Costes de casa con contenedores

Me gustaría saber cuánto podría costar hacer una casa con contenedores marítimos. Módulos con una sola habitación, para dos personas.

María
María preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 9 años

Costes de casa con contenedores

Me gustaría saber cuánto podría costar hacer una casa con contenedores marítimos. Módulos con una sola habitación, para dos personas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 9 años

Buenos días Martina,

Depende del tamaño puede emplear desde un único contenedor para una vivienda tipo estudio, hasta dos. Con ello pienso que sería suficiente para sus necesidades.

Nosotros hemos estudiado la construcción con contenedores. El coste de construcción con contenedores no es mucho más económico que una construcción tradicional.

El contenedor usado tiene un coste, que si es inferior al de una estructura convencional, pero debes tener en cuenta que luego se debe tratar para realizar los huecos y por ello habrá que reforzar el contenedor. Por tanto, a la larga no es mucho más barata que la estructura convencional. En el interior, ten en cuenta que los acabados pueden ser los mismos que los de una vivienda convencional, por lo que en ese aspecto no abaratas.

Si quieres dejar visto el acabado exterior del contenedor, te obliga a aislar el interior, que te puede restar hasta 15 cm. Teniendo en cuenta que un contenedor es estrecho, si le restas 15 cm se te puede quedar espacios que no cumplan las normativas de habitabilidad de la comunidad autónoma.

Si aislas por el exterior y ocultas la chapa del contenedor, el acabado de fachada se te puede subir respecto al de una vivienda tradicional.

Por otro lado, el suelo de tablero marino del contenedor, si está en buen estado, se puede dejar visto.

En definitiva, el coste es muy similar al de una vivienda tradicional y hay que estudiar detenidamente su uso para poder cumplir las normas de habitabilidad.

A continuación te dejo lo que hemos escrito sobre el tema en nuestro blog

Para garantizar la altura libre habitable de 2,40 o 2,50 m que establecen las normas de habitabilidad, se debe adquirir contenedores DRY de 40 pies HC ya que la altura libre es 30cm mas alto que en un contenedor de 40 pies común, y esto nos garantiza mayor altura, con un costo apenas superior. Esa diferencia de altura nos permite colocar suelo y techo con su aislamiento correpondiente.

Las zonas húmedas y zonas de paso requieren de menor altura libre, hasta 2,20 m, que es lo que admiten las normas de habitabilidad. Por tanto, en esos casos se puede estudiar la posibilidad de adquirir contenedores estándar.

El precio de los contenedores (tipo Cargo Worthy (CW)) es aproximadamente el que se detalla a continuación

40’DV usados: 2.450 € / udad.

40’DV nuevos (primer viaje): 3.800 € / udad.

40’HC nuevos a 4.200€ / udad.

20’DV usados: 1.500€ / udad.

20’DV nuevos: 2.300€ / udad.

Transporte 200 Km sin descarga: 480€ / camión (1×40’ o 2×20’).

Los 20’ HC son muy difíciles de conseguir o inexistentes hoy en día

Ventajas:

1) Las soluciones constructivas son un bien mueble, es decir, mantiene su capacidad de ser fácilmente desplazable. Permite en todo momento la restitución del lugar a su condición original, debido a que no afecta el terreno como las construcciones tradicionales, y se puede transportar a otro lado. Necesitan de proyecto como el de cualquier otra vivienda.

2) Las medidas estándar hacen que sea fácil apilarlos, pudiendo lograr construcciones de hasta 5 contenedores de altura teniendo un apoyo sólido.

3) La construcción es muy rápida ya que tenemos una caja, que nos provee de paredes, piso y techo.

4) Su costo es algo inferior al de la construcción tradicional.

5) Recicla un material que se desecha una vez que cumple su vida útil como elemento de transporte comercial marítimo.

6) Son muy resistentes y seguros, ya que son herméticos, transportan gran peso expuestos a los elementos del mar (por lo que se exigen altos requerimientos para seguridad de la carga) y son diseñados para apilarse.

Desventajas:

1) Son estrechos. En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.

2) No se pueden colocar directos sobre el terreno, necesitan una base que los eleve para poder realizar las instalaciones, así como permitir aislar la base del contenedor (preferentemente aislar el suelo por fuera para no perder altura al interior.

3) Los contenedores usados que compren a precios económicos (tipo IICL5) pueden reutilizarse para viviendas de una planta piso. Si se desea crear varias plantas, especialmente cuando sean mas de dos, es conveniente comprar nuevos, sin fallas, para que tu vivienda sea segura. En todo caso puede comprarse nuevo el (los) que se instalara como base, y usado el superior.

Otro sistema que estamos estudiando en nuestra oficina es la construcción de viviendas industrializadas de acero. Si quieres conocer más puedes ver en los proyectos de nuestro perfil de Habitissimo.

Responder
Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 9 años

Buenas tardes María:

Es muy complicado el poder aventurar un precio, pero hay muchas soluciones.

Con contenedores se puede realizar casi de todo, pero es necesario realizar su composición, crear ambientes, así como realizar un diseño en 3D y realizar las correspondientes mediciones y cálculos estructurales, para obtener un presupuesto real.

Te recomiendo acudas a una Arquitectura de tu zona para que realicen la composición que tu desees.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona