¿Cuál es el precio de una casa así?

Con todos los detalles y acabados.

Octavio
Octavio preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 8 años

¿Cuál es el precio de una casa así?

Con todos los detalles y acabados.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Octavio.

Cada proyecto es un mundo y las necesidades y gustos de cada cliente hacen que las horquillas de precios puedan variar, no obstante, para construcción prefabricada o modular suelo barajar e informar en un rango entre 700 - 900 €/m2 calidades y acabados de gama media.

Es evidente que estudiando y entrando de lleno en el proyecto, se podrán retocar muchas cosas y ajustar, pero de cara a una primera aproximación, considero que no se puede dar un precio escandalosamente bajo y que pueda llevar a confusión o una ilusión de costes que luego no sean reales.

Y por supuesto, si mira otras preguntas similares que he respondido en repetidas ocasiones, para nada precios que aparecen por ahí de 300 y 400 €/m2 que no son ni siquiera precios de reformas de vivienda.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Piera.

Una vivienda, será siempre una vivienda, esté hecha con el sistema que esté hecha.

Una vivienda con contenedores, repito, debe cumplir con todo tipo de normativas, técnicas,urbanísticas, y de habitabilidad.

Si no, se trataría de una mobile home, cuyas características no son los de una vivienda.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Sirva este mensaje para apoyar la última respuesta de Jorge.

Tiene toda la razón, por mucho que queramos abaratar costes, el cumplimiento normativo nos lleva a unos mínimos que son necesarios -y muy aconsejables en materia de eficiencia energética- y que no deben ser obviados.

Es evidente que la construcción y acabado de viviendas con contenedores marítimos o con construcción modular o prefabricada, acorta un poco los tiempos de puesta en obra, de ahí que la repercusión del precio respecto de la construcción tradicional pueda bajar del orden de 200 o 250 €/m2 (todo proyecto no obstante, debe ser estudiado individualmente), pero no debemos olvidar que la construcción modular, prefabricada o usando estos contenedores, requiere de un trabajo y tiempo "en taller" que no suele ser tan evidente en el caso de la construcción tradicional. Tendemos a pensar que el panel prefabricado o el contenedor cuando llega al terreno y está listo para colocar o montar, surge así "por generación espontánea", pero no vemos el tiempo y costes de trabajo y preparación que hay detrás pues parece que una construcción tradicional es más inmediata, llega el hormigón, se hormigona (sobre una base o encofrado previo preparado en obra), llega el ladrillo, se levantan las fábricas y mientras, se elaboran otras partidas (ventanas, etc), sin pensar que ese ladrillo, por ejemplo, efectivamente está disponible de manera inmediata, pero también debe ser fabricado.

500 €/m2 es un precio de reforma integral interior de vivienda, reforma que incluya demolición completa de tabiquerías e instalaciones, nueva distribución interior, trasdosado con aislamiento en fachadas, nuevos acabados, nuevas instalaciones y nuevas carpinterías de paso y de fachada e incluso diría que es un precio ajustado y lo normal está en 550 €/m2 (no es un dato aleatorio, es el precio medio de nuestras última docena de reformas integrales en finalizadas o a punto de arrancar), así pues, meter en ese rango de precio la parte proporcional de cimentación, fachadas, cubiertas, etc... a mí también se me hace complicado de ver a priori y al igual de Jorge, me encantaría saber como, analizar casos, etc... pero mucho me temo Jorge que no obtendremos esa respuesta.

Evidentemente estoy seguro que hablo en nombre del compañero Jorge cuando digo que los márgenes dados como información por él y por mí (y por otros muchos compañeros y empresas que suelen responder a preguntas similares) se trata de precios cumpliendo con la legalidad fiscal y tributaria pertinente, pues no nos engañemos, en este país aquellos que llevamos todo al día y legalmente, nos pasamos el día compitiendo con gente que se ahorra fácilmente un margen del 20 % como mínimo (IVA, retenciones, etc...).

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Estimado Cristian,

Si deseas una vivienda, cumpiendo con todas las normativas y el buen hacer constructivo, el precio que indicamos no es demasiado. Es un error pensar que una vivienda con contenedores o cualquier otro sistema prefabricado-industrializado, va a costar la mitad que una vivienda tradicional. El coste de ambos sitemas es similar.

Por otro lado Juan, por 500 €/m2 dudo que lo puedas realizar. Si es así, me indicas como, pues clientes nuestros agradecerán saberlo.

Como he comentado antes, una vivienda realizada por contenedores debe cumplir con toda lanormativa técnica, urbanística y del buen hacer constructivo, por lo que el precio respecto a una vivienda tradicional, no difiere mucho.

Por una parte, los materiales interiores son los mismos que los de una vivienda tradicional. En el caso de los contenedores, el pavimento puede ser el propio del contenedor (tablero marino) si éste está en buen estado. Deberá aislarse inferiormente.

Por otra parte la estructura, es decir los contenedores, tienen un coste, mayor cuantas mejores sean las condiciones de conservación. Si son baratos, estos deberán tratarse para subsanar las zonas oxidadas o golpeadas, incrementando así el coste.

Si se deja vista la chapa del contenedor, el aislamiento deberá ser interior, reduciendo las dimensiones interiores del contenedor. Ello conlleva que no cumpla con las dimensiones mínimas de habitabilidad. Para cumpir con las dimensiones mínimas habrá que cortar chapa y en algunos casos reforzar estructuralmente el sistema, aumentando el coste.

Para evitar el calentamiento excesivo de la chapa debería darse una capa de pintura cerámica, que no es excesivamente cara, pero más cara que la tradicional.

Las ventanas deberán cumplir la normativa de ahorro de energía debiendo ser de rotura de puente térmico o PVC con vidrios en muchos casos bajo emisivos y de control solar. En este caso que está tan acristalado seguro que necesitará de unos valores importantes de ambas características. Todo ello encareciendo la construcción respecto a hace unos años.

La cubierta deberás aislarla con un espesor importante, así como impermeabilizarla.

Deberá disponer de un sistema de ventilación mecánica.

La cimentación suele ser más "ligera" que en una vivienda tradicional, pero todo depende del tipo de terreno.

Si no dejas visto el exterior del contenedor poruqe quieres aisla rpor fuera, podemos hablaar de una fachada ventilada o sate, que encarece la solución.

En definitiva, los precios son, como poco, los que hemos indicado, y sin fueran menores, nos gustaría conocer cómo lo consiguen.

Un cordial saludo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Octavio,

El coste de una construcción con contenedores no difiere mucho de una vivienda tradicional, siendo eso sí algo más económica. El coste por m2 ronda los 700-800€/m2. Dependiendo si se aprovecha el aspecto exterior del contenedor o si se instala una fachada ventilada.

Un saludo

Responder
Piera respondió... Particular - hace 7 años

Hola,yo no soy profesional del sector, pero si me he dirigido a dos empresas diferentes para cotejar los precios del mismo modelo que pienso construirme.

El coste depende siempre de los acabados y de los m2 que necesitas, esto está claro, peró este tipo de casas NO tiene cimentación a no ser que tu la quieras, y no es lo mismo hacer una cimentación para una superficie de 45 m2 como es mi caso, a poner unos cilindros de hormigón donde se apoyará la casa para anclarla al terreno, no son bienes inmuebles, con lo cual no necesitas proyecto de colegio de arquitectos ni de aparejador, tienen una licencia de obra menor, eso sí, aunque te digan que puedes ponerlas en suelo rustico, ojo, para eso tienes que informarte en el ayuntamiento primero, porqué sin consentimiento de tu ayuntamiento, aunque haya un vacío legal, ninguna empresa seria, aceptará emplazarla en un terreno donde no sea previsto a no ser que sea bajo tu responsabilidad. el terreno tiene que ser urbano o de asientamiento rural si supera los 600m, para fincas grandes, ten en cuenta que es mas fácil que te lo permitan como cuarto de aperos y, en ese caso, los m2 permitidos serán determinados de los m2 del terreno. Estos puntos son los que abaratan mucho el coste respecto a una casa tradicional, el otro punto muy relevante es el tiempo de construcción, yo que no tengo prisas he barajado un plazo de 3 meses, una que vi entregar personalmente, con terraza acristalada, la prepararon en 1 mes. Ninguna casa tradicional baja de como mínimo un año, cuando todo salga bien, los permisos lleguen rápidos y la empresa no te deje tirado, no es lo mismo poner placas de pladur que levantar una pared de ladrillos, una casa tradicional puede tener retrasos por las condiciones atmosfericas, una casa contenedor la preparan al cubierto. Resumiendo, los dos presupuestos que me dieron, con las mismas caracteristicas: preparación de los contenedores, siempre necesaria interiormente para eliminar sustancias toxicas, lana de roca y paneles de pladur interiores y de madera o piedra exteriores ( con lo cual doble aislamiento) incluido el techo que rematará con tela asfaltica (la mia será de una sola planta), instalación electrica, y sanitaria,ventanas oscilobatentes climalit, focos led en el techo, cocina equipada(personalmente yo me eligiré la mia) Baño equipado con lavabo y bajolavabo, bidet, wc, ducha con mampara, tarima de madera y ceramica en baño y cocina (en mi caso pondré tarima sintética en toda la casa) y terraza exterior con toldo (aproximadamente unos 5m2) me sale unos 28000€. La diferencia es que, la empresa en canarias me incluye el transporte y emplazamiento en la parcela (no las conexiones a las redes de suministro), pero en ese precio pone lo elencado arriba, mientras que la empresa de la peninsula en ese precio incluye el mobiliario completo pero luego hay que añadir el trasporte hasta el muelle, a partir de allí o pago dietas y estancia a sus operarios o me busco quién me la lleve desde el puerto hasta el terreno y que la monte claro. En mi caso tal y como la quiero yo, estamos entre 500 y 550€ m2. Claro está que si luego le añado la cocina que quiero ponerle, los paneles solares, y el mobiliario a mi gusto, eso puede subir...pero si tu te conformas con lo que te montan ellos, luego añadir una cama, un armario y un sofá no es gran coste. Ten en cuenta que también depende de las divisiones internas, la mía será con un dormitorio, vestidor, baño y salón cocina en único ambiente, La elección de las casas contenedores no son únicamente una cuestión de precio, es la elección de un estilo de vida que no te vincula a estar siempre en el mismo sitio (la podrás mover cuando quieras cambiar) es una elección ecológica en cuanto reciclas, y es un tener lo que realmente se necesita y se va a utilizar a diario. Entra en el denominado fenómeno de las mini casas de las cuales grandes expertos son los americanos y los Paises Nordicos. Ahora bien, si quieres una casa de diseño exclusivo de 200 m2 creada por un arquitecto de renombre...pues claro está que así puestos yo también me haría una tradicional.

Devi respondió... Particular - hace 8 años

Hola,

Pero el precio de lo básico, las paredes aisladas, alguna pared interior, baño y cocina y ventanas y puerta exterior.

Lo normal... Luego cada uno se amueblada...a su capacidad.

Muchas gracias.

LLASSA Arquitectura Studio
LLASSA Arquitectura Studio respondió... Joan Llambias (Albal, Valencia) Joan Llambias - hace 8 años

Hola buenas tardes,

Este tipo de Vivienda sería más barata que una casa de estructura de hormigón armado tradicional, ya que se construye con materiales prefabricados, menos la cimentación que se debe de hacer de hormigón armado ya que la estructura metálica no puede estar en contacto con el terreno.

La estructura está formada por vigas y pilares metálicos, cuantas más plantas y más metros quieras hacer lógicamente será más cara.

Dependiendo de las calidades y acabados que quieras subirá el precio de la vivienda, pero aproximadamente una casa de 100 metros cuadrados rondarían los 90.000 euros acabada.

Cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

Atentamente,

LLASSA Arquitectura Studio_

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Esta vivienda, con una superficie de unos 60 m2 supondria un precio aproximado de 40.000 euros sin incluir cimentación y canalizaciones de suministros. Para cualquier duda o presupuesto mas ajustado no dude en contactar con nosotros.

Atentamente,

Habitium

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenos dias,

La vivienda realizada con contenedores, desde nuestra experiencia, si que puede abaratar los costes respecto a otras viviendas realizadas con obra tradicional. Permite la construccion muy rapida de la vivienda, asi como personalización exterior(aplacado de piedra, chapa corten, colores vivos). Las instalaciones interiores completas, los revestimientos interiores y acabados si que son similares a una vivienda de construcción tradicional. El precio varia en función de los m2 de superficie a construir, numero de plantas, acabados.

Para un presupuesto personalizado, le rogamos contacte con nosotros.

Atenntamente,

Habitium

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona