¿Cuál sería la mejor opción para aislar una casa de tierra/adobe?

Estoy pensando en aislar una casa de dos plantas hecha con tierra/adobe pero no sé cuál sería el más adecuado, había visto el sistema sate pero no tengo claro si será la mejor opción o si merecerá la pena, ¿qué me recomendáis como mejor opción?gracias

Beatriz
Beatriz preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Cuál sería la mejor opción para aislar una casa de tierra/adobe?

Estoy pensando en aislar una casa de dos plantas hecha con tierra/adobe pero no sé cuál sería el más adecuado, había visto el sistema sate pero no tengo claro si será la mejor opción o si merecerá la pena, ¿qué me recomendáis como mejor opción?gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Beatriz respondió... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo que me queda claro es que lo más adecuado sería consultar con un estudio de arquitectura o empresa especializada en rehabilitación de fachadas. No sé si ustedes me podrían recomendar alguna que conozcan que trabajen en Sevilla o cómo podría buscarla en internet, ya que hay muchas empresas de reformas y estudios de arquitectura pero que sepan trabajar con adobe no sé si habrá muchas.

Muchas gracias José Luis por informarme sobre las ayudas del programa PREE, le echaré un vistazo porque no lo conocía y una ayuda nunca está de más.

Un saludo a todos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted Beatriz.

Por desgracia no tengo contactos en Sevilla, en otras zonas de España sí, pero no en Sevilla, aunque puede solicitar presupuesto en esta misma web, en Habitissimo y varias empresas de la zona contactarán con usted y ya le tocará filtrar.

Y sobre el programa PREE me alegro haber sido de ayuda, trate de solicitarlo, hay todavía muchos fondos disponibles, necesitará proyecto o memoria técnica y certificados energéticos detallados (que no le hagan los certificados con datos por defecto, probablemente no le sirvan) usando los datos de materiales a instalar para justificar la mejora energética... de ahí que vaya a necesitar un estudio de arquitectura.

Saludos.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Beatriz. Para las construcciones tradicionales hay que seguir y utilizando métodos tradicionales. En tu caso, el adobe ya de por sí da buenos resultados de aislamiento (si siempre se ha tratado de manera tradicional). Por tanto, piensa en un revoco que proteja los materiales naturales, uno compuesto de cal con arena y agua, que al endurecer tiene la propiedad de quedarse adherido a la pared y mejorar sus prestaciones de impermeabilidad y dureza. Y además, prestar atención a los aleros (o tejadillos) para que el agua del tejado toque lo mínimo posible la fachada. Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

¿Me pueden explicar en que normativa se basan para decir que hay que seguir con métodos tradicionales?... salvo que la fachada esté protegida, una casa de pueblo antigua, construida con lo que había entonces, que yo sepa (y de ahí que pregunte, sin acritud, me gusta aprender), insisto, si no está protegida, nada impide adecuarla a nuevas técnicas y materiales que, por suerte, evolucionan, cuando se empleaba adobe, el aislamiento era meramente por masa de los muro y no se usaban cámaras de aire o ventilación, ni en muros, ni en suelos para forjados sanitarios... así pasa, rara es la vivienda antigua que no tiene problemas de remonte capilar en zonas bajas de muros... hoy en día hay sistemas de aislamiento y, el SATE es uno de ellos, que permite forrar la vivienda mejorando sustancialmente dicho aislamiento y la legislación se ha ido articulado y adaptando a ello, la Ley 8/2013 incluso permite la ocupación de suelo público (al final el SATE, en edificios en altura o en viviendas unifamiliares a ras de acera suponen ocupar centímetros de suelo público) en mejora energética por las cuales los propietarios van a ayudar con su granito de arena a la reducción de demanda energética y de emisión de CO2 y, en casos de mejora de la accesibilidad, Ley que cada Comunidad Autónoma y municipio en todos estos años ha ido adaptando si es preciso a su propia legislación (se lo aseguro, hago proyectos de SATE, hago proyectos de accesibilidad).

Gracias. Un saludo.

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

No se trata de normativa, sino de comportamiento del material. Por ejemplo, el cemento es un material fabuloso para la construcción pero no se lleva bien con la pared de adobe, que termina por expulsar este revestimiento. Adjuntamos foto donde se observa cómo el cemento ha sido rechazado por la pared y a terminado por caerse. Solo hemos indicado que en construcciones antiguas debemos rehabilitar la vivienda en base a lo que nos pide el material de la propia vivienda. En este tipo de viviendas funciona la cal y un buen zócalo para evitar, como dices, el remonte capilar.

Por lo que respecta a SATE, no tenemos nada en contra de este sistema. Tampoco tenemos nada desfavorable a la fachada ventilada, otra buena solución de aislamiento.

Nuestra recomendación final, es consultar con un estudio especializado en la rehabilitación de fachadas para determinar cuál es la mejor opción.

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Adjuntamos la fotografía de la que hablábamos en el comentario anterior.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...y por eso existen tratamientos (puentes de unión, barreras de vapor, etc, depende de cada caso) para el SATE u otros materiales, para que la unión entre ellos sea correcta.

Por supuesto la fachada ventilada es otra solución.

Mi puntualización era sobre la afirmación de, cito textual, "para las construcciones tradicionales hay que seguir utilizando los mismos métodos tradicionales" y eso, salvo fachadas protegidas no es así.

Los sistemas de aislamiento modernos nos permiten conocer de fábrica sus características térmicas y las necesidades o especificaciones del producto así como su puesta en servicio (por aquello de las uniones), pero una fábrica de adobe no tiene garantía ni dato alguno (ni térmico, ni resistente) más allá de la pericia y costumbre de la época, algo que hoy en día, por suerte está superado y trabajamos con datos y, si una fachada no está protegida, salvo que alguien me saque del error, nadie obliga a que tenga que seguir siendo de adobe (es más, hay construcciones de adobe que más les valía a los pobres caerse, que ya hicieron su función) y un revestimiento de cal con zócalo se llega a catalogar como SATE (por ejemplo webertherm aislone de WEBER aunque su transmitancia de 0,042 está muy por debajo de por ejemplo, el panel de BAUMIT que estamos montando en una obra en altura con 0,032 y que permite un ahorro de la demanda energética considerable)... el caso es que es un revestimiento que no es adobe y el revoco de cal, pues bueno, si se quiere considerar como tratamiento tradicional, vale... te lo compro.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Beatriz.

La mejor recomendación es un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) de su ciudad o provincia que estudie su caso in situ, ya no solo el aislamiento en sí (por cierto, SATE de las mejores opciones en estos casos), también todas las pegas, puentes térmicos, etc... puesto que ha de ser una actuación integral para no descompensar la envolvente energética.

Además, hasta dentro de unos poquitos meses, puede usted acogerse a las ayudas del PROGRAMA PREE, para lo que precisará certificados energéticos detallados (actual y previsto) así como documento técnico o proyecto.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona