Consulta sobre suelo radiante y ACS

Buenas,

Lo primero de todo muchas gracias por vuestro tiempo por leer mi consulta y responder todas aquellas que me han despejado otras dudas...

Estamos en proceso de inicio de reforma integral en una vivienda recién adquirida y estamos estudiando el tema de la calefacción/refrigeración.

Os pongo en situación:

Se trata de un duplex (3a y 4a planta de un edificio de 4 alturas) en Collado Villalba de unos 120m2, la vivienda es de 1975. La orientación principal es sur (salón y ventanas principales), teniendo más fachada (menor medida) con orientación oeste a un patio interior. La vivienda no hace esquina con lo que a ambos lados de la vivienda hay otras viviendas. Los muros tienen cámara de aire y estamos pensando inyectar aislante en la misma (poliuretano, celulosa...). Las ventanas vamos a cambiarlas por un triple vidrio (4GS/14/4/14/4BE) y perfiles de triple junta de PVC de Replus. El techo de la cuarta planta se va a aislar con pladur y poliuretano.

No sé si considerarlo sierra madrileña... las temperaturas medias en invierno rondan los 3º siendo las mínimas en pocas y muy raras ocasiones, y más en los últimos años, de -1º.

es.climate-data.org/europe/espana/comunidad-de-madrid/collado-villalba-26226/

.- La casa dispone de gas natural canalizado con contador propio y de una caldera nueva, casi sin uso más que para las revisiones. Se trata de una Saunier duval ThemaNOx F25 B/2, estanca de bajo NOx, no es de condensación.

.- Estamos planteando, en lugar de instalación de radiadores, instalar suelo radiante en toda la vivienda con un colector para cada planta pero nos surgen las siguientes dudas...

1. ¿La caldera actual puede trabajar a bajas temperaturas como para calentar un suelo radiante?

2. ¿Podremos tener agua caliente con la misma caldera sin afectar a la temperatura del suelo?

3. Nos planteamos quitar el gas y poner una instalación de aerotermia. Hemos pensado en instalar la bomba de Daikin Altherma Bibloc Sobrepotenciada BIWF1118CBV de 11KW con un COP 4,65 a un ambiente de 7 impulsando 35º (3,48 a 45º). Lleva integrado un depósito de 180L para ACS. La unidad exterior estaría ubicada en la terraza de la planta superior, con orientación oeste. Ahora las dudas:

3A: ¿Ese depósito de 180L hace de depósito de inercia?

3B: Si ponemos una instalación sin termostatos más que el control de temperatura de la propia caldera... el depósito de inercia sería el propio suelo radiante... ¿no? Entiendo que no ya que serían circuitos independientes.

3C: Si pusiéramos termostatos para separar ambientes (aumentando el coste de la instalación por los propios termostatos, válvulas...) ¿Sería necesario instalar un depósito de inercia? ¿De cuánto?

3D: La aerotermia en este caso, ¿merece la pena?

Saludos y mil millones de gracias.

David Pardo
David Pardo preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

Consulta sobre suelo radiante y ACS

Buenas,

Lo primero de todo muchas gracias por vuestro tiempo por leer mi consulta y responder todas aquellas que me han despejado otras dudas...

Estamos en proceso de inicio de reforma integral en una vivienda recién adquirida y estamos estudiando el tema de la calefacción/refrigeración.

Os pongo en situación:

Se trata de un duplex (3a y 4a planta de un edificio de 4 alturas) en Collado Villalba de unos 120m2, la vivienda es de 1975. La orientación principal es sur (salón y ventanas principales), teniendo más fachada (menor medida) con orientación oeste a un patio interior. La vivienda no hace esquina con lo que a ambos lados de la vivienda hay otras viviendas. Los muros tienen cámara de aire y estamos pensando inyectar aislante en la misma (poliuretano, celulosa...). Las ventanas vamos a cambiarlas por un triple vidrio (4GS/14/4/14/4BE) y perfiles de triple junta de PVC de Replus. El techo de la cuarta planta se va a aislar con pladur y poliuretano.

No sé si considerarlo sierra madrileña... las temperaturas medias en invierno rondan los 3º siendo las mínimas en pocas y muy raras ocasiones, y más en los últimos años, de -1º.

es.climate-data.org/europe/espana/comunidad-de-madrid/collado-villalba-26226/

.- La casa dispone de gas natural canalizado con contador propio y de una caldera nueva, casi sin uso más que para las revisiones. Se trata de una Saunier duval ThemaNOx F25 B/2, estanca de bajo NOx, no es de condensación.

.- Estamos planteando, en lugar de instalación de radiadores, instalar suelo radiante en toda la vivienda con un colector para cada planta pero nos surgen las siguientes dudas...

1. ¿La caldera actual puede trabajar a bajas temperaturas como para calentar un suelo radiante?

2. ¿Podremos tener agua caliente con la misma caldera sin afectar a la temperatura del suelo?

3. Nos planteamos quitar el gas y poner una instalación de aerotermia. Hemos pensado en instalar la bomba de Daikin Altherma Bibloc Sobrepotenciada BIWF1118CBV de 11KW con un COP 4,65 a un ambiente de 7 impulsando 35º (3,48 a 45º). Lleva integrado un depósito de 180L para ACS. La unidad exterior estaría ubicada en la terraza de la planta superior, con orientación oeste. Ahora las dudas:

3A: ¿Ese depósito de 180L hace de depósito de inercia?

3B: Si ponemos una instalación sin termostatos más que el control de temperatura de la propia caldera... el depósito de inercia sería el propio suelo radiante... ¿no? Entiendo que no ya que serían circuitos independientes.

3C: Si pusiéramos termostatos para separar ambientes (aumentando el coste de la instalación por los propios termostatos, válvulas...) ¿Sería necesario instalar un depósito de inercia? ¿De cuánto?

3D: La aerotermia en este caso, ¿merece la pena?

Saludos y mil millones de gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Coincido en todo con la respuesta de Jose Luis, y no puedo aportar nada mas puesto que se ha explicado con suficiente claridad y la aerotermia si merece la pena.

Responder
Javier Mendez
Javier Mendez respondió... Energanova Soluciones, S.L. (Vigo, Pontevedra) Energanova Soluciones, S.L. - hace 5 años

Hola David, te doy mi opinión

1-Tienes que ver en el manual de la caldera cuál es la temperatura mínima de impulsión. Si esa temperatura está por encima de 40C tienes que colocar un grupo e mezcla.

2-No hay ningún problema con el ACS, la caldera impulsa a diferentes temperaturas cuando trabaja para calefacción que cuando lo hace para ACS

3A-No, el ese depósito es solo para ACS

3B-Si no haces uncontrol indivudual por estancia no es imprescindible el acumulador de inercia.

3C-Si, es necesario. Las bombas de calor necesitan un caudal mínimo en calefacción y si tienes un control por estancias ese caudal mínimo no está garantizado. Un acumulador de 50 litros para esa bomba de calor es suficiente.

3D-Las bombas de calor son el sistema más eficiente que existe para climatizar y producir ACS en nuestra vivienda, además a diferencia de la caldera de gas también puedes aportar frío a la instalación. Si lo analizas desde un punto de vista económico el ahorro frente a gas es de aprox. el 50%. En una vivienda de esas características el ahorro estimado sería de en torno a 400-500 € al año.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Responder
David Pardo replicó... Particular - hace 5 años

Muchísimas gracias Javier. Yo creo que sí finalmente cuadramos presupuestos iremos a por ello.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona