¿Cuánto costaría convertir un local comercial en 2 viviendas?

Me gustaría convertir un local comercial de 163 m2 en dos viviendas.El local está situado en los bajos de un edificio con pocos años y tiene bastantes metros de fachada con cristaleras. Las viviendas tendrían 2-3 dormitorios y un cuarto de baño cad a una. El local actualmente tiene un aseo y la clasificación energética es la C.¿ Cuánto me costaria convertirlo en 2 viviendas? GRacias.

Miguel
Miguel preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Cuánto costaría convertir un local comercial en 2 viviendas?

Me gustaría convertir un local comercial de 163 m2 en dos viviendas.El local está situado en los bajos de un edificio con pocos años y tiene bastantes metros de fachada con cristaleras. Las viviendas tendrían 2-3 dormitorios y un cuarto de baño cad a una. El local actualmente tiene un aseo y la clasificación energética es la C.¿ Cuánto me costaria convertirlo en 2 viviendas? GRacias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

copiaría directamente el escrito de José Luis. porque mejor no se puede explicar todos los pasos necesarios.

estoy totalmente de acuerdo con lo que pone,

porque hacerse se puede, pero que sea legal y los pueda alquilar o vender, eso es otra cosa y no creo que los quiera para no poder usarlos de vivienda y emplearlos de almacén

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 3 años

buenos dias por poderse hacer se puede ahi que tener constancia de comunidad que se puede, y del ayuntamiento, el precio de la reforma depende de las calidades el precio puede variar entre 600 a 700e

José Luis Búrdalo Martínez

..sobre cuánto cuesta, depende, desde 0 €/m2 porque sencillamente, legalmente no pueda, hasta unos 900 o 1.000 €/m2 + IVA si técnica y legalmente puede, pero, como le decía, hay que estudiar cada caso, cada edificio, cada inmueble, cada Ayuntamiento, es un mundo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Si es un edificio de reciente construcción, es bastante probable que no pueda hacer el cambio de uso y esté agotada la densidad edificatoria, puesto que de no ser así, el promotor del edificio en lugar de locales, hubiese previsto viviendas que seguro vendería mejor... no obstante, depende de cada Ayuntamiento, por ejemplo en Madrid pese a que muchos locales técnica y normativamente se pueden cambiar de uso, hay muchas zonas en las que la densidad edificatoria está agotada y no se puede construir una sola vivienda más en determinados barrios... lo he contado en este mismo foro en alguna ocasión, hace unos meses hice una consulta sobre usos de un local para un cliente en zona Ascao y el Ayuntamiento me contesto con los usos y, dejó claro y por escrito que el cambio de uso residencial no era posible por agotamiento de la densidad edificatoria.

Suponiendo que pueda hacer el cambio de uso, lo primero que necesita es el proyecto de cambio de uso, redactado por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) en el que se encajará urbanística, legal y técnicamente dicho cambio de uso y, con lo que deberá conseguir las correspondientes licencias... con el proyecto, dispondrá de planos y mediciones (además de memorias y otros documentos) con los que pedir presupuestos a varias empresas, puesto que una cosa es lo que usted quiera que quepa en las viviendas y otra cosa es lo que legal y técnicamente acabe entrando... a lo mejor no caben 3 dormitorios respetando las medidas mínimas que deben tener las diferentes estancias según normas y ordenanzas municipales.

Una vez tenga licencia de obras (en muchos municipios, ármese de paciencia, puede tardar un año) y tenga constructora seleccionada, podrá llevar a cabo las obras bajo la dirección y seguimiento del técnico para dirección de obra y de ejecución y, al terminar, obtener de ellos certificado final de obra y demás papeleo para poder cambiar registralmente la naturaleza del local a vivienda o viviendas... de lo contrario, si no sigue estos pasos lógicos (y legales) no tendrá viviendas, tendrá otra cosa de difícil o imposible encaje legal.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso, no tiene más que solicitar contacto a través de la ficha profesional de Habitissimo y el sistema generará dicho contacto.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona