Construir Casa.

Casa unifamiliar de una planta, con sótano y garaje de unos 145-150 m2 de planta.

Daniel Vidal
Daniel Vidal preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

Construir Casa.

Casa unifamiliar de una planta, con sótano y garaje de unos 145-150 m2 de planta.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Daniel.

Le voy a contestar lo mismo que en multitud de consultas similares.

Construcción tradicional, de 900 a 1100 €/m2 - Construcción prefabricada, de 700 a 800 €/m2 (y si aplicamos algo de diseño y características diferenciales para productos no tan repetitivos, fácilmente superamos la horquilla de construcción tradicional).

A esto hay que añadir estudio geotécnico, unos 900 € para ese terreno (aunque es preciso ver accesos y topografía) necesario para conocer la profundidad del estrato resistente, necesario para dimensionar cimentación y estructura, Proyecto y Dirección de Obra, impuestos, tasas municipales, acometidas de servicio, etc... lo que puede suponer un 25 % sobre el presupuesto de ejecución material.

Todos estos rangos y precios tienen carácter informativo, pues lo primero que debe hacer usted corresponde con la parte técnica y de información previa municipal. La edificación deberá cumplir unos requisitos mínimos de edificabilidad, retranqueos, etc... algo que podrá informarse en el Ayuntamiento de su localidad y en el Plan General del mismo.

Una vez tenga claras superficies y, las horquillas de precios informativas le cuadren, antes de pensar en contratar constructora, debe contratar el estudio de arquitectura que se ocupará de dar forma técnica (y legal) a su vivienda, el correspondiente proyecto que encaje técnica y normativamente la construcción, en dicho proyecto se desarrollarán documentos como por ejemplo, planos y mediciones, con los que entonces si podrá pedir precios a empresas y ajustar lo máximo que sea posible.

Gracias. Un saludo.

Miguel /alberto
Miguel /alberto respondió... Grupo Piver (Alcorcón, Madrid) Grupo Piver - hace 6 años

Buenos días Daniel.

Como verá no terminamos de coincidir en un precio "estandar", por qué el precio dependerá de infinidad de factores (por supuesto entre ellos la empresa que elija para realizar la obra, aunque no necesariamente va a ser el más determinante).

En este caso, coincido con Miguel de la Red. ¿Cuanto vale un coche?

En el caso de una vivienda, la respuesta es bastante más compleja de responder sin tener más datos.

Siguiendo un poco las respuestas de los compañeros y tratando de ser más objetivo y lo más claro posible para que no tenga problemas en entendernos.

Sin duda lo primero es buscar un buen arquitecto para la realización del proyecto, a partir de aquí todo vendrá rodado y será muy sencillo para usted.

De todos modos, respecto a algunos términos utilizados por mis colegas, como casa "sostenible" o casa "pasiva" consulte un poco (si tiene curiosidad) a través de internet y sino, mejor aún consulte con el arquitecto que vaya a desarrollar su proyecto para que pueda asesorarle correctamente.

Bien es cierto que si se pueden tener en cuenta una serie de factores que le ayuden en el ahorro energético de su vivienda, es fundamental aplicar esos factores en el diseño de la misma.

Respecto al tamaño o a tener o no tener sótano y garaje, son cuestiones en las que un buen arquitecto deberá asesorarle preguntándole por ejemplo que estancias quiere tener en la vivienda, si será mejor realizarla en una sola planta o en dos (tres en su caso con el sótano) y darle diferentes opciones de diseño y distribución para que usted y su familia puedan participar de forma activa en ese diseño (al fin y al cabo es donde pasarán gran parte de su vida)

Le comento esto por la superficie de la vivienda, a lo mejor con las estancias que quiere tener en la vivienda, no necesita un planta tan grande, o su diseño será mejor distribuido en dos plantas (más sótano).

Respecto al sótano, la cuestión no es el coste adicional del mismo, sino el uso que se le va a dar. Un ejemplo, si realizar el sótano es sólo para guardar un coche o es para darle otro tipo de usos (trastero, gimnasio, lugar de reunión con amigos, fiestas señaladas, etc).

Materiales a utilizar, "tradicionales", "prefabricadas" etc. En este caso, la recomendación es que sean materiales que aislen la casa del exterior, de las inclemencias del tiempo y de la humedad del terreno. Y esto se puede lograr con cualquier tipo de material, simplemente tenga en cuenta el coste de utilizar unos u otros (no necesita tenerlos en cuenta usted, que no entiende de la construcción de casas, traslade a su arquitecto sus inquietudes respecto a este punto, si las tiene, para que las tenga en cuenta en el desarrollo del proyecto).

Todo lo demás (coste final de la vivienda), ya se lo podrá ir adelantando el arquitecto en la memoria de presupuestos. Tenga en cuenta que esoso precios no son los de mercado, pero puede ayudarle a hacerse una idea.

Por supuesto, si su proyecto se va a desarrollar en Madrid, estaremos encantados de asesorarle y realizarle tanto el proyecto como el presupuesto y realización de la obra.

Espero haberle aclarado un poco más las dudas, he tratado de resumir un poco todo lo que le han comentado los compañeros. En este caso no hago referencia a importe estimado por m2 porqué ya lo hicieron los compañeros y porque hay que determinar muchas cosas antes de tener un precio orientativo.

Saludos cordiales.

Responder
Jorge
Jorge respondió... Hogaresbioclimaticos (Madrid, Madrid) Hogaresbioclimaticos - hace 6 años

Buenas tardes,

una casa bioclimática, 145m2, en una planta y sotano fabricada con sistema Poliblock (muros de hormigón de 15 cmts de espesor + 5 cmts de aislamiento exterior de Poliestireno expandido + 5 cmts igual por el interior), con revestimiento exterior de ladrillo o madera como foto, lana de roca interior y revestimiento pladur, CERTIFICACION ENERGETICA A, suelo radiante y refrigerante por aerotermia, gran ahorro energético, ventanas de PVC Komerling de 70 mm., carpintería lacado blanco, suelos gres o tarima AC5, cerramientos exterior cerrajeria lacado horno, puerta seguridad acorazada Dierre, etc etc, 129.000 euros.

Proyecto arquitectónico, visados, dirección de obra, tramites obtención de licencia, asesoramiento personalizado. etc etc. 8000 eur

Llave en mano. Para entrar a vivir.

Pendiente verificar localización.

Podemos enseñarle nuestras obras en curso sin compromiso.

HOGARES BIOCLIMATICOS

* foto detalle sección muros de la casa. Durante la obra. 43 centímetros de espesor.

5 fotos
Responder
Rosalía  Esteban Gutiérrez
Rosalía Esteban Gutiérrez respondió... Yvasan Ingeniería Y Arquitectura, S.l. (Aranjuez, Madrid) Yvasan Ingeniería Y Arquitectura, S.l. - hace 6 años

Una primera aproximación para conocer cuánto cuesta hacer una vivienda unifamiliar.

Lo puedes encontrar entre los 700 y 1.000€/m2 según la localización de la casa, si el terreno es plano o tiene pendientes, lo que encarece bastante la construcción. Otros factores que pueden alterar el precio y que se centran en la tipología de la vivienda son: si está entre medianeras o aislada, calidad de los materiales, tipo de acabados y en el número de plantas, entre otras cosas.

PASOS A SEGUIR:

o Encargar el proyecto a un arquitecto. Con este documento visado en el Colegio de arquitectos, se solicita la licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente.

o Los honorarios se establecen en base a un porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material (PEM), que se calcula aplicando un módulo básico que da cada Colegio. Como referencia, por proyecto básico y de ejecución + dirección de obra, (más todos los trabajos de coordinación, solicitud de licencias, etc.) puedes considerar alrededor de un 8%. A este monto, le tienes que sumar un 3-4% de los honorarios del arquitecto técnico, por la dirección de ejecución, control de calidad y coordinación de la seguridad y salud en la obra. El estudio topográfico y geotécnico de la parcela, que pueden suponer como mínimo 1.000 € más. A todos estos montos tendrás que sumarle el 21% de IVA.

o Con el proyecto se puede solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento, sobre el 4%, más la fianza por la gestión de residuos y de instalaciones de redes municipales, más la contratación de los servicios provisionales de luz y acometida de agua.

Las condiciones del solar pueden aumentar el precio. Si el terreno está en pendiente necesitará hacer movimiento de tierras para nivelarlo, preparar la base donde se asiente la casa, construir muros de contención, compactar, hacer rellenos y taludes, etc. También el desbroce y limpieza de malezas y arbustos es otro gasto que hay que considerar, así como la demolición de construcciones inservibles.

o Una vez finalizada la obra has de considerar el coste de la licencia de primera ocupación, escritura y el Registro de la propiedad y los contratos de suministros.

Conclusión: Con todo lo que hemos explicado, el precio por m2 se puede calcular en 1.350 € para calidades medias, EXCEPTO QUE CONTRATES UN LLAVE EN MANO, cuyo precio por metro cuadrado, siempre en función de las calidades elegidas por el cliente, se puede reducir considerablemente hasta los 1.150 €/m2. En calidad media-alta.

Trucos para ajustar el precio antes de empezar

o Son más económicas las geometrías compactas, con las que se pueden aplicar sistemas de construcción más sencillos y reducir medios.

o Implantar la casa cerca de las acometidas de calle para reducir canalizaciones, metros de tuberías, arquetas, etc.

o En terrenos en pendiente conviene ubicar la casa lo más cerca posible del acceso. ¿Por qué? Se ajusta el precio de la mano de obra y se reducen obras de urbanización, escaleras, rampas, etc.

o Si la superficie supera los 100 m2, conviene distribuir la casa en dos plantas para que no se extienda la superficie de fachada.

o No construyas sótano. Así, eliminas excavaciones, muros de contención, drenajes…

o Para las aberturas piensa en huecos de tamaño medio. Serán más económicas las carpinterías, los vidrios, las protecciones…

o Piensa en guarda-coches más que en cocheras. Computan el 50% de la superficie construida si están abiertos por tres o más lados y según donde lo ubiques, le puedes dar otro uso, por ejemplo, como porche.

o Emplea materiales locales, reduce el número de baños y aberturas.

o Contrata un proyecto “llave en mano”

Beneficios de un proyecto llave en mano

• Seguridad en el tiempo de entrega.

• Mayor Velocidad de construcción.

• Respeto al costo inicial (sin modificaciones en el alcance pactado).

• Mínima fricción entre los participantes.

• Un solo responsable de cumplir el objetivo.

• Menor riesgo del cliente en la toma de decisiones.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López respondió... Construcciones Fidentino (Getafe, Madrid) Construcciones Fidentino - hace 6 años

Entorno a los 570-600€ metro cuadrado construido y dependiendo del tipo de cimentación, si lleva sótano si los muros son de hormigón, si la estructura apoya sobre pilares de hormigon con arranque de la cimentación, sobre muros de carga o bien mixta. En cualquier caso se valora sobre un proyecto de ejecución de obra y claro está sobre unas calidades medias. Como estimacion le vale ese precio. Hacemos decenas de viviendas unifamiliares.

Saludos. Miguel angel

Responder
Miguel  de la Red Sánchez
Miguel de la Red Sánchez respondió... R.P.C. (Villanueva de la Torre, Guadalajara) R.P.C. - hace 6 años

Cuanto cuesta un coche? Pues lo mismo. Varía mucho. En calidades normales, yo me haría la cuenta de 1000€/m2, incluyendo proyectos, licencias, etc. Si ajustas, puedes bajar algo, si eres caprichoso no hay límite. Podemos hacerte un estudio previo sin compromiso.

Responder
Alberto Sanz Marañon
Alberto Sanz Marañon respondió... Alberto sanz marañon (Aranjuez, Madrid) Alberto sanz marañon - hace 6 años

Buenas noches,

Lo primero que necesita es el proyecto de un arquitecto para, con las indicaciones que usted crea pertinente, proyectar su casa a su medida.

SI quiere la primera visita es gratuita, para poder estudiar con la profundidad suficiente lo que requiere y darle un presupuesto acorde con sus requerimientos.

Saludos.

Mariano Ortiz
Mariano Ortiz respondió... Arquitecto (Coslada, Madrid) Arquitecto - hace 6 años

Actualmente y con números"gordos", podríamos situar el precio del m2 construído en torno a los 600-800 €, variando las calidades en esa horquilla de precios. En cuanto al proyecto, depende un poco de los condicionantes de la propia construcción (coeficiente de edificabilidad, parcela) y lo más importante, la idea de vivienda que deseas. El proyecto puede variar entre los 4-5.000 € hasta precios superiores según las exigencias de proyecto.

Consulta personalmente con un profesional (yo incluido, claro) y te aclararan/aclararemos tidas tus dudas en primera persona.

Responder
Francisco Javier Díez Gea
Francisco Javier Díez Gea respondió... Corfran 2007 (Madrid, Madrid) Corfran 2007 - hace 6 años

Para poder cotizarte este proyecto necesitaríamos aparte de los planos que te haya hecho el arquitecto más o menos un estimación de precio que tienes pensado gastarte sobre esa estimación de precio que tienes pensado gastarte podemos orientarte hacia ciertas construcciones

Responder
Alberto
Alberto respondió... IDECA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE S.L (Rivas Vaciamadrid, Madrid) IDECA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE S.L - hace 6 años

Buenos días Daniel.

Para saber a que tipo de construcción te refieres, primero tendríamos que saber si la casa que te quieres realizar sería de tipo prefabricado o de obra tradicional. Las prefabricadas están en auge y son algo mas económicas que las tradicionales. Este criterio depende del gusto de los clientes. Otro tema que nadie te podrá cuantificar al 100% será el precio de la cimentación, pues dependemos siempre de los requerimientos del estudio geotécnico. Si necesitas un poco mas de asesoramiento y despejarte las dudas, ponte en contacto a través del teléfono de mi perfil y te podemos informar y enviar un presupuesto sin compromiso. Un saludo

Eficasa
Eficasa replicó... Eficasa (Vidreres, Girona) Eficasa - hace 6 años

Hola,

para construir una casa sostenible hay que mirar bien que materiales se van a utilizar , en red hay muchas personas que no sabe QUE ES UNA CASA SOSTENIBLE , una casa sostenible es una construcción sostenible tiene que consumir muy poca energía o nada , tambien la posibilidad de construirse la casa PASIVA que el consumo es prácticamente cero, solo falta ventilarla, además no son prefabricadas los precios son muy competitivos en función de los acabados . usted puede elegir entre Eficiencia Energética A y la A++ casa pasiva ,. Que es una casa pasiva ? Es un característica que se lleva como una referencia al nivel mundial desde 1991 del Instituto de Passivhaus de Darmstadt para las construcciones que el consumo es prácticamente nulo , debajo de 0,11 W/m2 energía, durante un año que es prácticamente nada .buscar casa pasivas y sostenibles, construcciones de casas de hormigón no prefabricadas, nosotros sistema ecobunkerhaus le ofrece una garantía estructural de 50años..

Daniel Vidal replicó... Particular - hace 6 años

La casa en principio sería de obra tradicional. Tenga en cuenta que no sé nada de construcciones de casas, por lo que la mayoría de las cosas me suenan a chino.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona