Juan
¿Contratar seguro antes o después de la obra?

Hola, recientemente me he comprado una vivienda y esta no tiene seguro. Voy a reformarla entera (cocina ,baño, electricidad...). ¿Me recomiendan contratar el seguro de vivienda (hogar) antes o después de la obra? Me han comentado que es mejor que la empresa que esta haciendo la reforma se haga cargo de los desperfectos que pudieran ocasionar a los vecinos (sobre todo por el caso de las tuberias).

Gracias.

Juan
Juan preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 9 años

¿Contratar seguro antes o después de la obra?

Hola, recientemente me he comprado una vivienda y esta no tiene seguro. Voy a reformarla entera (cocina ,baño, electricidad...). ¿Me recomiendan contratar el seguro de vivienda (hogar) antes o después de la obra? Me han comentado que es mejor que la empresa que esta haciendo la reforma se haga cargo de los desperfectos que pudieran ocasionar a los vecinos (sobre todo por el caso de las tuberias).

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rosa.

Si va a tirar muros estructurales, necesita un proyecto técnico, cuyo redactor y director de obra deberá tener seguro, usted deberá tener seguro y la empresa que haga el trabajo también.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Juan.

Coincido con el compañero Carlos. No solo debería contratar un seguro a nivel particular, debe contratar una empresa que realice las obras con seguro de responsabilidad civil en vigor, documentación y obligaciones legales y laborales al día.

Tenga en cuenta que en caso de daños, si la empresa en cuestión "se llama a andanas" y no tiene coberturas, finalmente el responsable civil subsidiario como "promotor" de los trabajos será usted, así que cubra esa posibilidad con un seguro y exija que la empresa lo tenga, que le faciliten el número de póliza y último recibo de corriente de pago.

Por otro lado si, la reforma que va a realizar de la vivienda, está en la Comunidad de Madrid, puedo ver estos aspectos con usted si lo desea, desde el asesoramiento, proyecto y control de ejecución, hasta la misma ejecución con un par de constructoras que cumplen los requisitos antes mencionados.

No tiene más que solicitar mi contacto a habitissimo o consultar mi ficha www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Carlos Ochagavía Uyarra
Carlos Ochagavía Uyarra respondió... Miton Store (Logroño, La Rioja) Miton Store - hace 8 años

Hola Juan, solo preocúpate de hacer tu seguro de hogar como si no fueras a acometer ninguna reforma, consulta con tu agente de confianza y contrata una póliza de continente y contenido acorde a tu piso.

Respecto a tu reforma si tienes contratista él debe tener una RC de construcción, o en el caso que tu contrates gremios por tu cuenta debes exigir que te muestren el RC de su actividad , comprueba eso bien es importante, p.e. si un carpintero te conecta un fregadero y hay una fuga en esa conexión su RC es de carpintería no le cubre y tendrías un problema, solo asegúrate de te den esa documentación y guarda la factura y la copia de la póliza que es a vigente cuando te hicieron el trabajo.

Un saludo.

Carlos Federico  Cardozo Benitez
Carlos Federico Cardozo Benitez respondió... Fc Construcciones Y Reformas (Aranjuez, Madrid) Fc Construcciones Y Reformas - hace 9 años

La responsabilidad debe de ser siempre de la empresa responsable de la reforma, por eso conviene siempre exigir el segura de responsabilidad civil

Responder
Vanessa Ribelles Goda
Vanessa Ribelles Goda respondió... Vdi Diseny E Interiorisme (Benavites, Valencia) Vdi Diseny E Interiorisme - hace 9 años

Buenos días, yo también estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Exija a la empresa el seguro de responsabilidad civil, normalmente siempre lo tienen, sobre todo si la reforma es en una vivienda de un edificio con varios vecinos, siempre hay alguno que le salen grietas, se le ha caido algún azulejo.... y dicen que es a causa de la reforma que han estado haciendo en su vivienda (por experiencia es lo que suelen decir e intentan aprovecharse para que les pinten una habitación...).

Por otro lado mejor tener las espaldas cubiertas con un seguro de su vivienda por si acaso.

Espero le sea de ayuda mi opinión.

Un saludo

Vanessa - VDI Disseny e interiorisme

Responder
Francisco Acedo
Francisco Acedo respondió... Ferretería Económica (Jaraiz de la Vera, Cáceres) Ferretería Económica - hace 9 años

La responsabilidad civil la tiene que tener la empresa de la reforma, pero siempre hay muchos peros en todo coincido con el resto de comentarios mejor tener el seguro, de todas maneras tarde o temprano tiene que tenerlo. Se supone que las obras o reformas nuevas van con una prueba de fontanería a tubo abierto y eléctrica para evitar problemas pero bueno ya sabemos que no es siempre lo que se hace.

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 9 años

Toda empresa o autónomo que contrate, debe de disponer de un seguro de responsabilidad civil. Nunca pasa nada hasta que pasa.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 9 años

Hola buenos días.

En nuestra opinión, si se lo puede permitir, contrate un seguro de hogar básico de continente y daños a terceros.

Posteriormente amplíe coberturas. Robo, contenido, etc...

Aunque no se lo comunique al contratista y le exiga a éste la tenencia de un seguro de empresa de responsabilidad civil propio, Vd. tendrá las "espaldas cubiertas" y le podría ahorrar problemas si hubiera un problema de desperfectos o daños a terceros que la compañía de la empresa de reformas se negara a cubrir por discrepancias en el peritaje o se demorara en reparar, etc...

Siempre es mejor tener una compañía de seguros que litigue con otra para reparar un siniestro, reclamación de daños y perjuicios, etc... que litigar uno mismo, con el coste y demora en el tiempo que ello conlleva.

Eso si, contrate a la empresa con todas las garantías, mediando contrato recogiendo todos los términos y comprobando que la empresa dispone de seguro de responsabilidad civil que cubra esa obra.

Un saludo.

Carlos Estévez

Director Proyectos

EDIFICALIA VIVIENDAS S.A.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona