¿Es posible convertir una cocina en aseo?

Donde esta una cocina se puede hacer un aseo?

Zariely
Zariely preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Es posible convertir una cocina en aseo?

Donde esta una cocina se puede hacer un aseo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Es posible, pero con precaución y sabiendo bien que y como se hace.

El cambio puede suponer un potencial problema de olores (y atascos), pues supongo que se trata de una vivienda en un edificio de viviendas en altura y una modificación de dichas conexiones a una elemento de saneamiento COMÚN del inmueble, al menos, requiere la comunicación FEHACIENTE al resto de propietarios... luego, pasan cosas.

A finales de enero estaré en un juicio como perito... un señor de una segunda planta colocó un baño conectado a una bajante de cocinas, una bajante de 75 mms que además de causar atascos a los vecinos situados por debajo (además del olor a excrementos), la ausencia de ventilación en la bajante significa la subida de olor (de excrementos) a las viviendas situadas por encima... no se imagina usted la peste que sale por los fregaderos.

Por supuesto, obra sin licencia, obra sin comunicación al resto de propietarios... pinta mal la cosa para el contrario.

Un saludo.

Mariel Casal Lucic
Mariel Casal Lucic respondió... In&out Design (Alicante, Alicante) In&out Design - hace 7 años

Solo si tienes otro baño contiguo que puedas utilizar la misma bajante del inodoro para los dos, porque esta prohibido la conexión de un inodoro a otra bajante que no sea exclusiva para ello. Y de ser posible que tenga ventilación primaria y NO esté conectada a una bajante de pluviales, sistema mixto que se hacía antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y que ha quedado más que demostrado que es la consecuencia de los olores los días en que cambia el tiempo (Diferencia de presión). .

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Buenas tardes.

Para responderle habría que estudiar el caso en concreto.

La principal dificultad para convertir una cocina en aseo es la canalización de aguas fecales para el wc.

Según dónde y a qué distancia se encuentre la bajante más cercana puede ser viable o no.

No es recomendable instalar wc muy alejados de la bajante. Puede dar problemas de atascos.

Sin embargo, existen profesionales que pueden hacer buenos trabajos de desplazamiento de wc planteando estratégicamente el desagüe. Nosotros hemos llegado a desplazar un wc (originalmente de salida vertical) hasta 3m de la bajante con conductos 110mm y caidas del 10%, (con wc suspendido salida horizontal) en obra entregada hace 2 años y sin problemas.

Solventado el problema de la ubicación de un wc, conectado a una bajante y funcionando de forma efectiva, faltaría solventar el problema de la ventilación.

Si no dispone de ventana de ventilación natural, tendría que ser ventilación forzada, (teniendo en cuenta que no se puede utilizar la salida de humos de la campana extractora de cocina) y habría que estudiar la solución óptima para ello.

Por lo demás, se puede hacer perfectamente.

Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Las canalizaciones quedan ocultas tras un "tabique" falso, al cual se le puede incorporar una "hornacina" o zona de baldas.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

El resultado final

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Por último comentarle que si Vd, desea hacer un aseo (sin ducha), no es lo mismo que un baño con ducha, donde deberá estudiar la ubicación de un bote sifónico (si fuera posible). Las válvulas sifónicas no siempre funcionan bien y puede encontrarse Vd. con olores.

Y por otro lado, como estará alejado de la bajante le recomendamos instalar plato de ducha un poco elevado para garantizar el correcto desagüe.

Un saludo.

Nelson
Nelson replicó... Nelson (Torrevieja, Alicante) Nelson - hace 7 años

Si sé puede depende de la distancia dé la vacante y la altura del suelo, pero si sé puede.

Rubén Fresnillo
Rubén Fresnillo respondió... Rconstrucciones (Madrid, Madrid) Rconstrucciones - hace 7 años

Buenos días,

Si se podría si el inodoro nuevo se instala cerca de la bajante general de la comunidad.

Gracias

Responder
Fabiola
Fabiola respondió... Fabiola Decoración e Interiorismo (Bilbao, Vizcaya) Fabiola Decoración e Interiorismo - hace 7 años

Buenos días Zariely:

De acuerdo con la mayoría de mis compañeros, desde luego que se puede, sin embargo habría que analizar con detenimiento primeramente la ubicación de tomas, el espacio, las bajantes etc.. Quizás el problema mayor seria que si no cuadraran bien las ubicaciones de las tomas bajantes etc.. el costo seria mayor para hacer las adaptaciones correspondientes dentro de la legalidad, pero de que se puede, se puede.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como cicen los compañeros, primero comunicarlo a la comunicad, sacar los permisos necesarios y tener todo por escrito para no tener problemas.

por hacerlo se puede, como ultimo recurso se puede colocar un triturador para poder desplazar los desagües.

tengo colocado alguno en un segundo sotano, son 5 metros de altura y ademas recojemos el agua de unas filtraciones de un jardin

Venancio
Venancio respondió... Veagro Construcciones y Reformas S.L (Alicante, Alicante) Veagro Construcciones y Reformas S.L - hace 7 años

Si esposible con vw triturador de. Roca. Yo llaloeecho desplazándose 8 m t

Responder
Coresma Servicios Integrales SL
Coresma Servicios Integrales SL respondió... Coresma Servicios Integrales SL (Madrid, Madrid) Coresma Servicios Integrales SL - hace 7 años

Buenas tardes;

Lo más importante es la localización de una bajante para conectar el inodoro. Y se recomienda no conectarlo con caída (2%) con tramos de colector de desagüe de más de 2m de longitud.

Gracias

Responder
Roland
Roland respondió... Reformas Rolando (Pilar de la Horadada, Alicante) Reformas Rolando - hace 7 años

Hola

Si se puebe convertir a un aseo una cocina. Única complicación, como lejos esta situada bajante de aguas fecales para wc. Pero en cualquier modo creo que se puede encontrar solución.

Responder
Valentin
Valentin respondió... Multiservicios Valentin (Elche, Alicante) Multiservicios Valentin - hace 7 años

Por su puesto en esta vida todo tiene solución menos la muerte. Un saludo atentamente Valentín

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona