¿Cuánto costaría el proyecto de una pérgola cuyo presupuesto de ejecución material es de 1.827,10 euros?

El ingeniero que nos ha hecho el proyecto nos pide ¡847 euros! Casi un 50% del coste de la pérgola...

Beatriz
Beatriz preguntó sobre
Toldos
Hace 8 años

¿Cuánto costaría el proyecto de una pérgola cuyo presupuesto de ejecución material es de 1.827,10 euros?

El ingeniero que nos ha hecho el proyecto nos pide ¡847 euros! Casi un 50% del coste de la pérgola...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

39 Respuestas

Respuestas útiles 51
José Luis Búrdalo Martínez

Por cierto Beatriz,... jamón no, pero si da una vuelta por internet, por facebook y busca mi marca y me regala un "me gusta" estará bien.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Ok Beatriz. Pues nada, ya nos contará usted, a ver como se resuelve el tema.

Por cierto, gracias por las palabras de la respuesta anterior, solo pretendo que las cosas se hagan lo mejor posible y con cierta dignidad.

Si los compañeros hacen trabajos que manchan nuestro oficio, no me hace ni puñetera gracia la verdad.

Un saludo.

Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Hay unos costes mínimos para el profesional que redacta el proyecto, que hacen que en trabajos de escasa entidad, los honorarios parezcan altos. Pero es que no siempre se puede aplicar un porcentaje puro y duro al presupuesto de la obra

Por lo demás, de acuerdo 100% con el compañero José Luis.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Beatriz.

Complementando a lo que indica Carlos, le diré que personalmente, si no tengo el OK del cliente por escrito al presupuesto, no genero hoja de encargo ni procedo al visado (sobre todo por qué suelo asumir los costes de visado en mis presupuestos para evitar andar esperando a que el cliente abone esa cantidad y, si no tengo el OK al presupuesto, no adelanto cantidad para visado (es de lógica)), de ahí que, si no hay honorarios en la hoja de encargo, si no hay presupuesto por escrito y no hay contrato verbal demostrable (su palabra contra la del constructor), no hay forma de demostrar cual es la cantidad pactada, pues lo mismo podrían haber sido 1.827,10 € que 18.271,00 € que lo que la otra parte hubiera querido poner.

Como mínimo, es lógico (y comprensible) que antes de generar el visado, que menos que informarle a usted de los gastos que se van a generar.

Coincido con Carlos que su caso o bien lleva a un acuerdo o, me temo que acabará en el Juzgado, también es cierto que de manera fehaciente (por escrito / burofax con acuse de recibo y lectura) debería dar el paso de notificar todo lo sucedido y su desacuerdo a la otra parte cuanto antes, es más, es algo que su abogado debería haber hecho ya, independientemente de que esté o no de acuerdo.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

De nada Beatriz.

Carlos tiene razón en cuanto a las actuaciones de urgencia, pero su caso no es tal, así qué pelee por sus intereses y sus derechos.

Somos muchísimos (la gran mayoría) los que nos preocupamos en tener claros y firmados / aceptados los honorarios y sin embargo, son unos pocos los que "trabajan" de la forma en la que parece le han hecho a usted esta faena, así que en nombre propio y de todos los compañeros que nos tomamos en serio el trabajo, de antemano le agradezco que pelee en este caso.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Y por cierto... ya puestos, debería notificar al Colegio Profesional del técnico la mala praxis, que le ha hecho firmar una hoja de encargo sin honorarios y después ha puesto los que le ha parecido.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Pues entonces Beatriz, su abogado es muy malo o no se quiere complicar la vida.

Si no figuran honorarios en las hojas de encargo firmadas, por mucho que estén firmadas y si además, usted tiene una copia, no puede facturar ahora lo que al técnico le venga en gana.

Cambie de abogado.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Beatriz...

Pero cuando se firmó la hoja de encargo ¿figuraba precio de honorarios?.

José Luis Búrdalo Martínez

Joroba Beatriz, cada vez se pone más interesante la cosa y más a favor de ustedes... ¿que no quiere emitir factura?, pues adiós muy buenas y busquen un técnico que quiera facturar y cumplir con sus obligaciones fiscales, no de que provincia será usted, en algunas tengo amigos y conocidos de confianza (y legales).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Beatriz.

Pues si no hay documento de presupuesto (como tal), si no figura en la hoja de encargo y honorarios y usted tiene una copia de dicho documento en blanco, aunque pueda parecer eso, una firma de un cheque en blanco, no hay prueba fehaciente de que usted y el técnico hayan pactado precio alguno.

Ah... y eso de no hacer visitas de obra o dirección de obra, me suena... le aseguro que yo paso por mis obras dos o tres veces por semana o, las veces que sea necesario, pero cuando compito por un presupuesto con algún compañero que va al arranque y a al fina y, a veces ni eso... como es evidente, es imposible competir, no hay gasto de tiempo, desplazamientos, etc...

En fin... así de revuelto está el mercado.

Lo dicho, si no hay acuerdo fehaciente entre ambas partes, si no hay prueba de precio pactado, es como si no existiese, es como si yo mañana relleno una hoja de encargo, la llevo a visar a mi colegio y presento en una obra y digo que me abonen el proyecto y la dirección de obra, mi palabra contra la suya.

Usted como promotor LOE decide (y acuerda / contrata) quien le redacta el proyecto.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Beatriz.

Que pillos... este país nuestro de pícaros.

¿En la firma de la hoja o nota de encargo figura el presupuesto?, ¿se quedaron copia de dicha nota de encargo?.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Beatriz.. perdone que pregunte, pero por el tono y el texto de su pregunta, debo entender que el proyecto ya está hecho (lo mismo que la pèrgola, por cierto... a ver si su respuesta, en la que indica que el Ayuntamiento se lo ha pedido, es leída por tantísima gente que piensa que no es necesario un proyecto (y licencias) y por tantísimos profesionales que dicen a los particulares que no son necesarias licencias, ni proyectos, y que se trata de "construcción desmontable", que aquel que invento la dichosa expresión -construcción desmontable- flaco favor ha hecho) y una vez realizado, es ahora cuando usted "conoce" el coste del mismo.

Si es así, si el profesional no le ha dado un presupuesto previo para estudiar o aceptar, antes de ponerse a elaborar el proyecto, hasta cierto punto a usted le ampara la Ley de Ordenación de la Edificación y, usted como parte promotora / propietaria, debe contratar al técnico redactor del proyecto y a la empresa constructora, que no tienen por que coincidir, por lo tanto, si el técnico ha hecho un proyecto sin su consentimiento expreso y demostrable de manera fehaciente, en cierto modo ha regalado su trabajo., Usted como propietaria puede encargar la redacción del proyecto a cualquier otro técnico sobre una construcción que es de su propiedad (si ya la ha pagado y facturado con sus correspondientes impuestos y obligaciones fiscales) y situada en una vivienda de su propiedad.

Tal como indican los compañeros, evidentemente hay unos gastos mínimos que todos tenemos asumidos y por debajo de los cuales trabajar implica perder tiempo y dinero. No es lo mismo un encargo grande y dilatado en el tiempo que un encargo corto y de poca entidad, sin embargo la repercusión de impuestos, seguro, desplazamientos, trabajo en despacho, etc... puede que sea en comparación mayor que la correspondiente a trabajos de mayor envergadura.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Beatriz.

Es un presupuesto posible, los honorarios son libres... lo que no parece lógico es que les pida el importe tras hacer el proyecto... se debe tener un presupuesto previo.

Gracias. Un saludo.

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenas noches Jose Luis,

Tiene toda la razón. Pero nosotros hemos tenido la mala suerte de encontrarnos con este otro tipo de profesionales. Tomo nota de todos sus consejos.

Muchas gracias!

Un saludo

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas tardes Beatriz, creo que no me he explicado bien, los Colegios sólo solicitan que se rellenen los honorarios cuando el colegiado solicita que éstos se encarguen del cobro, de ahi que no hayan visto mala praxis. La urgencia la marca el cliente, de no se urgente se debían haber solicitado mas pptos, y si se fió del importe que le dijo el constructor es a él a quien debería reclamar. En cualquier caso, le recomiendo que si no está de acuerdo con el importe se lo haga saber por escrito y que lleguen a un acuerdo, antes de que le reclamen a ud el importe de la factura de forma fehaciente y ya no tenga posibilidad de negociación.

Responder
Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenas noches José Luis,

Muchas gracias por los consejos!! Lo volveré a consultar y daré parte en el colegio de ingenieros.

Y perdón por tener que repetir lo mismo dos veces...

Un saludo

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas tardes, en determinados casos, no es necesario o posible especificar el importe de honorarios, p.e. hicimos un refuerzo estructural de un edificio desalojado por los bomberos en el que al ser obra de urgencia no daba tiempo a realizar el proyecto pero el ayto obligaba a firmar la hoja de encargo. En este caso creo que el problema lo tiene con el instalador, que se aventuró a dar unos honorarios que por lo visto desconocía. Si nos contratan una obra que sabemos que va a necesitar proyecto y direccion, nosoros se lo indicamos. No es normal que se den cuenta de la necesidad del mismo a posteriori, que le digan un importe que no se corresponde con la realidad y que además sea con carácter de urgencia. No es mala idea dar parte al colegio, aunque no entiendo que si hay mala praxis no se hayan dado cuenta cuando lo visaron.

Responder
Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días José Luis,

El abogado me ha dicho que habiéndole firmado la hoja de encargo no tenemos nada que hacer, pues por ley no se está obligado a hacer un presupuesto. Nada, lo que me temía... Para otra vez ya hemos aprendido la lección.

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación! Ha sido un placer!!

Un saludo

Sebastián Puche Hernández
Sebastián Puche Hernández respondió... Sebastián Puche Hernández (Málaga, Málaga) Sebastián Puche Hernández - hace 8 años

Buenas tardes,

Aunque veo que el asunto está más que contestado y claro, quisiera dar mi opinión con respecto a la designación del técnico para su intervención en una obra o proyecto. Mi consejo es que el técnico lo debe buscar y designar el propietario y no aceptar recomendaciones del constructor o dejar que éste se encargue. Sin insinuar falta de ética u honradez de ninguna de las partes, se ha de entender que todos somos humanos y la objetividad tiene sus condicionantes (no estaría bien que el árbitro del partido lo aporte el equipo contrario).

Con respecto al caso concreto de la consulta también pienso que es un exceso que el ayuntamiento exija un proyecto para una pérgola. Debería pedir un documento de menor complejidad, una pequeña memoria descriptiva y gráfica o similar, que pudiera tener un coste para el propietario de entre 200 y 300 euros.

Un saludo.

Responder
Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenas tardes José Luis,

Me he expresado mal. Quería decir que no nos ha querido hacer una factura detallada, la que nos ha mandado sólo pone el importe por el proyecto más el iva. No especifica cuánto ha sido visarlo ni justifica nada más.

Ya te cuento lo que me diga el abogado. Por cierto, soy de Tarragona.

Un saludo

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días José Luis y muchísimas gracias por tu comentario una vez más! Al final te acabaré debiendo un jamón!!

Ya me creo que debes ser un profesional modelo de esos que por desgracia no abundan.

Claro que no hay prueba de haber pactado precio alguno. Pensaba que ese había sido nuestro error...

En vista de lo que me dices, voy a consultar con un abogado este tema.

Por supuesto que el proyecto tenemos que pagárselo sólo que tal y como nos a venido la factura nos ha parecido una tomada de pelo. También por su negativa a querernos hacer una factura detallada.

A ver cómo acaba todo esto...

Un saludo y muchísimas gracias!!

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días José Luís y muchísimas gracias por tu comentario! Has entendido bien. Tanto la pérgola como el proyecto ya están hechos y la factura nos ha llegado después. Como ya te he comentado, fue el constructor quien contactó con el ingeniero (al parecer un amigo suyo) y de palabra nos dijo que serían como unos 400 euros( El fallo ha sido no haberle pedido un presupuesto por escrito). También nos hizo llegar por medio del constructor los papeles del encargo del trabajo para que se los firmara así que ya se curó en salud de no regalarnos el trabajo... Bueno, ya hemos aprendido la lección!

Muchísimas gracias por tu tiempo! Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Beatriz,

Habría que conocer la dificultad del proyecto y trabajos que incluye, pero como comenta el compañero Juan Antonio, al final tienes que establecer unos honorarios mínimos.

Se me ha dado el caso recientemente de establecer honorarios para la cubrición de una pérgola. Me he planteado establecer unos mínimos, a sabiendas que puede ser un presupuesto alto respecto al coste de la obra. Hay que tener en cuenta el tiempo que te lleva el trabajo, desplazamientos, costes de visado, seguro, retenciones, IVA, y otros propios de cualquier empresa, etc..

Un saludo

Responder
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Carpinteria Carpitec (Albacete, Albacete) Carpinteria Carpitec - hace 8 años

Buenos días!!

Es un presupuesto totalmente aceptable,no se debe cuestionar si una empresa cobra mas o menos por un trabajo.Tal vez debería concretar qué es lo que le ofrecen y comparar con otras empresas pero siempre teniendo claro que tipo de pérgola le ofrecen.Una pérgola puede ser diferente de otra incluso utilizando el mismo material,depende de como se trabaje y que acabados tenga.Por lo demás teniendo en cuenta una mano de obra de 20e/h (mas o menos) y como mínimo unas 50 horas entre fabricación y montaje el precio no estaría mal.Un saludo!

Responder
Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Muy buenas José Luís,

Pues el presupuesto no figura en la hoja de encargo y sí que se quedaron con una copia.

También tengo otro papel conforme asumía la dirección de la obra. Debió de hacerlo desde su despacho porque en mi casa nunca le he visto poner un pié...

Un saludo

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Gracias Jorge por tu comentario! Ni la ingeniería ni la arquitectura son mi campo, así que desconozco la dificultad del trabajo y las horas que ha tenido que invertir en su redacción. Desplazamientos no ha habido porque no ha hecho ningún seguimiento de la obra. Su trabajo se ha limitado a la redacción del proyecto. De todas formas, veo que a ninguno os llama la atención el precio ni la proporción con el coste de la obra así que entiendo que debe normal.

Muchas gracias y un saludo

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Gracias por contestar Jose Luis! No le pedimos presupuesto porque nos enteramos mas tarde de que para pedir el permiso al ayuntamiento también necesitabamos un proyecto y de tramitar todo eso se encargó el que nos hizo la pérgola. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de toldos en tu zona