¿Cuánto costaría levantar una segunda planta, sobre una nave de 100m2?

Queremos comprar una nave de 100m2 y construir una segunda planta para vivienda, que nos costaría? Está foto es del tejado, gracias.

Raquel
Raquel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Cuánto costaría levantar una segunda planta, sobre una nave de 100m2?

Queremos comprar una nave de 100m2 y construir una segunda planta para vivienda, que nos costaría? Está foto es del tejado, gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Raquel.

En primer lugar deben verificar si es posible urbanísticamente, es decir, si el uso industrial actual en compatible con el uso residencial y si en esa nave en concreto se puede hacer, primero, el cambio de uso y segundo, el aumento de volumen.

En Madrid, hace tiempo trabajé en un caso en el cual, dentro de un mismo uso industrial genérico la ampliación de volumen, una vez consentida por el Ayuntamiento mediante anteproyecto y consulta previa, generó la obligatoriedad de adecuarse al planeamiento vigente, eso significa además de cumplir con toda la normativa técnica en vigor, tanto en la nueva planta como en la planta existente (mejora de aislamientos, accesibilidad, estabilidad frente a fuego, etc) a nivel urbanístico dotar de plazas de aparcamiento en función del uso previstos y de retranqueos a otras construcciones y linderos, es decir, la nueva planta no iba a tener el mismo tamaño que la planta inferior.

Casos así, es mejor que lo vean in situ con un técnico de la ciudad o provincia que se trate e investiguen bien, más vale invertir un poco en estas averiguaciones previas que comprar basados en "yo creo que" y arrepentirse toda la vida.

Si finalmente es viable todo, tanto a nivel urbanístico como técnico, ante el desconocimiento del estado y resistencia de la estructura existente y cimentación, tenga en cuenta que va a cargar bastante peso en algo que inicialmente no está previsto para ello, tocará hacer ensayos de la estructura existente y refuerzos de la misma... calculo, a nivel informativo zona Centro (Madrid), que del orden de unos 1300 o 1400 €/m2 de nueva planta y como unos 800 u 900 €/m2 de la planta inferior que habrá que reformar y acondicionar, sin contar con los refuerzos o con unos refuerzos más o menos sencillos.

Por supuesto, impuestos, tasas y demás no incluidas, ni proyecto, dirección de obra y de ejecución, algo que puede suponer del orden el 25% del presupuesto de ejecución.

Saludos.

Raquel replicó... Particular - hace 2 años

Hola muchas gracias por la información, según la propietaria si se puede edificar máximo 2 plantas como vivienda y hay que dejar 3 metros en la parte trasera porque hay una calle peatonal, la planta que está construida la dejaría como parking ya tiene el vado hecho, de todas formas ya he podido cita en el ayuntamiento para verificar lo que dice, muchísimas gracias por la información.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Lo que comenta es lo razonable (retranqueo de 3 m), no obstante, llámeme desconfiado pero a la hora de vender se dice lo que se quiere escuchar... si la propiedad lo tiene claro, que lo dejen escrito, condiciones de edificabilidad previstas según ya se haya informado dicha propiedad y, si consigue verificarlo con técnicos municipales, mucho mejor.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona