Miguelgarcia Marques
¿Cuánto costaría construir una casa por metro cuadrado?

Quiero saber el precio me saldría construir una casa en alella por metro cuadrado.

Miguelgarcia Marques
Miguelgarcia Marques preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Cuánto costaría construir una casa por metro cuadrado?

Quiero saber el precio me saldría construir una casa en alella por metro cuadrado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Miguel,

Acabamos de finalizar dos viviendas en Alella y podemos comentarle los números bastante aproximados que se encontrará en el proceso. Se han de tener en cuenta 3 apartados:

OBRA: En el caso de la obra nueva que expone puede calcular unos 800-1000 €/m2 para caballos medio altos como comentas aunque depende mucho de zona de construcción, estructura, etc-. El IVA del 10% no estaría incluido o del 21% si no se destina a vivienda principal.

TECNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Necesitareis un arquitecto, un aparejador, un estudio geotécnico y un topógrafo. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 12-15% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.

PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.

Con estos datos tendrás un presupuesto bastante aproximado del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima.

Estos artículos que hemos escrito en el blog de habitissimo también le servirán de ayuda a la hora de afrontar su proyecto:

www.habitissimo.es/ideas/10-pasos-para-construir-tu-casa-ideal

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

David Jiménez - Arquitecto

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miguel.

Muy acertadas las respuestas de mis compañeros y si revisa preguntas similares en este foro, verá que de hecho en varias ofrecemos respuestas muy similares David, Santiago y yo e incluso algún otro compañero habitual que no ha contestado en este caso.

Luego hay otros que indican unos precios muy bajos que francamente, resultas inconcebibles y pueden llevar a engaño a un potencial promotor que base su financiación y obra en esos precios (error, esto solo debe servir para dar una orientación de arranque y como mucho, generar un potencial contacto si interesa alguna propuesta, pero hasta que no se tenga un estudio básico, no se puede ajustar más una horquilla de precios), de ahí que le recomiende prudencia y tomar estas respuestas como orientación.

Costes, para construcción tradicional, del orden de 900 a 1000 €/m2, para construcción modular o prefabricada del orden de 700 a 900 €/m2, en ambos casos contando con calidades y materiales de gama media, sin contar honorarios profesionales de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad (todo ello obligatorio según Ley de Ordenación de la Edificación y que debe contratar usted como promotor, pues le cubre y responden antes usted, no ante el constructor), estudio geotécnico, permisos y licencias, estudio geotécnico, etc.

Los porcentajes indicado por David son muy correctos y de hecho David por proximidad geográfica le podría ser un contacto interesante.

Gracias. Un saludo.

Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 8 años

Buenos días Miguel,

creo q sumando las respuestas de Rufino y Rubén, te puedes hacer bastante idea, aunque creo que hay algún factor más a tener en cuenta.

Pregúntate si se podrías responder a "cuanto me costaría un coche por centímetro cúbico..." ?

Pues eso.

Un saludo.

Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 8 años

Buenos días;

Totalmente de acuerdo con los compañeros. Incluso diría que la realidad siempre es superior a los precios marcados, cuando empiezas y estas construyendo salen imprevistos, las calidades suelen ser superiores a las pactadas..... pero para tener un precio referencia los 800-1000€/ m2 esta muy bien.

Saludos.

Responder
Larbi Ajbabdi
Larbi Ajbabdi respondió... Fuvasa (Rubí, Barcelona) Fuvasa - hace 8 años

Buenos días.

Obra: Dependiendo de los m2 a construir y de las calidades puede costar unos 800-1000€/m2.

Técnicos: el coste del proyecto y dirección de obra (arquitecto), mas la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud (arquitecto técnico). 10-15% del presupuesto + IVA.

Permisos ayuntamiento: Licencia e impuesto de construcción. 5% aprox del presupuesto.

Si quieres asesoramiento mas personalizado puedes contactar con nosotros, podemos hacerte un presupuesto.

Saludos

Responder
Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Hola Miguel:

El coste de una vivienda, como te puedes imaginar está sujeto a muchos factores. De forma genérica, con la prevención que implica, sólo una referencia, te podemos ofertar una construcción de máxima calidad y aislamiento por alrededor de 800€/m2 mediante el Sistema Constructivo Asgard.

La valoración de un coste por m2 de superficie horizontal, depende mucho de los repartos, y por supuesto del tipo de acabados que elijas y por supuesto debes contar con costes de licencias municipales, proyectos de arquitecto, dirección técnica, impuestos, etc., etc.

Si quieres que profundicemos en los detalles de tu proyecto, en Habitissimo nos tienes localizados, trabajamos en toda España, Francia y Portugal.

Saludos,

Rufino Sarabia

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona