¿Sería posible construir una planta más en una finca?

Hola. Voy a adquirir una finca familiar compuesta por planta baja y primer piso. En el ayuntamiento me dicen que existe la posibilidad de hacer una planta más, es decir, un segundo piso. Sin embargo inicialmente no se construyó con esta intención y los pilares no están preparados. Mucha gente me dice que tendría que echar el edificio abajo y hacer nuevos pilares preparados. La finca está en buen estado, es de los años 60, con una estructura sana. Simplemente necesita una reforma de bancos y cocina. ¿Habría alguna posibilidad de poder construir una planta más sin echar el edificio abajo? ¿Qué precio me supondría?

Angela
Angela preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

¿Sería posible construir una planta más en una finca?

Hola. Voy a adquirir una finca familiar compuesta por planta baja y primer piso. En el ayuntamiento me dicen que existe la posibilidad de hacer una planta más, es decir, un segundo piso. Sin embargo inicialmente no se construyó con esta intención y los pilares no están preparados. Mucha gente me dice que tendría que echar el edificio abajo y hacer nuevos pilares preparados. La finca está en buen estado, es de los años 60, con una estructura sana. Simplemente necesita una reforma de bancos y cocina. ¿Habría alguna posibilidad de poder construir una planta más sin echar el edificio abajo? ¿Qué precio me supondría?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Buenos días Ángela,

como le indican en los comentarios anteriores la respuesta a su pregunta es, seguramente, SI. Ahora bien, es un trabajo de bastante complejidad para el arquitecto. Si no tuviese que reforzar estructura (lo más lógico es que sí, pues nada se calcula para un 50% más de esfuerzos como sería su caso) algo menos menos, aunque habría que desmontar cubierta y continuar con los pilares.

En caso de tener que reforzar pilares, ya puede imaginarse y si también hubiese que reforzar cimentaciones ya ni le cuento.

De todas formas, los Arquitectos somos tan "pan bendito" que no cobramos por una consulta (al menos nosotros, ni muchos compañeros que conocemos), aproveche y haga la consulta a uno de su confianza y que le informe detalladamente.

Un cordial saludo

SMBEstudio

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ángela.

Completamente de acuerdo con lo que indica Raúl, pero es que además, tiene que empezar bien, debe arrancar con el correspondiente proyecto LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) de ampliación de la vivienda, pues va a varia la volumentría, superficies, etc... y en ese proyecto, se deberán incluir los ensayos y/o pruebas que el arquitecto redactor considere oportunos y necesarios para conocer el estado de la estructura, su capacidad resistente y si hay que ampliar o reforzar la misma, pues ese arquitecto tiene responsabilidades en el proyecto y en las modificaciones estructurales... por lo que es complejo saber el precio, hasta que no tenga documentos del proyecto, planos, mediciones, memorias, que pueda lanzar a empresas, no podrá tener baremos a ciencia cierta y le puede salir desde 600 a 1.100 €/m2 + IVA (proyecto, dirección, tasas y trámites administrativos / registrales no incluidos).

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como dicen los compañeros, lo primero es contratar a un arquitecto que realice el proyecto, el te asesorara y te dira si se tiene que reforzar la estructura o no, ademas de indicarte que pasos tienes que seguir y todo lo necesario en estos casos.

yo realice la ampliacion de mi actual vivienda en dos plantas mas, tenia cochera y un piso, no fue necesario el reforzar la estructura que teniamos, pero esto fue mi caso particular, ya que cuando se realizo si que se penso en la ampliacion

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Posible es (probablemente), habría que reforzar la estructura en general y ver si hay que actuar en la cimentación y cómo.

Pero precio es imposible dar sin datos. Dependiendo de las dimensiones de la casa, la estructura y el terreno, puede variar muchísimo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona