¿Cuál es el IVA para una reforma?

Vivo en Portugal, no en España pero visito con mi familia a cada mes. He adquirido un apartamento en Madrid para no tener que alquilar siempre que estamos de visita. Quiero también alquilarlo a corto plazo siempre que no estamos.

Estoy contratando una empresa para reformar el apartamento. Que IVA devo pagar por la reforma? el 21 o el 10%?

Pedro
Pedro preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Cuál es el IVA para una reforma?

Vivo en Portugal, no en España pero visito con mi familia a cada mes. He adquirido un apartamento en Madrid para no tener que alquilar siempre que estamos de visita. Quiero también alquilarlo a corto plazo siempre que no estamos.

Estoy contratando una empresa para reformar el apartamento. Que IVA devo pagar por la reforma? el 21 o el 10%?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Diego González
Diego González respondió... Dg Proyectos Y Delineación (Alcoy, Alicante) Dg Proyectos Y Delineación - hace 2 años

Nosotros como empresa para diseño de interiores y reformas si es primera casa aquí, puedes actuar como promotor y es un 10%. Sino un 21% si es otro caso de aplicación. Si contacta con nosotros, podemos verlo con nuestros gestores sin problema para darle la mejor opción.

Responder
Antonio Luis Borrell Lozano
Antonio Luis Borrell Lozano respondió... PASSIVALIA (El Puerto de Santa María, Cádiz) PASSIVALIA - hace 2 años

El IVA reducido se le puede aplicar a una persona física o comunidad de propietarios siempre y cuando:

-Que no actúe en la vivienda como empresario o profesional.

-Que el uso de la vivienda sea particular, es decir, a una vivienda destinada a alquiler no se le puede aplicar el IVA reducido.

-Si es una comunidad de propietarios, el IVA reducido no será aplicable si la factura va destinada al administrador de la finca o la entidad aseguradora.

La reducción del IVA se puede aplicar a cualquier vivienda, ya sea primera o segunda residencia, siempre y cuando la construcción de la misma haya acabado dos años antes del inicio de la reforma.

También se incluyen garajes, elementos anexos (trasteros) y locales de la comunidad.

Para poder aplicar el IVA reducido en una reforma de vivienda, el coste de los materiales usado en la misma debe ser nulo (es decir, que los aporta el cliente) o inferior al 40% del coste total de la reforma.

Espero le haya ayudado.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Depende del porcentaje que supongan los materiales en el total de la obra.

Saludos.

Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez replicó... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

21% o el 10%. Dependiendo de la aplicación de la normativa.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona