Costes de licencia de obra

¿Cuánto vale la tasa de licencias de obra de un presupuesto de 8750€?

Dario
Dario preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Costes de licencia de obra

¿Cuánto vale la tasa de licencias de obra de un presupuesto de 8750€?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 9 años

Buenos días Darío.

Totalmente correcto. El margen suele ser del 4 a 5 %, tenga cuidado con tentar la suerte y bajar el presupuesto de ejecución material, pues la Ley 8/2013 (y otras muchas) dan pie y cobertura legal para que se deban justificar los presupuestos y facturación reales para ajustar finalmente los valores ICIO, de hecho tengo sobre la mesa un expediente de disciplina urbanística de Barajas en ese sentido y es muy estricto.

Además... si va a acometer obras, dependiendo del tipo de obras (mayor, menor...) necesitará un proyecto o informe técnico, no se la juegue, el trabajo a posterior es más caro que hacer las cosas bien desde el principio.

Gracias. Un saludo.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

José Miguel Rubio
José Miguel Rubio
José Miguel Rubio respondió... José Miguel Rubio Vázquez (Jerez de la Frontera, Cádiz) José Miguel Rubio Vázquez - hace 9 años

Las competencias sobre esta materia están delegadas en los Ayuntamientos, así que deberás preguntar en tu municipio. Además de los costes de la licencia de obras, deberás abonar el ICIO, que es otro impuesto sobre la construcción, y las licencias de primera utilización y apertura, en el caso de un negocio.

VERITAS
VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

En cuanto al cálculo de las tasas por obras, debe tener en cuenta que no se aplican las mismas para "obra menor" o "obra mayor". Igualmente las tasas pueden variar en cada Ayuntamiento.

En caso de estar interesado en concretar estos datos, quedo a su disposición

Responder
Rafael Montés Gil
Rafael Montés Gil
Rafael Montés Gil respondió... Montés Proyectos y Obras (Madrid, Madrid) Montés Proyectos y Obras - hace 9 años

Hola.

El impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) suele ser el máximo que permite la ley a los ayuntamientos, es decir un 4%. A esto debes sumar las tasas municipales que son un 0,5%. Pagarás pues, un 4,5% en total sobre el presupuesto de ejecución material de la obra.

Responder
Raúl Santos González
Raúl Santos González
Raúl Santos González respondió... Gestión Técnica S3 (Málaga, Málaga) Gestión Técnica S3 - hace 9 años

Buenos días Darío.

Como bien indican mis compañeros, las tasas de licencias de obras van en función del tipo de licencia que se solicite, bien Obra Mayo u Obra Menor. Igualmente variaran según se necesite ocupar el vial para colocar cubas de escombros, andamios, etc.

Las tasas propias de licencia de obra están en torno al 4 o 5 % del presupuesto de ejecución material (PEM), siendo cada ayuntamiento competente para fijar las tasas adicionales, como son las de ocupación de vial, corte de calle, etc.

No obstante, desde nuestra empresa os recomendamos que comentéis este tema con la empresa que va a realizar los trabajos, y gestionéis toda la documentación necesaria antes del comienzo de los mismos, puesto que la ley en ese sentido es muy estricta y a diario nos encontramos con expedientes sancionadores que, en el mejor de los casos, suponen multas de mas del doble del coste de la licencia.

Un saludo

Responder
David Jiménez
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Darío,

Las tasas de licencia de obra las marca cada ayuntamiento y son diferentes de un municipio a otro. Podrás encontrar el importe en las ordenanzas fiscales del ayuntamiento.

En las tasas de licencias suele importar más el tipo de obra -mayor, menor, comunicado, etc- que el presupuesto. Según la tipología el ayuntamiento suele marcar unas tasas para cada una de ellas.

Asociada a las tasas de licencia suele ir adjuntado el impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras o ICIO. Es un impuesto de Hacienda que gestiona el ayuntamiento en su nombre. Cada municipio puede determinar la cantidad pero nunca puede superar el 4% del presupuesto de la obra.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.