Consulta sobre energía geotérmica

Buenas tardes, queria hacer una consulta, tengo una casa de fin de semana en una zona elevada, con un terreno bastante grande. Estuve leyendo sobre la energía geotérmica y sus ventajas pero tambien sobre sus costos, quería saber si lo que resulta caro es la instalación o el mantenimiento, o ambos. Gracias!

Consulta sobre energía geotérmica

Buenas tardes, queria hacer una consulta, tengo una casa de fin de semana en una zona elevada, con un terreno bastante grande. Estuve leyendo sobre la energía geotérmica y sus ventajas pero tambien sobre sus costos, quería saber si lo que resulta caro es la instalación o el mantenimiento, o ambos. Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 3
David Jiménez
08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Adriana,

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante del interior de la tierra para ahorrar energía. Se realiza mediante el paso de agua por tuberías que pueden llegar hasta los 100m de profundidad calentando el agua para la calefacción en invierno y enfriándola para la climatización en verano.

Actualmente nuestro despacho de arquitectura está construyendo varias casas con esta energía. Siendo una obra nueva, el coste de la instalación completa de geotermia, calefacción y climatización es muy similar al coste de un equipo tradicional de climatización y calefacción ya que los elementos son más sencillos.

En obras ya construidas el coste inicial puede ser mayor pero hay que tener en cuenta lo que se ahorra anualmente en la factura de la luz/gas -hasta un 60-80% en el consumo- y en cuanto tiempo se rentabiliza. Es posible que si es una casa de fines de semana la operación no sea muy rentable pero si lo sería si fuera una vivienda de uso continuado.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

Responder
Jose Antonio Iglesias Camiña
Soutelana Calor Natural SL (Forcarei, Pontevedra) Soutelana Calor Natural SL - hace 8 años

Buenas tardes.

La energía geotérmica se aprovecha del calor acumulado en el subsuelo que es de unos 14º continuos en nuestra zona y mediante una bomba de calor lo aumentamos a 35-40º y así calentar la vivienda bien sea con suelo radiante, fan-coils o emisores de baja temperatura y también producir agua caliente sanitaria.

La geotermia es el sistema mas eficiente de todos, ahora bien si la vivienda solo la vamos a usar el fin de semana de forma esporádica los periodos de amortización se alargan, por lo que a lo mejor yo en ese caso me decantaría por otro tipo de energía limpia como la biomasa o incluso la aerotermia, que es un sistema muy parecido en el funcionamiento a la geotermia con la diferencia de que en este caso extraemos el calor del aire en vez de la tierra y la inversión inicial seria bastante mas baja.

Para cualquier duda estamos a su disposición en el teléfono 986756588

Un saludo

Soutelana Calor Natural

Toño

Responder
Adriana
Particular - hace 8 años

Hola y gracias por responderme, veo que coinciden David y Jose Antonio en que para una casa de fin de semana no es tan conveniente, quizás como dice José Antonio deba pensar en algún otro sistema mas económico como los que menciona. Gracias!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.