Contrucción de casa contenedor

Hola me gustaría saber, si para tener una casa conteiner debo pedir permiso de construcción de obra en el terreno para el ayuntamiento, siendo este espacio fuera de zonas residenciales normales o urbanas. También que saber cuánto años me puede durar una casa de este tipo?, y los gastos de reparación a cada cuanto tiempo se debe de hacer. Cuanto me puede costar el contenedor de 12mt. Y todo el trabajo para hacer una casa así. Y si después puedo ir adaptando con el tiempo otros módulos. Gracias

Camila gonsalves.

Camila
Camila preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Contrucción de casa contenedor

Hola me gustaría saber, si para tener una casa conteiner debo pedir permiso de construcción de obra en el terreno para el ayuntamiento, siendo este espacio fuera de zonas residenciales normales o urbanas. También que saber cuánto años me puede durar una casa de este tipo?, y los gastos de reparación a cada cuanto tiempo se debe de hacer. Cuanto me puede costar el contenedor de 12mt. Y todo el trabajo para hacer una casa así. Y si después puedo ir adaptando con el tiempo otros módulos. Gracias

Camila gonsalves.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Olegario Soria Gómez
José Olegario Soria Gómez respondió... Nertóbriga Solar (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza) Nertóbriga Solar - hace 9 años

Hola Camlla,

en primer lugar coincido con las opiniones anteriores en cuanto al tema de la cimentación. La excepción sería un habitáculo no anclado al terreno tipo caravana, o apurando un contenedor de 6 metros como mucho apoyado sobre traviesas de tren, siempre que tanto el diseño del contenedor como el terreno lo permitan.

En cuanto a los servicios hay que evaluar si merece la pena conectarse a las redes de saneamiento.

Si disponen de pozo en la finca se evitan la conexión al suministro de agua.

Con una instalación fotovoltaica se evitan la conexión al suministro de electricidad, y en la mayoría de los casos la instalación ya es más barata que lo que cuesta la conexión.

Si precisan cumplir CTE en cuanto al agua caliente disponen de la opción del termo con bomba de calor, con un consumo eléctrico reducido y sin necesidad de obras aparatosas y equipos que queden a la vista, ni mantenimiento, es una buena alternativa.

En cuanto al gas no es necesario, pues lo normal es que tengan un grupo electrógeno como apoyo puntual a la instalación fotovoltaica, con lo que todas las necesidades energéticas están cubiertas. También se puede considerar la posibilidad de disponer de una cocina mixta inducción-butano, de este modo con un gasto pequeño en gas se puede optimizar el uso de la instalación fotovoltaica, al aprovechar mejor los excedentes del verano y cubrir necesidades en momentos puntuales del invierno.

Un saludo

Poli replicó... Particular - hace 4 años

Hola José, cuando dice la excepción, se refiere a que no hay que pedir permiso?

Que conseguimos colocando un contenedor de 6 metros sobre traviesas y en este caso, sería obligado placa fotovoltaica?

Gracias

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Camila,

Toda construcción, prefabricada o no, necesita una cimentación resistente donde apoyarse. Aunque la casa container esté completamente acabada usted necesitará apoyarla en una cimentación que se adapte a las características del terreno que tiene y al peso de la casa.

Por otro lado la casa se ha de conectar a los suministros de saneamiento, agua, luz y gas -si fuese necesario este último-. Además, la normativa de edificación española obliga a las viviendas nuevas a instalar paneles solares para calentar parte del agua caliente que se utilizará en la vivienda.

La respuesta es sí, debe usted pedir permiso de obra mayor entregando el correspondiente proyecto técnico que certifique la adecuación de la vivienda a la normativa de edificación.

Sobre al duración de la casa dependerá de cómo esté construida y diseñada, calidad de materiales y acabados, etc. Los modelos que existen actualmente toman la base de un contenedor de transporte y de construyen como rellenase una casa de muñecas.

La construcción se puede ir adaptando con el tiempo pero se ha de tener en cuenta desde el principio para que sea fácil hacerlo y no implique destruir cosas ya construidas.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Jota respondió... Particular - hace 5 años

Al parecer se ofrecen más inconvenientes que soluciones amparándose en tecnicismos generalistas que no aportan más que desencanto y aflicción a quienes queremos poner una casa container prefabricada en un terreno rústico. En lugar de hacer el ridículo haciendo gala de su ignorancia deshumanizada y enviar tanta negatividad, deberían plantearse buscar y ofrecer soluciones.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas noches.

Con todo respeto, no es que todos lo que intervinimos en su momento seamos negativos, horribles personas y peores profesionales, es que "es lo que hay", legislación, normativa... nosotros no podemos ir contra eso, ¿quiere instalar un contenedor en mitad del campo con todas las garantías legales y constructivas?, en España desde luego que no, so pena que, pase por los pasos y normativa que le hemos indicado, ¿en otro país?, es posible, dependerá de su propia legislación.

Insisto, no somos nosotros, los técnicos, es el marco legal y normativo... es como si usted quisiera conducir a 200 km/h, puede hacerlo, ¿nos pregunta si puede hacerlo?, allá usted, le diremos que no puede, que está prohibido y que además de ponerse usted en riesgo, pone en riesgo a terceros, incluso sin ser nosotros expertos en esa materia... ¿somos por ello negativos, ignorantes y deshumanizados?.

Sinceramente señor mío, ninguno de los que en su momento respondimos hicimos gala de ignorancia, al contrario, respondimos precisamente sabedores de lo que decíamos, así pues, mire o busque ignorancia, deshumanización o negatividad en otros sitios, pero no en aquellos que nos tomamos el trabajo en serio.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Camila.

Perfecta y clara la explicación del compañero David Jiménez.

Entiendo que empezaría usted con un contenedor o módulo pequeño... pero como dice David, aunque empiece con poca superficie, tenga en cuenta desde un principio un estudio muy aproximado de hasta donde quiere llegar y que ese estudio se lo realice un profesional competente, un buen estudio de arquitectura, no sea que se pase usted de superficie permitida. No es cuestión de ir adosando contenedores.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Hola Camila,

habitualmente las empresas que suministran estas viviendas ya tienen un proyecto que presentar. Faltaría, eso sí, la cimentación. Pero imagino que ellos mismos te podrán definir la solución a adoptar.

Sí que te recomendaría, en todo caso, hacer una consulta previa en el ayuntamiento para evitarte gastos innecesarios y, por supuesto, pedir licencia de obras.

Responder
Abogado respondió... Particular - hace 5 años

nada que ya sabemos que los tecnicos comen de esto pero es hora de autovalerse sin que nos pongamos en peligro nosotros ni a tercerros.simplemente con evitar el paga paga paga por nada

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Tanto su respuesta a la mía, como ésta última me parece pura demagogia, señor abogado (algo de lo que no voy a dudar, pero usted parece dudar de la capacitación de los técnicos)... cada cual hace, habla y se trata de ganar la vida de lo que puede y le dejan y, le guste o no a usted, la Ley de Ordenación de la Edificación (fíjese y lea bien LEY de... algo con lo que usted deberá estar familiarizado, señor abogado) dice lo que dice y es el marco legal y el pie al marco normativo para construcción, autopromoción, etc.

Supongo que, al igual que a mí me gusta COMER de mi trabajo, a usted le gustará comer del suyo ¿verdad?, ¿o que pasa?, ¿que los técnicos no tenemos derecho (amparado por LEY) de ganarnos la vida y otras profesiones, por ejemplo, abogados (ups, no se bien como me ha venido a la cabeza) si tienen derecho?.

¿A usted le gusta que le paguen por su trabajo y comer gracias a él?, espero que su respuesta sea afirmativa, no creo conocer a nadie que no le guste COMER Y VIVIR gracias a su trabajo, sea o no un trabajo que le guste, pero al fin y al cabo, hay que vivir.

Eso si, me hace mucha gracia e insisto, me resulta demagogo que apele usted a que sea la hora de autovalerse por si mismo para evitar paga paga paga, solo le deseo que durante una temporada sus clientes opinen lo mismo de usted, se autovalgan por si mismos y prescindan de sus servicios profesionales, a ver que le parece entonces que la gente menosprecie la valía profesional de cada cual.

Y lo más chirriante es que usted lanza semejante demagogia escondido tras un perfil anónimo llamado abogado (como bien podría ser tornero fresado (con todo mis respetos al colectivo de torneros fresadores que, supongo opinarán lo mismo sobre la capacitación y valía de cada cual en su profesión), al menos, los técnicos inservibles y que solo estamos en esta vida para COMER DE NUESTRO TRABAJO, tenemos perfiles técnicos, localizables, rastreables, con nombres y apellidos, vamos, que "nos vestimos por los pies".

Mucha suerte en la vida, con su planteamiento, la va a necesitar señor abogado.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

jota

cuando alguien pide consejo en un foro, lo normal es asesorar lo mejor posible, sin saltarse la ley, se aconsejan unos pasos a seguir y se explican unas normas que existen de obligado cumplimiento, si cada cual realiza lo que quiere sin pensar en los demas y saltandose las leyes esto seria un caos total.

no siempre se puede realizar lo que uno quiere y le gusta, pero en algunos casos se consiguen cambiar las normas para que sea legal, pero todo cuesta tiempo y dinero.

yo mismo realice una vivienda, teoricamente todo legal, parcela con metros suficientes y proyecto en regla, permiso del ayuntamiento y todod los requisitos, segun el cliente.

terminada la vivienda se procedio a dar el fin de obra, pero tras la inspeccion pertinente resulto que los metros totales heran demasiados y el uso al que se destino igual, como la direccion de obra la realizo el propio cliente, el arquitecto ni se paso en todo el tiempo y el alcalde pensaba que se legalizaria ese tipo de construccion en ese sitio, al final resulto que se publico en el BOE la orden de derribo total de lo construido, que tenia que ejecutsar el propio ayuntamiento, la casa sigue en pie, pero pueden desalojarla cuando menos se lo piense el cliente.

mucho dinero invertido y no puede poner la casa como aval ni para un simple prestamo de 3000 euros

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Aaron,

Nuestro estudio desarrolla proyectos de vivienda modular y prefabricada.

Como comentamos en consultas anteriores, si la vivienda se ubica en las provincias de Alicante, Murcia o Almería, puede contactar con nosotros, y le asesoraremos.

Indicarle que tenemos un cliente que deseaba realizar autoconstrucción mediante contenedores y finalmente hemos encaminado el proyecto a una estructura de madera.

Los contenedores hay que tratarlos, reforzarlos, cortarlos y adecuarlos por personas especializadas, amén de conseguir contenedores similares para realizar la unión entre ellos.

Un saludo

Responder
Javier
Javier respondió... Ligno (Madrid, Madrid) Ligno - hace 7 años

Buenos días Aaron,

Mi nombre es Javier, soy de la empresa Ligno, somos una empresa constructora con gabinete técnico propio, no se si te podemos ayudar, pero necesitaría que nos ampliaras la información para poder orientarte, por ejemplo ubicación para ver normativa urbanistica y ver en que dirección orientar el proyecto, suministros, etc..

Si deseas más información haz click en "pidele presupuesto" .

un saludo

Responder
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 9 años

Hola Camila...

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores de mis compañeros. De hecho, justamente a fecha de hoy estamos trabajando en el diseño y la adaptación en dos proyectos de adaptación de casas de contenedores.

Siempre tratando de cumplir con las nuevas normativas, sobre todo en eficiencia energética.

CONSULTENOS SIN COMPROMISO. Podemos diseñarle la casa contenedor a su gusto, asesorarle y en tal caso, gestionarle todo, todo y todo es decir, "llave en mano"

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona