten su idea de autopromoción y financiación en una montante equivocado y a mitad de obra se encuentren con la vivienda a medias y sin presupuesto para completarla.

Por eso les recomiendo que si tienen la idea decidida, contacten con un estudio o compañeros de solvencia y garantías que les redacten un proyecto básico ajustado a sus necesidades y con ese documento, comenzar a pedir presupuestos, para que todas las empresa ofrezcan presupuesto con una misma base y sean todos comparables, solo ahí se podrán comenzar a ajustar mediciones y presupuestos para obtener la mejor relación calidad / precio.

En este punto solo me queda indicarles que si su caso se centra en las Comunidades de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Hola Rosana, como fabricantes y constructores del Sistema Constructivo Asgard te puedo dar varias referencias, vivienda de 132,70m2 construidos, , coste sin IVA, 98.121€ en Cantabria. Calidades buenas, no se incluye licencia municipal, caldera y terreno. Con este precio de 737€/m2 se consigue la Certificación Energética A, dado el excelente aislamiento con el que cuenta.

Está incluido: Proyecto de arquitecto y aparejador, ingeniería, limpieza del terreno, cimentación estándar (ojo con este capítulo que cada terreno es un mundo), medios técnicos, construcción de cubiertas y forjados, construcción de tabiques externos, internos y cubierta, conexiones externas a electricidad, agua y saneamiento (ojo con este capítulo que cada parcela puede ser muy diferente), albañilería mínima necesaria, carpintería de ventanas en PVC con 6 cámaras, doble cristal, gas argón, puertas internas lacadas, persianas de aluminio, puerta externa de PVC antipalanca, revestimiento de fachada en mortero, tejado en teja de hormigón con rastrel, canalones y bajantes, preinstalación de chimenea, instalaciones internas de calefacción (radiadores y caldera no incluidos), instalación de fontanería y comunicaciones, alicatados en baños y cocina, parquet en todas las estancias o baldosa a elegir (ojo aquí hay un mundo para elegir), finalizaciones internas en pladur (tablero de cartón yeso), lucido y todo ello pintado.

Esta misma configuración de contenido de vivienda en Asturias para una casa de 84m2 pasa a ser de 900€/m2; también en Asturias, en Pola de Siero, lo mismo en cuanto a contenidos, vivienda de 150m2, coste sin IVA 733€/m2. Otra vivienda en Cantabria zona de Santander, de 117m2, coste de 900€/m2. En Tarragona en Cambrils, viviendas pareadas , cada una de 170m2, coste de 676€/m2. Viviendas pareadas en La Rioja, ambas de 154m2, coste de 876€/m2

Podría seguir citándote ejemplos de toda España, pero como ha indicado algún compañero entre 700 y 900€/m2, cabe casi cualquier tipo de construcción. En el caso del Sistema Constructivo Asgard, con la máxima eficiencia energética.

A través de Habitissimo nos tienes localizados para fabricar para terceros "auto-construcción" o construir directamente "llave en mano" en Francia, España o Portugal. Y otra forma de construir sería "construcción orgánica", es decir, construir a medida que las necesidades de espacio aumentan.

Recuerda que el coste del terreno no está incluido en las referencias citadas.

Saludos,

Rufino Sarabia

Zacosal Construcción
Zacosal Construcción respondió... Zacosal Construcción (Zamora, Zamora) Zacosal Construcción - hace 8 años

Hola.

La valoración de la construcción de una vivienda unifamiliar puede ser muy variable en función, como ya han comentado, del método construcctivo, de las calidades y acabados de materiales que se desee, etc.

Como estimación para una vivienda de planta baja se puede considerar entre 850 y 1000 €/m2 construído.

A esto habría que añadir vallado de la parcela y accesos, que también suma.

Además están los honorarios de redacción de proyecto, de dirección de obra, de dirección técnica de obra y de coordinación de seguridad y salud. Todo esto puede suponer un 10% del coste de construcción de la obra.

También tiene un coste a tener en cuenta la licencia urbanística, que varía dependiendo del municipio en cuestión.

Un aspecto a tener en cuenta en la decisión que vais a tomar es el tiempo, y es que estos trámites obligan a invertir dinero de forma constante hasta que se puede hacer uso de la vivienda.

Saludos

Responder
Alejandro Amador Estella
Alejandro Amador Estella respondió... Servicios Stella (Zaragoza, Zaragoza) Servicios Stella - hace 8 años

Buenos días,

La construcción de un unifamiliar es muy variada, todo va a depender de la calidad de los materiales que deseeis en vuestra futura casa.

Tendríamos que valorar varias cosas.

1. La compra del terreno; independientemente del lugar un terreno de 200m2 (de los cuáles unos 120-150m2 son construibles) rondan los 80-90.000 € en Zaragoza (gastos incluidos de notaría..etc)

2. Demolición de parcela existente; normalmente cuando edificamos una nueva parcela, la parcela antigua la demolemos y preparamos el terreno para la edificación de la nueva. (este caso es muy habitual hoy en día debido a desahucios y compra de parcelas por parte de los bancos)

3. Edificación de la nueva parcela; para esos dormitorios estaríamos hablando de aproximadamente 100-120m2 de superficie total. La calidad juegan un papel muy importante, no es lo mismo colocar una tarima flotante AC4 que marmol rojo inglés en toda la superficie.

4. Honorarios del arquitecto y arquitecto técnico; la redacción de proyecto técnico, gestión de licencias municipales (en Zaragoza para vivienda de obra mayor hablaríamos del 1% del presupuesto final sin IVA)...

Son muchas cosas para poder decir aproximadamente un precio, pero espero que todo esto te de una idea general de los pasos a seguir.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona