Lara
¿Qué hacer con un constructor que deja obra sin acabar?

Enpezamos una reforma integral hace un año. Con licencias, impuestos y un contrato en orden que incluye una cláusula de penalización por retraso de obra. Esta obra iba a terminar en septiembre. A dia de hoy el constructor viene una semana al mes con suerte y nos dice que su gestor le ha asesorado mal y que está con multas y problemas económicos. Que tiene intención de acabar el piso pero que no sabe cuándo. Le hemos pagado casi todo el importe y personalmente no podemos perderlo. Hemos pensaso en contratar un perito, acabar obra con él y demandarle. Si le denunciamos acabaría devolviéndolo o perderíamos tiempo y dinero. Tenemos miedo que de quiebra y nos quedemos sin nada. Qué podemos hacer?? Gracias un saludo.

Lara
Lara preguntó sobre
Peritos
Hace 3 años

¿Qué hacer con un constructor que deja obra sin acabar?

Enpezamos una reforma integral hace un año. Con licencias, impuestos y un contrato en orden que incluye una cláusula de penalización por retraso de obra. Esta obra iba a terminar en septiembre. A dia de hoy el constructor viene una semana al mes con suerte y nos dice que su gestor le ha asesorado mal y que está con multas y problemas económicos. Que tiene intención de acabar el piso pero que no sabe cuándo. Le hemos pagado casi todo el importe y personalmente no podemos perderlo. Hemos pensaso en contratar un perito, acabar obra con él y demandarle. Si le denunciamos acabaría devolviéndolo o perderíamos tiempo y dinero. Tenemos miedo que de quiebra y nos quedemos sin nada. Qué podemos hacer?? Gracias un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Lara. Es una desfachatez por parte del constructor. Como bien dice José Luis, ha llegado ya el tiempo de actuar. Por tanto, seguiría los pasos que comenta el compañero: peritaje, justificantes de pago y presupuestos y denuncia. Buscad también un abogado que os asesore en estos temas. Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Con semejante retraso, están tardando en levantar acta pericial de la obra y propuesta de liquidación... y si sale a devolver, evidentemente, no es problema de ustedes y ya se resolverá dónde se tenga que resolver pero es que de otra manera lo van a tener complicado para poder acabar la obra... pues si la terminan por su cuenta, encima pueden llevarse una denuncia y la reclamación de la totalidad del contrato.

Mientras ustedes no hagan nada, el constructor campa a sus anchas y va trabajando en otros lados pues sabe que a ustedes "les tiene pillados".

Tienen miedo si el constructor quiebra y se quedan sin nada... ¿todo es cuestión de valorarlo?... ¿cuanto es "nada"?, ahora mismo ustedes ni tienen ni dinero, ni casa terminada... yo creo que están muy cerca de "nada".

A lo mejor no tienen que llegar a juicio, pero es conveniente que el constructor vea que con ustedes se acabaron las tonterías... poner sobre la mesa estado pericial, valoración de estado de obra y de reparaciones si fuesen precisas y que vea que su obra pasa a ser prioridad uno... y será problema del constructor lo que tenga que hacer para sacarla adelante, más los gastos y trastornos que les ocasione (empezando por el coste del informe).

Por desgracia tengo mucha experiencia en casos así, si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso, no tienen más que solicitar contacto a través del perfil profesional Habitissimo.

Gracias. Un saludo.

Lara replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que tenemos miedo de perder el dinero y tener que pagar peritaje, abogado, juicio y a otro constructor. Se oyen historias de "dio quiebra, cerró la sociedad limitada, y de quedaron sin un duro de vuelta". Obviamente un nuevo constructor no va a trabajar gratid y hemos pagado casi la totalidad a éste. Se suele ganar una disputa de este tipo o es cierto lo que comenta la gente?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Lara.

Uffff... hay tantísimos casos diferentes como obras, constructores y particulares... personalmente, en Comunidad de Madrid hago muchísimos informe periciales y soy consciente que mi trabajo no es barato, soy consciente que otros compañeros solucionan un pericial con cuatro páginas y yo los documento en todo lo posible... también es verdad que, cuándo un cliente le muestro por dónde van los tiros y a poco que ese cliente se informa, acaban asegurando al máximo (a día de hoy, si revisa mi perfil de opiniones, verá muchas referentes a informes periciales)... pues el principal problema es que el constructor, lo crea o no, también tiene derechos incluso siendo un sinvergüenza... si ustedes deciden rescindir unilateralmente y no hay acuerdo de cantidad de liquidación (salga del lado que salga) ratificado por ambas partes o, demanda si no hay acuerdo... usted acaba la obra por su cuenta y en unos meses se puede encontrar demanda del constructor alegando indefensión y unilateralidad en su decisión, reclamando la totalidad del presupuesto pendiente... por eso hay que dejar constancia clara del estado de obra, de la certificación y valoración actualizada (con reparaciones si son precisas) y ponerlo sobre la mesa de un despacho legal que pueda redactar el acuerdo para firmar ese acuerdo o ir a juicio...

Es un procedimiento complejo, pero por suerte o desgracia es lo que toca... y por suerte o desgracia, vienen meses o años de mucho peritaje, con la crisis sanitaria y económica, la reforma se convierte en refugio de todo aquel que cree que sabe pegar azulejos.

Siento mucho su situación, no se fustiguen, es una realidad y mal endémico del sector, pero es SU CASA, no es el feudo del constructor, tomen las riendas y el control de la situación.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de peritos en tu zona