Costes de la construcción en Arinaga

Hola

Estoy mirando para comprar un solar de 200metros.

Me gustaría saber el coste de la construcción para una edificación de dos plantas dejando un patio delantero y uno trasero. Necesitaría una simulación en caso de hacer sótano y una en caso de no hacerlo. Gracias.

Yaiza Araña
Yaiza Araña preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Costes de la construcción en Arinaga

Hola

Estoy mirando para comprar un solar de 200metros.

Me gustaría saber el coste de la construcción para una edificación de dos plantas dejando un patio delantero y uno trasero. Necesitaría una simulación en caso de hacer sótano y una en caso de no hacerlo. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Yaiza,

Es difícil aproximar un precio pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir la casa:

- Compra de la parcela.- En el precio de la parcela también debería incluir los trabajos necesarios para colocar la construcción. Un terreno plano será más económico que uno en pendiente porque en este último necesitará modificar el terreno para edificar la casa. Al precio de la parcela debe añadir sobre un 10% del coste de la parcela como impuestos de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados.

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. Sobre 800-1.000€/m2 para buenas calidades si quiere tener una idea general. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Si lo desea puede contactar con nosotros a través de nuestra ficha de Habitissimo y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

Buenos días Ignacio,

Es difícil aproximar un precio pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir la casa:

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. Sobre 800-1.000€/m2 para buenas calidades si quiere tener una idea general. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Le recomendamos nuestro último artículo de habitissimo sobre los 10 pasos que necesita seguir para construir su casa.

blog.habitissimo.es/2014/09/25/10-pasos-para-construir-tu-casa-ideal/

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 9 años

Buenas tardes Yaiza,

Así, a bote pronto y a ojo por las superficies que nos comenta, sin considerar sótano, suponiendo que construya unos 100m2 en planta baja y otros 100m2 en planta primera, y deje dos patios (uno delantero y otro trasero), su construcción, con calidades medias y acabados medios, le saldrá por entre 300.000 y 350.000.-€. Incluido todos los gastos, impuestos, tasas, acometidas, jardín, cierres, registro y escritura.

Y si la parcela tienes especiales condiciones o busca acabados lujosos o materiales de gamas muy altas, pues entones, mas.

Saludos cordiales.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Yaiza.

Los precios para saber si encaja una edificación con o sin sótano son relativos, en función de las calidades que se quieran emplear y en el caso de la planta sótano, en función de la naturaleza del terreno, me explico…

Como promotora o autopromoción, debe seguir una serie de pasos, buscar un estudio de arquitectura que le realice el proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad, topografía, etc… un laboratorio que realice un estudio geotécnico…

Se debe realizar un proyecto básico, un avance de intenciones, en función de la edificabilidad permitida en el solar o terreno, en función de las normativas urbanísticas, Código Técnico, etc, se elabora una especie de anteproyecto (proyecto básico) con el cual comenzar a trabajar, solicitar licencias, créditos, buscar empresa constructora e ir planificando materiales y calidades, el proceso es mucho más complejo pero sirvan estas líneas como resumen.

El caso es que el estudio geotécnico dará información sobre la naturaleza del terreno y la profundidad a la que está el terreno firme sobre el cual apoyar la vivienda mediante la cimentación. Si el nivel de terreno firme está muy profundo, dará tanto igual la posibilidad de disponer de planta sótano o no, puesto que hay que hacer unos trabajos de excavación para ejecutar la cimentación… así pues, es cuestión de ver cómo encaja una posible planta sótano respecto del nivel de firme y analizar costes.

Si por ejemplo el estudio geotécnico arroja un dato de nivel firme alto, muy cercano a la superficie, imagine 100 o 150 cms., la vivienda se puede apoyar con cimentación corrida, zapatas aisladas o arriostradas, losa de hormigón, sistemas que no implican mover un gran volumen de tierras, vaciar para encajar una planta sótano supondría un incremento de coste “innecesario” si la vivienda tiene una buena base de apoyo. Entrecomillo la expresión “innecesario” por qué si el cliente desea planta sótano y urbanísticamente es viable, pues se planifica y se realiza, encajando la planta en niveles resistentes del terreno.

Con esto quiero indicarle que, un buen terreno puede simplificar mucho la edificación de cota cero hacia arriba con lo que construir un sótano encarecería la vivienda y un mal terreno si la cimentación o nivel de firme se sitúa entre 3 o 4 metros, puede beneficiar la construcción de una planta sótano al tener que vaciar de todos modos.

No obstante le recomiendo que cómo primer paso busque y hable con algunos estudios de arquitectura o técnicos cualificados que desde el primer momento se puedan implicar en el proyecto ayudarle en todos los trámites y gestiones necesarias.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona