Dudas a la hora de construir una autopromoción

Nos compramos un terreno y buscamos arquitecto, nos diseño una casa pasiva y valorada en 270mil, pagamos la licencia al ayuntamiento y cuando hemos ido a pedir laa hipoteca nos dice el arquitecto que ya mo vale 270mil sino 470mil... No sabemos que hacer, hemos bajado calidades y alguna cosa mas y nos la deja en 370 como una casa normal, no pasiva.... Pero nos sigue pareciendo mucho para una vivienda tan basica, podriamos cambiar de arquitecto con la misma licencia del ayuntamiento? También le hemos comentado de esperar un poco a que los precios paren y él no quiere y nos mete prisa... Por eso estamos plnateandonos cambiar de arquitecto... Gracias!

Dudas a la hora de construir una autopromoción

Nos compramos un terreno y buscamos arquitecto, nos diseño una casa pasiva y valorada en 270mil, pagamos la licencia al ayuntamiento y cuando hemos ido a pedir laa hipoteca nos dice el arquitecto que ya mo vale 270mil sino 470mil... No sabemos que hacer, hemos bajado calidades y alguna cosa mas y nos la deja en 370 como una casa normal, no pasiva.... Pero nos sigue pareciendo mucho para una vivienda tan basica, podriamos cambiar de arquitecto con la misma licencia del ayuntamiento? También le hemos comentado de esperar un poco a que los precios paren y él no quiere y nos mete prisa... Por eso estamos plnateandonos cambiar de arquitecto... Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
Rufino Sarabia Lavín
Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 18 días

Hola:

Lo primero que debemos entender todos los actores del proceso constructivo es que el cliente/autopromotor es el soberano de la construcción, por tanto puede hacer y deshacer lo que estime oportuno. Otra cosa es que haya compromisos que deban negociarse su rescisión, cambio, etc., como muy bien han apuntado compañeros en los comentarios anteriores, pero partiendo de la base de que sois los promotores quienes podéis decidir sobre lo que estime oportuno.

No hay casi nada en el mercado que haya duplicado su coste, casi nada, lo normal es un 30/40% o menos, por tanto esa subida del doble no parece justificarse o apoyarse en razones objetivas de marcado.

¿De cuántos m2 de superficie construida estamos hablando en vuestro proyecto, cuántas plantas, en qué provincia?.

¿Quereis certificar la vivienda como Passivehaus o simplemente hacerla eficiente, consumo casi nulo, etc.?

Con alguna de las respuestas anteriores, se os puede asesorar con mayor precisión.

Saludos,

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 18 días

Buenas tardes.

Coincido con lo que indican los compañeros, debería tratarlo con el arquitecto y llegar a un acuerdo.

Su arquitecto debe presentar la renuncia al proyecto (de lo contrario, otro no podrá hacerse cargo), pero tenga claro que, de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación, el promotor es el principal responsable, es la "pieza" sobre la que pivota todo el proceso constructivo pues es el propietario del terreno o aquel que promueve la actividad edificatoria... todo lo que hay por debajo, no dejamos de ser "empleados" (y que nadie se moleste, pero es así), evidentemente, en toda relación entre empleador y empleados, hay condiciones, si acuerdan esas condiciones de cese de la relación, todo solucionado.

También estoy de acuerdo con lo indicado en relación a tener más de un precio de ejecución, lo habitual es que (salvo que se haya firmado la ejecución con quién el arquitecto diga y aún así, también tiene que ser rescindible y negociable) el proyecto terminado se saque al mercado y varias empresas oferten por la ejecución de obra, con precios reales de mercado, independientemente de si el presupuesto de proyecto es más ajustado para devengar tasas e impuestos más bajos (muchas veces nos engañamos con esto y no nos damos cuenta que si un técnico municipal quiere, sabe perfectamente cuanto cuesta una obra, tiene el mismo acceso que nosotros a las bases de datos y precios).

Saludos y suerte.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 18 días

buenos días.

normalmente, los precios del proyecto, suelen encontrarse un 20 % por debajo del precio real.

no todos, pero en conjunto de toda la edificación suele ser así.

algunos arquitectos, tienden a poner unos precios aun menores, siendo imposible de realizar los trabajos, os lo aseguro, me pasa alguna vez, que piden presupuestos y el arquitecto dice que tiene que ser menor a lo que el pone, en ocasiones, porque el pertenece a una constructora o tiene lazos con alguna y así, luego poder poner extras para compensar esos precios.

este proyecto con ese 20 % menos, es para presentar permisos e hipotecas, siempre se ahorra algún dinero que los ayuntamientos permiten.

luego esta el presupuesto real. el que realizan las empresas constructoras o los diferentes gremios que realizan los trabajos.

si para la hipoteca necesitas que pongan ese valor, el arquitecto puede redactar una ampliación de precios para la hipoteca, no es rara la vez que nos a pasado.

entonces, lo que necesitas es lo siguiente:

proyecto valorado realizado por un arquitecto.

presupuesto realizado por la empresa o gremios que realicen los trabajos.

con esto, se solicita el permiso de obras.

si al comenzar las obras, ya te piden mas dinero y no explican el porque, simplemente remítelos a sus presupuestos, si no los aceptan, denunciar y reclamar daños,

otra cosa es que con estos tiempos, el proyecto tenga mas de un año y los precios sean diferentes, pero eso si te lo explican es mas fácil de comprender.

yo tengo que realizar un tejado de chapa, el presupuesto tiene 3 años, seguramente tardaremos un año mas en realizarlo, el incremento en el presupuesto no alcanzara el 10 %.

por que, pues porque ya intuíamos esto que esta pasando y todos los materiales están comprados,

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 19 días

Buenos días Lau.

Por lo que comentas no sé si además de proyecto, el arquitecto lleva la obra.

Esa diferencia de precio entre el presupuesto inicial y final no es normal, ni con la subida de precios actual.

Por un lado, podéis cambiar de arquitecto cuando deseéis. Por otro, no sé si tenéis varios presupuestos de constructores.

Lo ideal es que la empresa constructora tenga experiencia en casas pasivas, aun con todo, nosotros realizamos obras con constructores de toda la vida, sin experiencia. Simplemente es que los técnicos estén dispuestos a dedicarle algo más de tiempo y que los constructores sean abiertos de mente y les guste innovar.

Por otro lado, la diferencia de una casa pasiva a una no pasiva que os ha dicho me parece excesiva, lo que me lleva a pensar que el presupuesto o proyecto no está bien realizado.

¿En qué localidad o provincia está la vivienda y cuántos m2 construidos tiene?

Si se sitúa en las provincias de Alicante, Murcia o Almería podemos ayudarle con nuestra experiencia en casas pasivas.

Por último, el presupuesto de 270.000 € no sé si no será la de proyecto, es decir, el que se ha empleado para la solicitud de licencia, de modo que os salga más económica, y el precio de 470.000 € el precio real de construcción necesario para la hipoteca. Si fuera así es una práctica común para beneficiaros económicamente, pero que hay que explicar siempre.

Un saludo

Responder
Pedro Rodríguez - Houseoner.com
Houseoner (Madrid, Madrid) Houseoner - hace 19 días

Hola Lau,

Podéis cambiar de arquitecto en cualquier momento, pero debéis saber que si tenéis contrato para la dirección de obras, puede pediros una indenización. La única forma de evitar esta indenización al arquitecto, sería constatar que su proyecto tiene fallos ante el Colegio de Arquitectos correspondiente o que él renuncíe al proyecto amistosamente.

Con respecto al cambio de precio de la vivienda, habría que estudiar el proyecto para saber qué ha pasado.

Espero que os sirva de ayuda este comentario.

Un saludo,

Pedro

Responder
Antonio Cilea.com
Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 19 días

Buenas,

Podéis cambiar arquitecto en cualquier momento. El tendrá que renunciar y luego tendréis que encontrar un acuerdo económico ya que él no hizo dirección de obra ni final de obra ni libro de edificio ni asbuilt, por lo tanto hay que encontrar un compromiso

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.