¿Es posible construir un sótano / garaje en un forjado sanitario?

Es una vivienda unifamiliaar situada cerca de Valencia en la que existe actualmente un forjado sanitario debajo de ella.

La idea sería vaciar este forjado, hacer una rampa y habilitar un garaje.

Quiero saber si es posible y viable técnica y económicamente.

Gracias

¿Es posible construir un sótano / garaje en un forjado sanitario?

Es una vivienda unifamiliaar situada cerca de Valencia en la que existe actualmente un forjado sanitario debajo de ella.

La idea sería vaciar este forjado, hacer una rampa y habilitar un garaje.

Quiero saber si es posible y viable técnica y económicamente.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Primero debe averiguar si legal y normativamente puede hacerse, para lo cual, o consulta en su Ayuntamiento y por extensión, en el Plan General de Ordenación Urbana para saber si puede y si la vivienda admite más edificabilidad, pues supone un aumento de volumen y superficie de la misma o, consulta a un técnico (arquitecto en este caso) que pueda indicarle estos aspectos, pues el aumento de volumen va a suponer modificaciones registrales y catastrales, además de un proyecto LOE (Ley de Ordenación de la Edificación en toda regla).

Segundo, el forjado sanitario tiene una misión… no es un hueco que está ahí sin motivo aparente, está ahí para permitir la ventilación inferior de la vivienda y que no entre en contacto el terreno con el solado de planta baja, permitir que discurra el saneamiento, etc… anular ese forjado sanitario puede suponer perjudicar (y mucho) las condiciones de salubridad y seguridad de la vivienda, además, si se trata de vivienda adosadas o pareadas, puede perjudicar a las vivienda contiguas.

Hace algunas semanas estuve viendo un problema en trasteros en una finca en Madrid, resulta que los trasteros tienen una humedad considerable y cuando comencé a investigar y ver documentación, en parte gracias a que un vecino tenía los planos originales del edificio, resulta que los trasteros están hechos de manera ilegal en la parte inferior del edificio y dichos trasteros anulan el forjado sanitario, por lo que la función que tenía dicho forjado de ventilación queda anulada y por ese motivo, al haber generado una construcción en contacto con el terreno, los materiales comenzaron hace años a absorber humedad, a mantener vías de ascenso capilar abiertas y han empeorado las condiciones del edificio, pues esa humedad ascendente afecta a muros de carga, oxida armaduras, deshace mortero y ladrillos…

Gracias. Un saludo.

Responder
Hacienda de Corvera
Hacienda De Corvera S.l. (Murcia, Murcia) Hacienda De Corvera S.l. - hace 4 años

Por la poca información que das es imposible poder saber si es aprovechable como sotano ó no

1- Necesitas al menos 1,80 libre puedes comprobar esa altura

2- Para colocar la puerta de acceso debes de ver si es muro de carga principal y no se puede eliminar

3- Donde estan las zapatas correas etc nunca se puede picar esa parte de obra

4- Si hay muros por debajo del forjado sanitario no se pueden eliminar son el apoyo del forjado sanitario

5- Los sanitarios se pueden aprovechar como bodega, cuartos de aperos etc.

Responder
Alberto
Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 4 años

Si es posible, pero seguramente el coste sea muy elevado. Para concretar más cosas es necesario conocer el tipo de terreno (estudio geotécnico) y la parcela y situación para ver si es posible colocar la rampa. Normalmente los sótanos al ser espacios bajo rasante no suelen contar edificabilidad.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.