¿Cuál es el mejor tipo de calefacción para vivienda unifamiliar en el campo?

¿Cual es el tipo de calefacción adecuada para vivienda unifamiliar en el campo?

Como funcionan las calderas de pallets o ¿es mejor gasoil?

Maria Jose Ahis
Maria Jose Ahis preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

¿Cuál es el mejor tipo de calefacción para vivienda unifamiliar en el campo?

¿Cual es el tipo de calefacción adecuada para vivienda unifamiliar en el campo?

Como funcionan las calderas de pallets o ¿es mejor gasoil?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

20 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches María José.

Es evidente que en mitad del campo no le va a llegar gas natural y alimentar con gasoleo una calefacción hoy en día es una locura, por precio y por ser el segundo combustible más ineficiente y contaminante que hay tras el carbón y casi al mismo nivel que el butano-propano.

Para una casa de campo nada mejor que pellet (como indicaba en mi contestación anterior), puede tener depósito independiente que alimente la caldera y hoy en día incluso puede programar la puesta en marcha para calentar la casa un par de horas antes de llegar.

Gracias. Un saludo.

Jose Francisco Cadavieco Fernandez
Jose Francisco Cadavieco Fernandez respondió... Reparaciones Y Reformas Cadavieco (Lugones, Asturias) Reparaciones Y Reformas Cadavieco - hace 9 años

Yo desde mi humilde opinión le recomendaría una caldera de Gasoil con deposito independiente! Pídanos Presupuesto sin Compromiso! Gracias

Responder
Primitivo,
Primitivo, respondió... Electroclima Refrigeración (Montijo, Badajoz) Electroclima Refrigeración - hace 9 años

Buenas tardes, yo personalmente instalaria una caldera de gasoil si solo funcionaria los fines de semana, ahora si va ha estar funcionando toda la semana pues seria mejor colocar una caldera de pellets en la casa de campo.Con el pellets hay que estar continuamente cada semana o menos limpiandola y con el gasoil solo una vez al año.

Responder
Edifitasa
Edifitasa respondió... Edifitasa (Madrid, Madrid) Edifitasa - hace 9 años

Muy buenas tardes María José:

Si bien la elección de la mejor caldera en una vivienda unifamiliar de campo depende del uso que se le dé a la propia vivienda y en qué temporada se use (anual, fines de semana o vacaciones / verano o invierno), así como a la consecuente amortizabilidad de la propia instalación (estudio económico a largo plazo con repercusión anual del precio total de la instalación más el consumo), podemos asegurarle que en un principio y en líneas generales la más eficiente energéticamente es la caldera de biomasa.

Dejando de lado, como se ha comentado anteriormente la inversión en la instalación y ciñiéndonos únicamente al consumo:

Con la biomasa (pellets) y el gas natural se obtiene un resultado similar, 0,05€/kwh y 0,06€/kwh respectivamente, aunque hay varias cosas que habría que tener en cuenta con estos combustibles:

El gas natural llega a nuestra vivienda canalizado así que no hay problema de desabastecimiento ni recarga de combustible. No es así con la biomasa que necesita un suministro periódico y un volumen de almacenamiento bastante grande respecto a la energía que nos proporciona.

El precio de estos combustibles es variable, suponemos que el gas natural seguirá subiendo hasta el infinito como sucede con el gasóleo, pero con la biomasa es más impredecible, si bien su precio se espera que sea más estable a largo plazo.

El gasóleo, desde nuestro punto de vista, es el perdedor de esta comparativa, ya que tiene un coste bastante alto (0,11€/kwh) y, además, cuenta con los problemas de almacenamiento y suministro de los combustibles no canalizados, por no hablar de su continuo aumento de precio.

biomasa PELLETS aceituna almendra avellanas astillas madera_670391
2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes María Jose.

Para una casa en el campo le recomiendo y propongo que instale una caldera de biomasa (pellets, huesos, cascarilla, aunque seguramente el combustible más conocido es el pellet), es una caldera y un combustible infinitamente más eficiente que el gasóleo (el cual solo tiempo por debajo como combustibles más ineficientes la electricidad,... el carbón lo obviaremos por su uso residual hoy en día), es más limpio, no huele como huele el gasóleo y solo es cuestión de disponer de espacio para el almacenamiento de los pellets, pero si está pensando en gasóleo el cual requiere un depósito, por un poco más de espacio instala usted una caldera mucho más ecológica y económica a medio plazo.

Eso sí, debe asegurarse de que le suministren un pellet homologado y de calidad.

En cuanto a la limpieza y alimentación de la caldera, es simplemente cuestión de adoptar unos hábitos, limpieza y mantenimiento periódico y, comprobar siempre que hay pellets cargados o disponer de un sistema de carga automática.

Le recomiendo una caldera con circuito hidráulico, es decir, no una estufa o chimenea, una caldera al uso que pueda conectar al circuito hidráulico de radiadores, ya que el rendimiento será mucho mayor.

Una caldera de pellet supone una inversión inicial mayor, pero amortizable en poco tiempo (habría que hacer unos números comparando con el gasóleo).

Además, desde hace un par de años las calderas de pellets se han "popularizado", cada vez tienen mejores precios, cada vez son mejores equipos.

Además, respecto del gasóleo puede tener el inconveniente de que el gasóleo es más inmediato, "va a calentar antes" por así decirlo que los pellets, pero una gran cantidad de calderas de pellets disponen de sistemas de programación para que se puedan accionar automáticamente o desde aplicaciones móviles de modo que si el uso de la vivienda es por ejemplo, de fin de semana, una hora antes de la llegada a la vivienda el equipo ya esté en marcha. La precaución será cuidarse de haber dejado pellets cargados.

Si la vivienda está en la zona centro de la península y lo desea, le puedo ayudar y resolver sus dudas con detenimiento, hacer un estudio comparativos de calderas y combustibles pues de hecho además de arquitecto técnico tengo un máster en eficiencia energética por la Universidad de Extremadura, incluso aunque la vivienda no esté en la zona centro, si le cuadra la oferta podría hacerle dicho estudio disponiendo de un plano de la vivienda y algunos datos.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Yo te recomiendo una caldera mixta que puedas usar pellets y leña y aprovechar el que esta situada la casa en en campo ,como recomienda bourdalo estoy de acuerdo que son mejores las hidráulicas con radiadores y así poder tener agua caliente tambien en la casa,si puedes invertir en algo bueno mejor ,las italianas van muy bien y puedes poner un silo si es solo de pellets y se recarga ella sola y echaras un mes imedio sin recargarla otra vez ,ya que el silo carga muchos kilos y comprobaras que a válido la pena la inversión y tener agua calentita gracias a tu caldera de pellets también y amortizaras gratamente tu inversion

Responder
Kyarbaal respondió... Particular - hace 7 años

Aunque hace ya un año que dejasteis de hablar de esto, tengo una duda. Que hay del consumo eléctrico en las estufas de pelet? la estufa consume durante todo el proceso de calefacción o solo e su arranque? Y por otro lado, si ponemos una estufa de pelet en la planta baja, ¿hay alguna manera de distribuir puntualmente el calor también por las plantas superiores?

Gracias.

Saludos.

Pascual Lisón respondió... Particular - hace 8 años

Soy usuario desde hace 9 años de una caldera de biomasa que alimento con hueso de oliva que me trae directamente una almazara cercana a 0,10 céntimos el kilo ( con el IVA 0,11). Teniendo en cuenta que el poder calorífico de un litro de gasoil equivale aproximadamete a 1,4 de hueso resultan unos números evidentes, ahora que estamos en el precio más bajo del gasoil resulta, aún así , un 400 % más caro . Mi inconveniente e que aunque mi caldera está automatizada exige limpieza semanal, las nuevas calderas en este aspecto creo que han mejorado mucho. Requisitos : espacio disponible para almacenar y disponibilidad en la zona de abastecimiento de este tipo de combustible.

Jordi    Plana de la Torre
Jordi Plana de la Torre respondió... Domotica Vic (Vic, Barcelona) Domotica Vic - hace 8 años

Estoy desacuerdo con Jose Luis, la biomasa especialmente hueso de oliva, es la mejor opción, para el agua caliente, lo mejor es un acumulador de aerotecnia, mas que amortizable.

Responder
Javier respondió... Particular - hace 8 años

Si preguntas por calefaccion es evidente que lo vas a usar como vivienda habitual por tanto te recomiendo pellets o una chimenea francesa etc pero jamás él gasóleo

Alvaro respondió... Particular - hace 8 años

Yo estoy mirando que caldera instalar y no se cual sea mas rentable, es para un chalet de200 m distribuidos en dos plantas, tengo el gas canalizado hasta la vivienda. Me han hablado muy biende las calderas de condensacion, pero no se hasta que punto es rentable frente a una de pellets, y la de pellets necesita termo para el agua caliente. Que me recomiendan, seria para poner la caldera con radiadores

Ricardo,
Ricardo, respondió... Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 9 años

Buenas tardes, yo me dedico a instalar calefacciones. Para una casa de campo yo recomiendo las estufas de pellet como la primera opción. Es la calefacción más económica del mercado, es fácil encontrar combustible en caso de que nos quedemos sin el, no produce olores y da una sensación muy agradable ver el fuego dentro de la casa ya que aporta un aire rústico.

La inversión se amortiza en poco tiempo y no hay que legalizar nada de la instalación.

2 fotos
Responder
H replicó... Particular - hace 4 años

Muy buenos días, yo tengo en mi vivienda habitual caldera de carbón en la cocina con los tubos que van a los radiadores por a todas las habitaciones de la casa. Quiero cambiar el tipo de calefaccion y he estado mirando la de pellets, mi pregunta es, podría poner la estufa en otra habitación que no sea la cocina? Querría ponerlo en el salón pero al salir los tubos desde la cocina no sé si sería posible sin tener que cambiar todas las tuberias

Carlos Casas Martinez
Carlos Casas Martinez respondió... Interdeco (Madrid, Madrid) Interdeco - hace 9 años

Muy buenas, Yo me declinaria por una caldera de pellets, ya que es un sistema muy extendido y su relación calidad precio es ideal para una vivienda unifamiliar en el campo. El pellets es un sistema de eficacia probada. Los ultimos modelos de calderas no tienen nada que ver ya con los iniciales, reduciendose mucho el consumo de pellets y ganado cada vez mas en eficacia.

Responder
Instalaciones Valentín Fuentes
Instalaciones Valentín Fuentes respondió... Instalaciones Valentín Fuentes (Burlada, Navarra) Instalaciones Valentín Fuentes - hace 9 años

Muy buenas tienes toda la razon, pero en mi opinion es mejor sistema, un caldera de leña que de Biomasa, simplemente por la materia prima. De aqui a 5 años como mucho el pellet va a sufrir una subida brutal de precio. Y a esto si sumas que la instalacion ya es cara de por si, la Biomasa dejara de ser rentable en muy poco tiempo.

Responder
Javier  cavanillas mercado
Javier cavanillas mercado respondió... Lampisteria Javier Cavanillas (Blanes, Girona) Lampisteria Javier Cavanillas - hace 9 años

Yo me declinaria por una caldera de pellets,hoy en dia las calderas de pellets han reducido mucho su consumo,con un gran cenicero y se les puede adaptar depositos de gran capacidad de pellets y asi reducir su mantenimiento a una vez por semana!Con el programador podras introducir las horas que deseas que funcione las horas necesarias,asi tambien reduciras el consumo

Responder
César
César respondió... Aton Gestión Integral S.L. (Torrejón de Ardoz, Madrid) Aton Gestión Integral S.L. - hace 9 años

Sinceramente y si fuese para mi instalarla equipos individuales de aire acondicionado con bomba de calor y un termo eléctrico con programador. es lo mas economico en la instalaccion y tambien en el consumo y los puedes programar a tu gusto y en calefacion el consumo te sale mas económico que ninguno de los demás combustibles incluso el pellets y aunque lo enciendas nada mas llegar al momento tienes calor, si quieres que te de mas datos ponte en contacto, que quede claro que yo no los instalo ni vendo

Saludos

Responder
JAVIER LARRAYOZ BERRUETA
JAVIER LARRAYOZ BERRUETA respondió... Instalador-Mantenedor Gas Larrayoz (Barañain, Navarra) Instalador-Mantenedor Gas Larrayoz - hace 9 años

yo apostaria por una caldera de gas que sea de condensacion modulante, este tipo de caldera son las mas ahorrativas del mercado, no ocupan espacio y son muy eficientes

Responder
Angel Cebrian del Toro
Angel Cebrian del Toro respondió... Hydrosud Real (Campo Real, Madrid) Hydrosud Real - hace 9 años

Hoy en día las calderas y estufas de pellets se pueden programar de diversas maneras, incluso por teléfono y en cualquier zona es posible

comprar diversos tipos de biomasa ( pellets, hueso aceituna,orujillo,tec.)

Responder
Natalio
Natalio respondió... Rocanafer (Zamora, Zamora) Rocanafer - hace 9 años

Depende del uso que se le vaya a dar a la vivienda. Si va a tener uso frecuente con varias horas de funcionamiento anuales puede merecer la pena la instalación de un calderas de pellets, debido a que se utiliza mucho es más fácil de amortizar el precio superior que tiene con respecto a una caldera de gasoil. A parte de esto hay que tener en cuenta que aunque resulte más económico el pellets como combustible, tiene un mantenimiento elevado tanto de limpieza como de reposición de combustible si se trata de calderas de alimentación manual.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona