¿Puedo cortar una cadena o zapata en adosada sin causar daños en la estructura?

Hola, estoy con la idea de reformar el sótano y me encuentro con la siguiente duda: ¿podría cortar la cadena cruzada (un trozo como de un metro) para facilitar la entrada al sótano sin causar daños en la estructura? ¿Algún consejo?

Muchas gracias.

¿Puedo cortar una cadena o zapata en adosada sin causar daños en la estructura?

Hola, estoy con la idea de reformar el sótano y me encuentro con la siguiente duda: ¿podría cortar la cadena cruzada (un trozo como de un metro) para facilitar la entrada al sótano sin causar daños en la estructura? ¿Algún consejo?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Pablo.

Eso que tiene usted ahí no es un sótano, es un forjado sanitario donde usted de está haciendo un sótano (ilegal, claro), de por sí se trata de una zona proyectada y pensada para ventilación inferior de las viviendas y si dice usted que están adosadas, es probable el cierre y privatización de este espacio, corte la ventilación del resto de viviendas.

Además, cortar una cadena o viga de atado, independientemente de que afecte o no, es algo que debe ser calculado y supervisado por un técnico competente.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Alonso.

Su respuesta es inadecuada y ofensiva, además, demuestra que quien no tiene conocimiento del marco legal y constructivo español es usted.

Cada profesión tiene sus competencias y si bien el cálculo estructural se ha mejorado con los años gracias a los avances informáticos (allá por 1992 yo calculaba estructuras en la carrera con lápiz, papel y calculadora científica), las competencias en material estructura en viviendas corresponden a ARQUITECTOS y ARQUITECTOS TÉCNICOS (en determinados supuestos). Ya no es cuestión de tener o no idea, es cuestión de conocimientos y de cumplir con la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Solo espero y le deseo, de verdad, sin acritud, que en su profesión Alonso, sea cual sea, otras personas no hagan lo mismo que hace usted y digan que usted no tiene ni idea de desarrollar su trabajo, insisto, sea cual sea, toda profesión y persona es respetable.

Un saludo.

Antonio
Antonio
Particular - hace 4 años

Hola Pablo , los profesionales anteriores ya lo han dicho , estoy totalmente de acuerdo , estas zapatas no se pueden cortar , están hechas con unos cálculos , y para realizar un trabajo , si se cortan se corre el riesgo de debilitar la estructura , si no ahora , con el tiempo , puede estar seguro . Antes de aventurarse contactar con un Técnico , Aparejador o Arquitecto . Y si tiene vecinos que lo han hecho , CUIDADO , seguro que no lo han hecho con ningún técnico . Después tendrán todos problemas .

Jose Miguel,
Renovaciones Jmd (Vélez Málaga, Málaga) Renovaciones Jmd - hace 4 años

Buenos días. Como ya sabrás esa reforma que vas a realizar es ilegal. Pero cómo también sabrás ilegal en España es muy relativo. Respecto a cortar la cadena, es algo que no se debe hacer. Te aconsejo que llames a un arquitecto y te evalúe la situación. Seguro que te dará algunas soluciones. Son trabajos que para aconsejarte es ideal verlos en el lugar.

Un saludo.

José Doña.

Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello
Particular - hace 4 años

Intenta rehacer la escalera o rebajar el suelo antes de cortar la viga de atado. Pero si decides cortara antes tienes que puentearla con una estructura metálica a modo de sangwich.saludos Chema Aluenda

Pablo
Particular - hace 4 años

Hola, la intención es rebajar el suelo que es pizarra y se quedarían las cadenas a la altura de la cintura es por eso lo del corte del tamaño de una puerta, me han dicho también que en vez de cortarla que la rebaje y haga unos escalones pero tampoco se la repercusión que tendría.

Muchas gracias!

Alonso
Particular - hace 3 años

Pero No llamen a un arquitecto, Llamen a un ingeniero con conocimientos en estructuras, muy pocos arquitectos lo tienen.

Pablo
Particular - hace 4 años

Ante todo muchas gracias por su respuesta, me aventuré en abrir este espacio al comprar la casa al ver que mis vecinos ya tenían hecho algún local e incluso un apartamento es por eso mi duda.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.