Costes de construcción de un chalet

Me hace falta saber el precio del metro cuadrado de vivienda en dos alturas, en una altura y de sótano, por separado. Gracias.

Miguel
Miguel preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Costes de construcción de un chalet

Me hace falta saber el precio del metro cuadrado de vivienda en dos alturas, en una altura y de sótano, por separado. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Javier
Javier respondió... Construcciones Y Reformas Jamar (Palafolls, Barcelona) Construcciones Y Reformas Jamar - hace 9 años

Estimado Miguel, para responder a la pregunta, vamos a partir de un proyecto determinado siendo el siguiente:

Presupuesto de construcción de una vivienda unifamiliar aislada, de dos alturas, más una terraza superior de igual superficie que la planta, pisable. La planta baja será la zona de día, conformándola un amplio salón-comedor, un cocina, un aseo y un dormitorio con baño .Además de un vestíbulo-recibidor y el acceso a la escalera interior. La zona salón-comedor, constará de amplios ventanales que tendrán vistas al jardín. La zona alta de la vivienda la conformarán tres dormitorios, y dos baños. Uno de los baños será de uso exclusivo del dormitorio principal. Por el mismo hueco de escalera, se accederá a la terraza pisable.

Gastos no incluidos en ningún proyecto: Licencias Municipales, Proyecto de Arquitecto, Dirección de Obra, Acometida provisional para obra de Electricidad y Agua.

Movimiento de tierras, apertura de zanjas, etc. Estos costos siempre se presupuestan abiertos , dado su variabilidad en función de las características del terreno. No obstante, el estudio geotécnico del terreno es un dato que nos avisa de la importancia que va a tener este gasto.

Estructura: La estructura, será toda ella de hormigón armado.

Prácticamente, si todo ha ido bien, hasta este momento, en cualquier obra, se ha consumido un tercio del gasto total.

Cerramientos: A continuación pasamos a la fase de albañilería. Las paredes exteriores serán realizadas con ladrillo, a continuación una cámara de aire, en la que se instalarán paneles aislantes debidamente sellados, y a continuación la pared interior con rasillas de cerámica de doble cámara y un espesor de 7 cm. Las distribuciones interiores será realizadas con rasillas de doble cámara y un espesor de unos 9cm. Posteriormente serán enlucidas con yeso, excepto las zonas húmedas que lo serán con mortero. Los techos también serán enlucidos con yeso, excepto los baños y la cocina que serán de escayola, fija los de la cocina y móviles los de los baños, ya que en ellos en un futuro se incorporarán las unidades interiores de las máquinas de aire acondicionado para las cuales se ha previsto la preinstalación. Las unidades exteriores, se ha previsto una zona reservada en la terraza superior de la vivienda, debidamente aislada de la vista.

Por supuesto se han incorporado las líneas de agua y electricidad a lo largo de toda la vivienda.

A continuación pasamos, desgraciadamente, a los capítulos en los que la discrecionalidad del consumidor puede producir importantes variaciones en el gasto. Por eso en nuestro presupuesto, incorporaremos siempre calidades medias, de forma y manera que así minimizaremos las desviaciones.

Solados: La zona salón comedor, la realizaremos con mármol de primera clase. La cocina y los baños, en porcelánico. El resto de la vivienda, también mármol de primera clase.

Sanitarios: Todos los sanitarios serán de la marca Roca, modelo standard, así como las griferías.

Cocina: Las paredes irán recubiertas con placas de cerámica de primera clase.

Baños: Las paredes irán recubiertas de plaqueta cerámicas de primera calidad. Así mismo, serán dotadas de una ducha con mampara.

Carpinterías: Las carpinterías exteriores serán de aluminio lacado de primera calidad, llevarán cristales Climalit 4 más 4, con contraventana y no llevarán persianas. Las interiores serán puertas standard. Las manillas serán standard. La puerta de entrada será una puerta de seguridad contrastada.

Acabados: La fachada, tras un enfoscado de mortero blanco, serán pintadas con una imprimación y dos capas de pintura impermeable pero transpirable, de gran calidad.

La terraza pisable, será dotada de un pavimento de loseta, una vez realizado todo el proceso constructivo que abarca la impermeabilización, el aislamiento térmico, así como las pendientes realizadas con una mezcla de mortero y arlita para disminuir la carga.

La electricidad, incorporará mecanismos standard, pero de primer fabricante.

Podemos decir que prácticamente, y a grandes rasgos, hemos casi definido un proyecto, de manera que, no sólo conocerá el precio aproximado de la obra sino qué le van a dar por ese precio. Además le hemos advertido de cuales son los puntos que debe cuidar, pero también le advertimos de que es muy probable que el costo real será algo mayor de lo previsto, pese a que haya sido encomiable el sacrificio de caprichos, porque a veces surgen imponderables e imprevistos y por eso a este ejercicio, se le llama presupuesto.

Pues bien , una vivienda unifamiliar de las características que hemos relatado, perfectamente puede realizarse con unos costos de unos 1.000,00 € a 1200,00 € por metro cuadrado.

Responder
Pedro respondió... Particular - hace 9 años

Hola Miguel, yo te recomiendo que contrates a una constructora que te gestione todo, proyecto, geotecnicos, licencias etc.. Con un buen contrato con penalizaciones en plazos de entrega, porque hay muchas variantes en el precio del m2, yo contrate para mi unifamiliar a una empresa, Jocasa, y estoy muy contento, con los acabados y la seriedad, te dejo su web por si te interesa, jocasaconstrucciones.con

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Miguel.

Como en tantas otras veces, estoy de acuerdo con los números e indicaciones que le aporta el compañero David Jiménez.

Además de todo lo indicado por David, añadir que ya que la legislación y normativa vigente la va a obligar a construir una vivienda muy eficiente, con un nivel B de certificación energética como mínimo, que aproveche la ocasión y si puede, invierta en aislamiento térmico de la envolvente (fachadas, carpinterías, techos y suelos) y equipos de climatización eficientes, con el tiempo, a medio plazo agradecerá dicha inversión en ahorro energético.

Si se trata de Madrid o provincias limítrofes puede solicitar mi contacto a habitissimo, con sumo gusto le ayudaré y podría ocuparme de su proyecto de manera integral.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Miguel,

Es complejo aproximar un precio pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir una casa:

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. El precio medio de la construcción varía entre 800-1.100€/m2 para calidades medias. Para construcción en planta baja puede bajar unos 100€/m2 de dicho ratio y con sótano aumentar unos 100-150€/m2. Depende mucho del terreno, movimientos de tierras, etc. Le recomendamos que consulte con un arquitecto cual es la mejor solución que se adapta a sus ideas. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Si su proyecto se encuentra por la zona de Cataluña puede contactar con nosotros sin ningún compromiso y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona