¿Cuanto costaría nivelar un suelo?

¿Cuanto costaría nivelar un suelo de unos 60m2 teniendo en cuenta que el desnivel medio ronda los 2-3 mm (mano de obra y materiales)? El suelo de ahora es parquet. ¿Sería necesario quitar el suelo que ya hay, o se puede echar la utoniveladora por encima?

Y tiempo estimado? Encima iría suelo laminado flotante.

Gracias

Maria
Maria preguntó sobre
Parquetistas
Hace 3 años

¿Cuanto costaría nivelar un suelo?

¿Cuanto costaría nivelar un suelo de unos 60m2 teniendo en cuenta que el desnivel medio ronda los 2-3 mm (mano de obra y materiales)? El suelo de ahora es parquet. ¿Sería necesario quitar el suelo que ya hay, o se puede echar la utoniveladora por encima?

Y tiempo estimado? Encima iría suelo laminado flotante.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 1
Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 3 años

Buenos dias Sra. Maria.

El instalador o empresa que colocó el laminado,sin que la base estuviera correcta en cuanto a planeidad,es RESPONSABLE de la instalación.Por lo tanto,comunique a la empresa lo siguiente:

Debido a la mala praxis demostrada por ustedes,voy a proceder a demandarles en lo referente a colocación de suelos,por no haber actuado según normas de obligado cumplimiento.

NINGÚN colocador le puede instalar un suelo,sin comprobar que dicho suelo este completamente plano sin diferencias maximo 2m/m por metro lineal,a no ser que Ud. lo aceptara fehacientemente y por escrito.

Si para ello,tienen que retirar el suelo colocado,le pueden cobrar el nivelado,pero no en quitar y ponerlo otra vez.

Espero haberle aclarado algunas cuestiones.

SALUDOS

SERGI

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

como dicen los compañeros, sobre un suelo de madera no se puede nivelar con ningun mortero, este humedecera el que tiene y con el tiempo tendra problemas.

siempre que se coloca un suelo laminado se tiene que mirar si el suelo se encuentra correctamente nivelado, en caso contrario comunicarlo para poder presupuestar el nivelado.

si es tan poco como dice, entre 2 y 3 milimetros en algunas zonas, con yeso de maquina se nivela muy pronto, seca rapidamente y en dos dias se puede colocar el nuevo.

en una vivienda de cuatro plantas, 40 metros por planta, tenia esas pequeñas partes mas hundidas, con 200 euros se soluciono el problema.

otra cosa es que el cliente no quiera gastarse nada en nivelar, nos paso en un bloque de apartamentos, 2.500 metros cuadrados en total, con autonivelante, muy mal colocado, desniveles de incluso un centimetro, el cliente no quiso hacer nada, se dio el presupuesto definitivo y se puso lo acordado, suelo deficiente, no se nivelara por decision del propietario.

ademas, la tarima flotante salio muy defectuosa y se desperdicio mas de 200 metros cuadrados.

pida que le den por escrito todo lo que realicen y que le expliquen por que se realiza, factura con IVA y pago por transferencia, ademas de garantia firmada

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

El parquet actual se tiene que quitar siempre, un solado laminado o un nuevo parquet se tiene que colocar sobre una base de mortero nivelado, sobre cerámico, terrazo o similar.

Si el parquet actual queda tapado por algo que no le deje "respirar" puede acabar generándose condensación bajo la capa de nivelación e incluso puede no llegar a asentar bien.

Gracias. Un saludo.

Maria replicó... Particular - hace 3 años

Buenos días José Luis,

Muchas gracias por tu respuesta, si no podemos quitar el suelo porque se nos va de presupuesto ¿habría algún problema en rellenar con la pasta sobre el suelo viejo solo las zonas donde está un poco hundido?

Gracias

Maycoll Fano
Maycoll Fano replicó... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 3 años

Hola María,

Existen morteros de nivelación especiales para soportes elásticos tipo maderas. Por poder lo puedes hacer aunque no siempre es la mejor solución, y por supuesto dejar la madera debajo, puede traerte problemas de condensación en un futuro. Aunque sea una decisión económica, mas caro siempre te va a salir levantar toda la tarima y reparar que quitar el parquet. Espero haberte ayudado.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted María.

Tal como le indiqué, mejor retire la madera existente y, si no la puede retirar por falta de presupuesto, espere un año, ahorre y lo hace cuando pueda disponer de presupuesto.

Si yo tuviera que ofertar una obra en la que el cliente no quiere retirar la madera existente, le aseguro que el presupuesto incorporaría una nota bien grande que indicase que el propietario no quiere retirar madera, que conoce los riesgos y los asume... se lo digo porque como perito, tengo un caso peritado y juzgado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), precisamente con ese problema, un solado laminado colocado sobre un parquet de madera taraceado que, aunque en mal estado, nunca había condensado, pero en cuanto se le tapó con otro suelo, dejó de "respirar" y empezó a generar humedades.

Al cliente le dijeron el típico SÍ A TODO, trabajo rápido, dinero rápido, cero complicaciones... hasta que llegamos a juicio y como digo, en mi papel de perito pongo sobre la mesa lo que dicen los pliegos de prescripciones de materiales y asociación de fabricantes y colocadores de solados de madera, contra lo que la otra parte, poco pudo hacer... por mucho que arguementaron "es que el cliente no quería quitar suelo", no estaba escrito ni informado en ningún lado y, la experiencia de un supuesto profesional del oficio debe quedar constatada sobre la ausencia de experiencia de un particular que no entiende... y si queda constatada de manera fehaciente, entonces a lo mejor uno se puede librar... es como si nos duele la pierna izquierda, vamos al médico y le decimos que nos duele la pierna izquierda y el médico dice que el problema viene de la derecha o de la cadera... nosotros nos podemos empeñar en que es la pierna, pero el profesional es el que se supone sabe realmente que es lo que sucede.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...por cierto María, levantar un paquet existente no cuesta tanto, entre 7 y 9 o 10 €/m2 + IVA.

Un saludo.

Maria replicó... Particular - hace 3 años

Gracias de nuevo por la rápida y sincera respuesta.

El caso es que nosotros estamos haciendo reforma completa en casa y cuando nos dijeron que el suelo ya estaba terminado fuimos a ver cómo había quedado. Para nuestra sorpresa al caminar te "hundias" y esque había desniveles... a nosotros en ningún momento se nos explicó que había que quitar el suelo de abajo, ni riesgos ni cosas de esas, confiamos en la empresa y dimos por hecho que el flotante se colocaba directamente sobre el suelo viejo. A la hora de pedirles explicaciones a quienes lo realizaron (empresa y persona que puso el suelo) su contestación fue "es el suelo que teneis" " no está presupuestado echar pasta niveladora" "yo cuando lo ponía ya veía que estaba mal pero como no lo presupuestamos...", nuestra cara debió ser un poema... El hecho es que queremos que terminen cuanto antes porque queremos perderlos de vista...pero visto lo visto será mejor que levanten todo y lo dejen perfecto, que es lo que buscábamos desde el principio... nos han dicho que esa suma de 2.300euros no va ha bajar... pretenden además de cobrarnos esta nueva colocación, cosa que veo lógica, cobrarnos la colocación del suelo que ya realizaron en su dia de mala manera.

Nos han dicho que pueden nivelarlo y ponerlo flotante o encolado.

Me gustaría saber tu opinión como profesional sobre el presupuesto nuevo que solicitan, la opción de encolarlo, etc.

Gracias!

María

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...María, a cosas así siempre tiendo a tirar por el lado de las garantías, sinceramente, el presupuesto no se lo puedo valorar/juzgar, depende de superficie, estado, calidades... cada cual pagará aquello que esté dispuesto a pagar pero, en una situación así, cuando actúo como técnico de la propiedad, si soy yo el que pillo a la empresa / profesional... lo primero es preguntarles si "saben hacer su trabajo"... que algo no esté presupuestado no debe suponer que alguien no sea leal, honesto y honrado, con su trabajo, con su ética y profesionalidad y con sus clientes.

Perdone el momento de yoismo, pero soy consciente que perdemos muchos potenciales trabajos precisamente por eso, porque llegamos a una vivienda y dónde otro (antes o después) "se olvida" o "no necesita" cosas, automáticamente tiene mejor precio... pero a la hora de la verdad, toca sumar más coste; sinceramente, prefiero perder un encargo a estar ahora en la situación que tiene usted con esa empresa o profesional, evidentemente, eso no me va a generar ni tranquilidad ni, egoístamente, buena referencia.

Aquel que sepa su trabajo, sabe que tiene que hacer, sabe las prestaciones y prescripciones de materiales y debe informar al cliente que aquello que usted quiere, no se puede o no se debe hacer y, si usted insiste, cubrir las responsabilidades en el presupuesto, con anotación informativa o advertencia.

Si para colmo, se va a verter una pasta niveladora o autonivelante (otro punto a tener en cuenta, la autonivelación tiene que ser aquella que pueda soportar una planimetría tal que en medición horizontal de 2 m no supere los 3 mm de desnivel) que es, por naturaleza, húmedo... hacia arriba va a secar pero parte de esa humedad va a transmitirse a la madera existente y precisamente por debajo, dónde esa humedad va a quedar encapsulada en una madera mojada... todo perfecto y muy bien hecho.

Ante todo, ética y profesionalidad, ya le puse ayer un ejemplo, hoy le pongo otro, si usted va a por una barra de pan y le dan jamón, seguramente le están dando algo de más calidad, pero no es lo que usted ha pedido y que menos que le informen... oiga, no hay pan, le doy jamón y con la información, usted ya decide... aquí, usted quiere un nuevo solado laminado, es responsabilidad del profesional presupuestar lo que necesite para que ese nuevo solado cumpla prescripciones y normativa y, si usted no lo acepta con todas esas anotaciones, cubrir responsabilidades.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...se me olvidaba María.

Muy importante, haga lo que haga, decida lo que decida, deje claro desde ya (por si acaso lo van a obviar) que quiere factura de los trabajos (déjelo claro de manera fehaciente, un correo con acuse de recibo y lectura, por ejemplo) ello de aporta al menos, dos años de garantía sobre lo ejecutado, es más... usted puede solicitar facturas parciales cuando quiera, si ha pagado por ejemplo, un 50 %, que la empresa o profesional haga las cuentas para sacar la base imponible de esa cantidad y emita una factura, yo lo hago así con mis clientes, si por ejemplo tengo que hacer un informe, 50 % facturado (con IVA) de provisión de fondos y el resto a la finalización del trabajo y soy yo el que le ofrezco esta formula a los clientes... si en su caso pide factura de lo que ya ha pagado, que no supone ningún esfuerzo ni trastorno administrativo ni fiscal para la empresa y, le empiezan a dar largas, mal asunto, no va a conseguir la factura final y no va a poder tener garantías sobre el trabajo que le hayan hecho.

Gracias. Un saludo.

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 3 años

Hola Maria,

Nivelar 2-3mm de 60m2 costaría en madrid, a 10€/m2, 600€. Mi experiencia es que al quitar el parquet, normalmente la solera queda limpia y relativamente bien nivelada para colocar tarima flotante encima. Normalmente no es necesario ejecutar los 60m2. Si necesitas un presupuesto desglosado contacta conmigo por privado.

Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 3 años

Buenas tardes.

Lo primero es retirar el parquet viejo,y luego nivelar .

El coste más o menos es de unos 500€ más impuestos.(pasta autonivelante y trabajo).

La retirada del pavimento antiguo,se tiene que valorar,pues no es lo mismo un parquet flotante que uno encolado al suelo.

SALUDOS

SERGI

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de parquetistas en tu zona