¿Qué costaría construir una nueva casa?

Estoy interesado en irme a vivir a la sierra y me interesaría saber qué presupuestos manejar para una vivienda de tal característica. Necesitaría estimar dentro de todo esto un jardín amplio y una piscina.

Lucas
Lucas preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Qué costaría construir una nueva casa?

Estoy interesado en irme a vivir a la sierra y me interesaría saber qué presupuestos manejar para una vivienda de tal característica. Necesitaría estimar dentro de todo esto un jardín amplio y una piscina.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 3 años

Hola Lucas: En las respuestas anteriores tienes una serie de interrogantes que se precisan para determinar con exactitud una oferta. A modo de referencia te podemos establecer tres categorías: vivienda eficiente, precio alrededor de 800€/m2; passivehaus, alrededor de 900€/m2 y casa activa, con energía fotofotaica, sumando unos 5.000-7.000€ para generar unos 4,5kwh. A modo de referencia adjunto imagen de una vivienda con una tipología muy local, como es la casa montañesa, Cantabria, vivienda de 175m2+porche, opción casa eficiente cuyo coste final fue de 164.000€

Florentinno respondió... Particular - hace 3 años

Vista las respuestas ¿quiere decir que si decides hacerte una segunda residencia puede ocurrir que te gastes entre 12-14 mil euros entre permisos arquitecto etc. y si no te llega el presupuesto te quedas sin casa? porque lógicamente el arquitecto no es culpable que no ejecutes el proyecto

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...es que no es tan sencillo, uno cuando se plantea una autopromoción, es porqué tiene margen económico suficiente, por suerte o desgracia, hay muchísimos gastos que varían, por ejemplo, licencias y tasas, pero es que durante la ejecución de la obra, surgen imprevistos, empezando por el propio terreno que es un gran imprevisto en sí mismo.

Al revés también es un riesgo e incluso mayor... puede usted tener un presupuesto de, por ejemplo, 200.000 € para la construcción de una vivienda pues alguien muy aventuradamente le da el precio hasta el último enchufe y, a la hora de meter esa construcción en proyecto que va a necesitar si o si para obtener licencias, tener que modificarse por que el Ayuntamiento tal o cual, tiene determinadas ordenanzas que hay que cumplir o sencillamente, la orientación o ubicación precisa cambiar espesores de aislamientos o el terreno es tan malo que la cimentación se triplica...

Para eso está la opción de hacer un anteproyecto con el estudio de arquitectura, pagar una minuta menor, pero disponer de un avance de proyecto que podrá ser verificado en Ayuntamiento y con el que poder empezar a mover presupuestos para ajustar la horquilla de precios y, empezar a tomar decisiones, subir o bajar metros, subir o bajar calidades para ir llegando al precio que se puede pagar.

La necesidad de arquitecto no es capricho o no es algo que yo indique de manera interesada por ser técnico... es el orden de prelación de la Ley de Ordenación de la Edificación...

1.- Señor que tiene un terreno y quiere construir

2.- Señor que debe disponer de proyecto de algo que quiere construir que sea legalizable.

3.- Señor que ya tiene es esa conformidad de legalización, debe contratar constructora.

Si lo hacemos al revés, el señor que tiene el terreno (promotor) se puede encontrar al final de primer paso con el NO del Ayuntamiento y teniendo que pasar por el paso 2 de manera inexorable... es más, es que aunque tenga usted una propuesta de vivienda que cuadra (prefabricada o tradicional) económica y normativamente, mientras esa vivienda no esté reflejada en un proyecto de ejecución conforme a Ley de Ordenación de la Edificación (por algo este nombre) en España, no hay otra forma de actuar... mientras un arquitecto no suscriba un proyecto de esa vivienda, el proyecto no es tal ni tendrá opción alguna de licencias y construcción.

Nunca mejor dicho, la casa no se empieza por el tejado.

Gracias. Un saludo.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Florentino: Nota para futuros autopromotores, que lo tengan claro: hacerse una casa como autopromoción muy rara vez va a ser más barato que comprarla hecha (más bien lo contrario) y NUNCA más fácil.

Que luego puede dar muchas satisfacciones, seguro. Pero es que hay muchos que se meten en autopromoción creyendo que todavía van a hacer negocio o que las cosas van a ser más fáciles.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Le indicaré lo mismo que indico en multitud de consultas similares, siempre a nivel informativo / referencia zona centro de España.

Para construcción tradicional, contemple una horquilla de 900 a 1100 €/m2 y para construcción modular o prefabricada, de 800 a 1000 €/m2, en ambos casos, suponiendo un terreno uniforme, de fácil acceso y que permita apoyo de cimentación a una profundidad media de 150 cms; sin contar con proyecto, dirección y ejecución de obra, estudio geotécnico (que determinará la profundidad de apoyo de la cimentación), tasas y licencias, acometidas, etc... lo cual puede suponer del orden de un 22 / 26 % del presupuesto de ejecución de obra.

Si los números le cuadran a grandes rasgos, como digo, con carácter informativo, lo primero que debe hacer usted es encargar el estudio geotécnico y buscar arquitecto o estudio que se ocupen de encajar su idea de vivienda en la normativa y ordenanzas que sean de aplicación, en fase es proyecto básico y de ejecución, comenzará a disponer de planos, mediciones y datos que poder lanzar a empresas constructoras que oferten la ejecución material de la vivienda, de modo que bajo una base común, los presupuestos sean comparables, se puedan tomar decisiones, seguramente bajar algo las horquillas informativas e ir atando cabos.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso si lo desea, no tendría más que entrar en la ficha profesional compás y cartabón en Habitissimo y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis, generando Habitissimo el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jesús Serrano
Jesús Serrano respondió... Grupo Jemaisa (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) Grupo Jemaisa - hace 3 años

Buenos días Lucas,

La preguntas que formulas es muy genérica ya que esto depende de muchos factores; donde se sitúa la vivienda, que tamaño de vivienda quieres, que tipo de acabados deseas para la vivienda, así como las carasterísticas del jardín y la parcela. Todo eso forma parte de un estudio previo que te debe realizar un profesional para que tu puedas valorar si es viable o no. Por supuesto, todas las viviendas llevan un tipo de pasos que pueden ser de una cuantía u otra pero que se realizan: Proyecto de vivienda, licencias, construcción de vivienda.

Si lo consideras oportuno, nosotros podemos ayudarte a realizar esta primera idea, sin ningún compromiso. Pinchando en nuestra casilla de profesional y dándole a solicitar presupuesto.

Muchas gracias.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona