Cuál es el coste total de construir una vivienda por autopromoción?

Cuando dicen 1000 euros x metro cuadraro, qué incluye? está los muebles de cocina, de baño, armarios? está todo? si quiero cambiar el pavimento general de la casa por otro? Cuál es el coste final de una casa terminada?

Ana
Ana preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

Cuál es el coste total de construir una vivienda por autopromoción?

Cuando dicen 1000 euros x metro cuadraro, qué incluye? está los muebles de cocina, de baño, armarios? está todo? si quiero cambiar el pavimento general de la casa por otro? Cuál es el coste final de una casa terminada?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Ana,

El rango de precios que le indica José Luis es correcto.

Como indico a mis clientes, los acabados son un porcentaje "bajo" respecto del coste de construcción, por ello, como comenta José Luis, el poner un acabado u otro no generará mucha diferencia de precios en el precio final de la vivienda.

(En algunos casos hemos comprobado que los acabados son el 25 % del total de la obra. Por lo que el variar un acabado u otro, puede hacer que disminuya o aumente u 10% el presupuesto total). Algún constructor lo podrá confirmar, pero eso es los cálculos que hicimos recientemente para una vivienda.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ana.

Cuando se dice 1000 €/m2 (+ IVA) no se incluye proyecto, ni dirección de obra, ni tasas municipales, ni registro, Notaría, etc... por lo que, de referencia, contemple unos 1.250 €/m2 (+ IVA).

Por lo general, se habla de "obra pura y dura", evidentemente los baños con sus aparatos necesarios, (inodoro, lavabo, ducha o bañera, bidé...) pero no se suelen contabilizar muebles de baño o de cocina, no obstante, esos no son los mayores costes de ejecución, lo mismo que tampoco lo es cambiar un suelo por otro... cuando se dan esos rangos de precios, se dan A NIVEL INFORMATIVO, para que una persona se pueda hacer una idea aproximada y por supuesto, es más que conveniente contar con algo de margen y colchón... pues si de repente, resulta que el terreno es malo, la cimentación y estructura se puede complicar (por ejemplo), si resulta que una alicatado o solado -gama media- supone unos 44 €/m2 terminado (mano de obra y material) que usted quiera un alicatado o solado que en lugar de costar 12 o 14 €/m2, cueste 20 €/m2, le aseguro que eso no va a modificar mucho el presupuesto.

Una vez una persona que quiere promoverse su casa, el precio informativo le cuadra, debe empezar a dar los pasos correctos en el orden correcto, disponer del terreno, contratar estudio de arquitectura para desarrollar el proyecto, hacer estudio geotécnico para conocer la naturaleza del terreno y con esos datos y la normativa urbanística (qué se puede construir y con que volumetría) y constructiva (como construir lo que se puede construir), se desarrolla el proyecto que arrojará memorias, planos, mediciones y llegado el caso, la mayor definición de calidad de materiales que usted quiera, con esos documentos, podrá empezar a pedir presupuestos a empresas constructoras, para que sean todos comparables bajo un mismo criterio y, con los presupuestos, podrá comprobar si cumple sus expectativas económicas o si por el contrario debe bajar calidades o superficie o, tiene margen para subir calidades...

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona