¿Costes apertura de local?

Me gustaría abrir una tienda de ropa, pero desconozco totalmente los pasos a seguir, como el tema de licencias y cuanto costarían. Aún no dispongo de local.

¿Costes apertura de local?

Me gustaría abrir una tienda de ropa, pero desconozco totalmente los pasos a seguir, como el tema de licencias y cuanto costarían. Aún no dispongo de local.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Particular - hace 9 años

Buenos días Estrella, para éste tipo de actividad necesitarás, muy probablemente, 3 proyectos:

1) Proyecto de Obra

2) Proyecto de Actividad

3) Proyecto eléctrico

Éstos proyectos los debe redactar un Técnico Competente, no sólo un arquitecto o aparejador, sinó cualquier técnico habilitado para ello, como también lo són ingenieros, u otros.

En cuanto a los trámites, dependiendo de cada ayuntamiento y comunidad autónoma, se clasifican y tratan de distintas formas, aunqué mantienen una base común.

En qué municipio deseas montar el negocio? Lo primero son las obras, y la definición de como será tu actividad. En caso de no realizar obras, pero montar equipamiento, no haría falta el proyecto de obras, aunqué hay que hacer un trámite municipal igualmente.

El paso siguiente es definir la instalación eléctrica. Ésta instalación es muy importante en tu actividad, debido a que una tienda, según la superfície de acceso al público puede tener en cuenta puntos concretos del Reglamento Electrotécnico.

Finalmente, se genera el proyecto de actividad, donde se hace constar el resultado de la obra, y del proyecto eléctrico; y se especifíca todo lo relacionado con seguridad, incendios y el día a día de la actividad.

Finalmente, con todo hecho y tramitado, ya podrás ejercer tu actividad.

Espero haberte sido de ayuda. Piensa que ante todo, tener un buen técnico que te asesore en todos tus pasos es vital, y te dará la tranquilidad necesaria para poder dedicarte a otros muchos trámites y gestiones de otra índole.

Suerte con tu negocio, y cualquier duda, ya sabes, contactanos! Saludos cordiales, Xavier Palacios SEDNA Engineering & Energy

Particular - hace 9 años

Buenas tardes Estrella. El primer paso es tener claro qué local y dónde se ubica, para poder consultar la normativa aplicable en el Ayuntamiento que corresponda y, dada la actividad que indicas, tener que hacer el menor acondicionamiento posible para disminuir costes. Un técnico competente es que debe hacer el proyecto, y dependiendo de las condiciones del local, se deberá o no actuar sobre las instalaciones de que esté dotado el mismo. El coste dependerá de si se hace o no obra, y de la superficie del local. Un saludo.

Particular - hace 9 años

NECESITARS LA LICENCIA DE APERTURA, PROYECTO DE ACTIVIDAD, BOLETIN ELECTRICO( DEPENDE DEL LOCAL Y LO QUE HUBIESE ANTES), LOS SISTEMAS CONTRA INCENDIOS QUE ES OBLIGADO DEPENDE DE LOS METROS DEL LOCAL SERIAN 2 O 3, PERO ANIMO SI TIENES UN SUEÑO ADELANTE CON EL, SUERTE.

Particular - hace 9 años

Buenas tardes Estrella,

A continuación te exponemos los pasos a seguir, para que el proceso sea rápido y se ejecute correctamente:

1. BUSCAR LOCAL

Te recomendamos que una vez tengas visto el local o locales que te gustan, te pongas en contacto con un técnico que revise su estado y te confirme que no hay ninguna dificultad técnica. Ademas, si estas entre 2 locales, el técnico te indicará, tras la visita, cual de los 2 es mejor opción para tu actividad así como cual requiere menos inversión en obra.

2. SOLICITAR LICENCIA DE OBRAS AL AYUNTAMIENTO.

Una vez tienes el local adjudicado, hay que solicitar al ayuntamiento correspondiente la licencia de obras (es un proyecto, que redacta un arquitecto/aparejador explicando el estado actual del local y cómo va a quedar tras las obras. Se entrega al ayuntamiento ANTES de iniciar las obras y posteriormente te dan la licencia) Realizar este paso es importante, pues el arquitecto te indicara materiales, distribución y otra información (mediciones) que te servirá para que las constructoras cuenten el valor de la obra sobre las indicaciones del arquitecto.

3. PEDIR PRECIOS A CONSTRUCTORAS

Con las mediciones del arquitecto, se piden precios REALES a constructoras. Finalmente se adjudica la obra a un constructor. El arquitecto/aparejador también puede ayudarte en este punto.

4. OBRA

Inicio de las obras y supervisión técnica de las mismas.

Es importante que el arquitecto/aparejador forme parte del proceso desde el inicio (búsqueda de local). ¿Por què? Porque seguramente, tu como cliente, habrás pactado como mucho 1 mes de carencia de renta en el local. Si no tienes claros los pasos a seguir, el proceso de obras, licencias y demás... se puede demorar más de lo esperado. Eso podría suponer que empezaras a pagar alquiler de local y no tuvieras ABIERTA la tienda. Es importante que tengas todo el proceso controlado y que te dejes asesorar por un profesional.

5. SOLICITUD LICENCIA ACTIVIDAD

Una vez terminada la obra, el arquitecto/aparejador presenta el proyecto o comunicación de actividad al ayuntamiento correspondiente, para que otorgen la licencia de aperura.

6. Y por fin, APERTURA DE LA TIENDA!!

En TGAC tenemos experiencia y tramitamos ágilmente el proceso completo. Si es de tu interés, puedes contactar con nosotros para cualquier duda que te surja.

Particular - hace 9 años

Debes tener en cuenta;

primero, el proyecto los permisos y licencia. El coste para la adaptación del local a tu negocio depende de los m2 del mismo, necesitarías instalación de protección contra incendios, un despacho y un baño para el personal. Animo!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.