¿Cuáles podrían ser los costes de proyecto?

Busco conocer una idea de cuanto puede costar una proyecto para casa de 2 plantas de 160 m2 mas o menos.

Peter Holden
Peter Holden preguntó sobre
Arquitectos
Hace 9 años

¿Cuáles podrían ser los costes de proyecto?

Busco conocer una idea de cuanto puede costar una proyecto para casa de 2 plantas de 160 m2 mas o menos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
FERNANDO  HERRADA LÓPEZ
FERNANDO HERRADA LÓPEZ respondió... Herrada Lopez - Arquitectura & Construccion (Mota del Cuervo, Cuenca) Herrada Lopez - Arquitectura & Construccion - hace 9 años

Buenos días Peter. Como bien te han comentado todos los compañeros destacaría varios aspectos:

- los honorarios de proyecto y dirección facultativa son libres.

- dichos honorarios representan una parte pequeña respecto al coste global.

- no por representar una parte pequeña tienen menos importancia, al contrario, considero el proyecto y la dirección facultativa la parte más importante del proceso.

Dicho esto, y puesto que nadie se aventuró a concretarte precio, si puedo orientarte en que para viviendas del tamaño descrito te puedes mover alrededor de los 6.000 € (IVA no incluido), al menos en los precios del mercado que desde el estudio conocemos.

Nuestro estudio cuenta con empresa constructora y de estructuras asociada. En los últimos años además del proyecto hemos asesorado a nuestros clientes ofreciéndoles la opción de un servicio llave en mano, o asesorándoles en otros casos en la autoconstrucción.

Trabajamos en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, si es ahí donde se ubicará su vivienda estaremos encantados de ayudarle y asesorarle.

Visítenos: www.habitissimo.es/arquitectura-fhl

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 9 años

Buenos días Peter,

Tal y como comentan los compañeros, los honorarios están liberalizados, por lo que deberá solicitar presupuestos a varios arquitectos para poder hacerse una idea.

Si su idea es construir en la Comunidad Valenciana o Murcia, puede contactar con nosotros.

Un saludo

Responder
Juanjo Rodríguez
Juanjo Rodríguez respondió... ROOM arquitectos e interioristas (Almería, Almería) ROOM arquitectos e interioristas - hace 9 años

Tal y como han comentado mis compañeros a la hora de tomar la decisión de construirse una vivienda, la repercusión de los honorarios técnicos no es lo mas importante, porque representan muy poco frente a otros gastos: licencias, estudios geotécnicos, construcción, notaria y gastos financieros.

Rodeate de buenos profesionales y evitaras malas experiencias. Te desaconsejo la autoconstrucción si no eres profesional del sector.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Peter.

Tal como indican los compañeros, los precios están liberalizados, busque un técnico que le informe y asesore correctamente, que siga su proyecto y se involucre,.. hacerselo uno mismo tiene sus riesgos y es qeu hoy en día, con la legislación y normativas vigentes y, de cara a los próximos años que se van a endurecer en materia de eficiencia energetica, le puede ser qeu lo que comienza hoy, mañana no cumpla y es que desde la entrada en vigor de la modificación del Código Técnico en materia de limitación de la demanda energética (marzo 2013), de proyecto toda nueva vivienda debe salir con una certificación energética B (como mínimo), pero a la finalización de la obra, debe corroborarse que con los materiales realmente empleados, se ha alcanzado esa calificación energética prevista en proyecto.

No dice usted en que provincia piensa acometer su proyecto, si fuese en Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso si lo desea.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Miguel Antonio  Sánchez Serrano
Miguel Antonio Sánchez Serrano respondió... Arquisanchez (Madrid, Madrid) Arquisanchez - hace 9 años

En el mercado puedes encontrar Arquitectos que te harán el Proyecto+ Dirección de Obra del Arquitecto + Estudio Seguridad y Salud + Certificado Final de Obra + Libro del Edificio por unos 4000€. y La dirección de Obra del Aparejador + Coordinación de Seguridad por unos 2500€.

Arquisanchez.

Los trabajos que he especificado son los necesarios para construir una casa. Ya se ve que el Proyecto es tan solo uno de ellos.

Responder
Peter Holden respondió... Particular - hace 9 años

es que quiero comprar la parcela, y contractar un emresa de estructuras para la estructura, y luego quiero terminar la casa yo poco y poco, pero antes de comprar nesisito saber mas o menos cuanto va a costar el proyecto ? gracias.

Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola Peter....!!!

Según mi experiencia;

Contratar a un arquitecto o un arquitecto técnico para la realización de obras con un proyecto conlleva una responsabilidad por parte del arquitecto de 10 años. Esto significa que el arquitecto debe tener un seguro durante los 10 años posteriores de que se haya finalizado las obras que cubra los posibles daños. La obra realizada por un arquitecto, pues, lleva consigo una garantía mayor que las que no lo tienen.

Antiguamente existían unos baremos fijados por los colegios (Desde 2009 con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus -Ley 25/2009-, los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos de honorarios profesionales), y ese era el precio a pagar, te pareciese caro o no.

En cualquier caso te repito que el arquitecto es libre de pedir ocho u ochenta, si no estuvieses conforme con un presupuesto lo único que puedes hacer es negociarlo con el arquitecto o buscar en el mercado precios que se ajusten a tus posibilidades, pero no puedes exigirle que se ajuste a ninguna tarifa pasada o presente.

Un dato;

En pleno boom inmobiliario, un arquitecto apenas se llevaba un 1% del valor del inmueble. Ahora, con la crisis la situación se ha agudizado", explica a El Confidencial José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Así, por ejemplo, para una vivienda de 3.000 euros el metro cuadrado, el arquitecto cobraba en torno a 30-35 euros el metro cuadrado frente a los 90-100 del vendedor. "El arquitecto lleva a cabo labores de asesoramiento dos años antes incluso de comenzar la obra sobre la compra del suelo y su gestión, del desarrollo del producto y su gestión comercial, desarrollo del proyecto y dirección de obra...", explica Granero. "Lo de España es un auténtico disparate. Somos los profesionales que menos cobramos de toda Europa. "Nos estamos acercando al peor modelo posible, aquel que solamente compite en coste, no en calidad", lamenta.

"Cuando tengo que elaborar un presupuesto a un cliente me entran dudas porque sé que hay arquitectos que están presentando cifras hasta tres veces inferiores a las mías. Entiendo que uno tenga que llegar a fin de mes, que hay que pagar la hipoteca y dar de comer a los hijos, pero lo que están haciendo es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Y si dentro de unos años les toca pagar 4 o 5 veces más por un trabajo que facturaron demasiado bajo?", se lamenta.

ELENA SANZ El Confidencial.

Gracias,

Un saludo;

MacBrico.

Responder
Rosa Ana Valencia Pablos
Rosa Ana Valencia Pablos respondió... Estudio De Arquitectura (Las Rozas de Madrid, Madrid) Estudio De Arquitectura - hace 9 años

Buenas tardes,

Los honorarios para el proyecto y dirección de obra de una vivienda son variables debido al libre mercado, por lo que cada arquitecto le pasara un precio distinto.

Le aconsejo que busque entre los arquitectos inscritos en habitissimo para pedir presupuestos.

Saludos cordiales

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona