Construcción Subterranea

¿Es posible construir una casa subterránea en un terreno rústico?

Construcción Subterranea

¿Es posible construir una casa subterránea en un terreno rústico?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días,

Las comunidades autónomas disponen en su ley del suelo las condiciones para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo rústico. En la mayoría de las comunidades autónomas la superficie mínima de parcela para poder construir ( en aquellos tipos de suelos rústicos que lo permitan) es de 10.000 m2, en otras de 20.000 m2.

Por tanto, podrá construir una vivienda subterránea si cumple con esa parcela. Eso sí, las condiciones de habitabilidad determinan que los espacios vivideros como salones y dormitorios vuelquen al exterior y no pueden encontrarse en sótanos. Por tanto hay que estudiar el diseño para que la vivienda sea subterránea, pero cumpla con los criterios de habitabilidad.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

En terreno rústico no es posible construir, ni sobre ni bajo rasante.

En contadas ocasiones se autorizan pequeñas construcciones, generalmente vinculadas a actividades de explotación agraria o ganadera.

Gracias. Un saludo.

Responder
Manuel José,
Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 6 años

Buenos días, aún estando de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, el principal problema será las limitaciones de diseño que imponen las normativas locales, que según que casos son tan restrictivas que imponen un criterio de diseño casi único.

Realmente un proyecto distinto.

Responder
Santiago J. Marín Bravo
Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 6 años

Buenos días,

tal como te dice Jorge, si es posible, cumpliendo parcela mínima. Él habla de 10.000 o 20.000 m2, es decir de 1 a 2 has. Hay municipios en los q el Planeamiento vigente también lo contempla, y diferencia normalmente entre rústico de regadío o de secano, pidiendo para este último hasta 4,5 Has. mínimo.

En cuanto a las condiciones de la vivienda, tal como él te dice, tendrás que cumplir con TODA la normativa vigente al respecto. Municipal, autonómica, CTE... etc

Sería un proyecto interesantísimo e ilusionante, pero caro con un gran grado de complejidad, y depende de las condiciones, caro de ejecutar.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.