¿Puedo cortar una cadena o zapata en adosada sin causar daños en la estructura?

Hola, estoy con la idea de reformar el sótano y me encuentro con la siguiente duda: ¿podría cortar la cadena cruzada (un trozo como de un metro) para facilitar la entrada al sótano sin causar daños en la estructura? ¿Algún consejo?

Muchas gracias.

Pablo
Pablo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Puedo cortar una cadena o zapata en adosada sin causar daños en la estructura?

Hola, estoy con la idea de reformar el sótano y me encuentro con la siguiente duda: ¿podría cortar la cadena cruzada (un trozo como de un metro) para facilitar la entrada al sótano sin causar daños en la estructura? ¿Algún consejo?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Pablo.

Eso que tiene usted ahí no es un sótano, es un forjado sanitario donde usted de está haciendo un sótano (ilegal, claro), de por sí se trata de una zona proyectada y pensada para ventilación inferior de las viviendas y si dice usted que están adosadas, es probable el cierre y privatización de este espacio, corte la ventilación del resto de viviendas.

Además, cortar una cadena o viga de atado, independientemente de que afecte o no, es algo que debe ser calculado y supervisado por un técnico competente.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Alonso.

Su respuesta es inadecuada y ofensiva, además, demuestra que quien no tiene conocimiento del marco legal y constructivo español es usted.

Cada profesión tiene sus competencias y si bien el cálculo estructural se ha mejorado con los años gracias a los avances informáticos (allá por 1992 yo calculaba estructuras en la carrera con lápiz, papel y calculadora científica), las competencias en material estructura en viviendas corresponden a ARQUITECTOS y ARQUITECTOS TÉCNICOS (en determinados supuestos). Ya no es cuestión de tener o no idea, es cuestión de conocimientos y de cumplir con la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Solo espero y le deseo, de verdad, sin acritud, que en su profesión Alonso, sea cual sea, otras personas no hagan lo mismo que hace usted y digan que usted no tiene ni idea de desarrollar su trabajo, insisto, sea cual sea, toda profesión y persona es respetable.

Un saludo.

Antonio
Antonio respondió... Antonio Marin Rueda (Estepona, Málaga) Antonio Marin Rueda - hace 8 años

Hola Pablo , los profesionales anteriores ya lo han dicho , estoy totalmente de acuerdo , estas zapatas no se pueden cortar , están hechas con unos cálculos , y para realizar un trabajo , si se cortan se corre el riesgo de debilitar la estructura , si no ahora , con el tiempo , puede estar seguro . Antes de aventurarse contactar con un Técnico , Aparejador o Arquitecto . Y si tiene vecinos que lo han hecho , CUIDADO , seguro que no lo han hecho con ningún técnico . Después tendrán todos problemas .

Manuel
Manuel respondió... Inserhogar (Balcón de Malaga, Málaga) Inserhogar - hace 8 años

Hola Pablo, como ya sabes y comparto la opinión de mis compañeros expuestas, no hace falta repetir lo mismo de lo mismo, consejo importante "ARQUITECTO"

te evaluaría lo que haces y lo que debes de hacer.

Saludos

Manuel Mora

INSERHOGAR S.L.

Jose Miguel,
Jose Miguel, respondió... Renovaciones Jmd (Cabrillas, Málaga) Renovaciones Jmd - hace 8 años

Buenos días. Como ya sabrás esa reforma que vas a realizar es ilegal. Pero cómo también sabrás ilegal en España es muy relativo. Respecto a cortar la cadena, es algo que no se debe hacer. Te aconsejo que llames a un arquitecto y te evalúe la situación. Seguro que te dará algunas soluciones. Son trabajos que para aconsejarte es ideal verlos en el lugar.

Un saludo.

José Doña.

Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 8 años

Intenta rehacer la escalera o rebajar el suelo antes de cortar la viga de atado. Pero si decides cortara antes tienes que puentearla con una estructura metálica a modo de sangwich.saludos Chema Aluenda

Responder
Sergio respondió... Particular - hace 6 meses

Buenos días Pablo, te propongo una solución, tras estudiar un caso similar.

Si se trata de una viga riostra o de atado de dos zapatas, su misión es la de evitar posibles asientos diferenciales entre zapatas. En este caso sería posible su corte y demolición, con una posterior reconstrucción a una mayor profundidad para que quede embebida en la nueva solera del sótano, siendo importante la correcta conexión de las armaduras de la nueva viga de atado con las zapatas afectadas.

Pablo respondió... Particular - hace 8 años

Hola, la intención es rebajar el suelo que es pizarra y se quedarían las cadenas a la altura de la cintura es por eso lo del corte del tamaño de una puerta, me han dicho también que en vez de cortarla que la rebaje y haga unos escalones pero tampoco se la repercusión que tendría.

Muchas gracias!

Alonso replicó... Particular - hace 7 años

Pero No llamen a un arquitecto, Llamen a un ingeniero con conocimientos en estructuras, muy pocos arquitectos lo tienen.

Pablo respondió... Particular - hace 8 años

Ante todo muchas gracias por su respuesta, me aventuré en abrir este espacio al comprar la casa al ver que mis vecinos ya tenían hecho algún local e incluso un apartamento es por eso mi duda.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona