¿Cuándo se da por finalizada una obra?

Y que documentación necesitas del arquitecto que acredite que ya está acabada? Que documento hay que pedirle al arquitecto que nos de garantía si tenemos algún problema después de finalizada la obra??

Maria Rosa Ramos Carasco
Maria Rosa Ramos Carasco preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Cuándo se da por finalizada una obra?

Y que documentación necesitas del arquitecto que acredite que ya está acabada? Que documento hay que pedirle al arquitecto que nos de garantía si tenemos algún problema después de finalizada la obra??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 1 año

Buenos días María.

La documentación que debería aportarte es el Certificado final de obras del arquitecto, y aparejador si lo hubiere. Igualmente el acta de recepción y liquidación final de obras.

Si es obra nueva, debería aportarte el certificado de eficiencia energética de edificio terminado. Si es reforma y se va a obtener ayudas, también necesitará el certificado de eficiencia energética.

Si es obra nueva necesitará el libro del edificio, el cual también es necesario para reformas si se van a solicitar ayudas.

Por último, otro certificado que se entrega en obra nueva es el certificado acústico, como que la vivienda cumple con la norma en vigor.

Un saludo

Responder
Santiago Agustin Samitier
Santiago Agustin Samitier respondió... Estudio De Arquitectura Agustin Samitier (Huesca, Huesca) Estudio De Arquitectura Agustin Samitier - hace 1 año

Si se trata de una vivienda se firma un certificado final de obra que debe estar firmado por el aparejador tambien. Este documento es necesario para la declaracion de obra nueva de la vivienda

Responder
Fernando Alonso Alvarez
Fernando Alonso Alvarez respondió... Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 1 año

Importante también el Acta de recepción firmada por los intervinientes.

Un saludo.

Responder
Manuel Sanchez López
Manuel Sanchez López respondió... Simbiosis. Estudio De Arquitectura (Fuente del Maestre, Badajoz) Simbiosis. Estudio De Arquitectura - hace 1 año

Buenos días María Rosa. La obra se da por finalizada cuando se emite el CERTIFICADO FINAL DE OBRA, en caso de obra nueva, o un CERTIFICADO DE FINALIZACION en caso de reforma, rehabilitación, etc... Cuando la obra se finaliza se firma un Acta de Recepción por todas las partes (arquitecto, arquitecto técnico, constructor y promotor) por el que se entrega la obra al propietario y en el que se refleja si se acepta en conformidad, no se acepta o con algún tipo de reparo.

Con respecto a las garantías, no existe ningún documento que te de garantía, puesto que es la propia LEY DE ORDENACION EN LA EDIFICACION la que especifica que garantías se ofrecen.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

La obra se da por finalizada cuando el técnico entrega CERTIFICADO FINAL DE OBRA, desde la fecha de firma de dicho certificado empiezan a contar los plazos de garantías legales.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona