¿Cuál es el proceso para convertir un local en vivienda?

Queria preguntar si se puede convertir un local en vivienda en Azuqueca de henares?

Y si es asi cual serian los tramites y los costes?

¿Cuál es el proceso para convertir un local en vivienda?

Queria preguntar si se puede convertir un local en vivienda en Azuqueca de henares?

Y si es asi cual serian los tramites y los costes?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 17 días

Buenos días.

En primer lugar, saber si puede o no puede hacer el cambio de uso, legalmente, un propietario de local está en su derecho de hacer el cambio si lo desea... antiguamente las comunidades de propietarios tenían voz y voto pero desde hace años solo depende de su Ayuntamiento, eso sí, cada Ayuntamiento es competente en la ordenación del territorio y en su normativa... pero ejemplo, en Madrid tiene que tener una superficie mínima, una longitud de fachada mínima y cada estancia interior, también superficie mínima y esto mismo, por lo general, se va a repetir en cada Ayuntamiento, luego hay particularidades, en Madrid es precisa una consulta para saber si la densidad urbanística está superada, por ejemplo, en Ciudad Lineal hay muchísimas manzanas y barrios del distrito con locales convertidos que nunca serán viviendas puesto que la densidad está superada, es más, hace poco hicimos una consulta para un bar en zona de Ascao y no dijeron eso mismo, en Alcobendas por ejemplo, la nueva vivienda tiene que tener acceso desde el portal (nunca directa desde la calle) por lo que si el local no tiene acceso posible desde el portal, nunca será vivienda.

En la web del Ayuntamiento de Azuqueca seguro tiene la normativa y requisitos o, solicitando consulta con técnicos municipales (con un par de ese Ayuntamiento traté a resultas de un proyecto en una nave industrial).

Si finalmente resulta que puede hacer la conversión, va a necesitar toda la tramitación técnica y legal, eso significa que necesita un proyecto de cambio de uso redactado por un arquitecto o un arquitecto técnico (somos competentes y habilitados para dicho trabajo) con el que conseguirá las licencias correspondientes, disponer de dirección de ejecución y de obra y, certificado final de obra del técnico redactor del proyecto con el cual tramitar licencia de primera ocupación / cédula de habitabilidad de modo que ya será vivienda y podrá inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Resido en Villalbilla (Madrid) a media hora de Azuqueca, por lo que si desea que estudie su caso, no tiene más que solicitar contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo.

Gracias. Un saludo.

Raquel
Particular - hace 16 días

Qué acertadas siempre las respuestas de mi vecino (soy de Torrejón de Ardoz), y además qué profesional. Me encanta leerle porque siempre pone la cordura y el sentido común por delante.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 16 días

Muchas gracias Raquel... la verdad es que da gusto que alguien que no conoces absolutamente de nada, haya dedicado unos segundos a dejar una respuesta como la suya, señal de que lee mis intervenciones en este foro, en el que trato de aportar lo que buenamente puedo.

Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.